about-bpytop

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a una alternativa de top llamada BpyTOP. Se trata de un monitor de recursos que muestra el uso y las estadísticas del procesador, la memoria, los discos, la red y los procesos. Como sugiere su nombre, está escrito en Python.

Hoy en día tener la capacidad de monitorizar el uso de recursos del sistema, es algo importante para muchos usuarios. Conocer la utilización de los recursos resulta de mucha ayuda a la hora de tomar decisiones sobre el mantenimiento general del sistema. Existen algunas opciones, como top y htop, pero estas solo muestran algunas métricas del sistema, como el uso de CPU y memoria. Bpytop es un monitor de recursos basado en la terminal que trabaja de forma eficiente y muy visual.

El autor de esta herramienta es el mismo que desarrolló Bashtop. Entre si no tienen muchas diferencias. Ambas utilidades tienen el mismo propósito y tienen el mismo conjunto de características. La única diferencia es que ambos están escritos en diferentes lenguajes de programación. Bashtop está escrito en Bash y Bpytop está escrito en Python. Ambos programas son compatibles con GNU/Linux, Mac OS y FreeBSD.

interfaz-bpytop

El desarrollador afirma que Bpytop es más rápido que Bashtop. Por esto sugiere que los usuarios utilicemos Bpytop en lugar de Bashtop. Sin embargo, esto queda a elección del usuario.

Características generales de Bpytop

comando-f2-bpytop

Algunas de las características que ofrece esta herramienta para la línea de comandos son las siguientes:

  • Este programa nos ofrece una interfaz de usuario muy visual y receptiva con navegación de teclas de flecha ARRIBA y ABAJO.
  • Cuando tengamos iniciado el programa, si pulsamos F2 podremos cambiar las opciones del programa.
  • Cuenta con soporte de ratón integrado con botones seleccionables y menús desplazables.
  • Este herramienta tiene la capacidad de filtrar los procesos en ejecución.
  • Podremos comprobar las velocidades actuales de lectura y escritura para las unidades de disco.
  • Tendremos la posibilidad de enviar SIGKILL, SIGTERM y SIGINT a procesos en ejecución.
  • Cuenta con un gráfico de escala automática intuitivo para mostrar las estadísticas de uso de la red.
  • Veremos un mensaje emergente en el menú cuando hay una nueva versión disponible.

Esta son solo algunas características de esta herramienta. Se pueden consultar todas en detalle desde la página en GitHub del proyecto.

Requisitos previos para la instalación

Antes de comenzar con la instalación de Bpytop, tendremos que asegurarnos de que nuestro sistema cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tendremos que disponer de Python3 (versión 3.6 o posterior) instalado en nuestro sistema.
  • También debemos contar con el módulo Psutil. Este lo podremos instalar utilizando el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):
python3 -m pip install psutil

Los usuarios de Ubuntu podemos contar con dos formas de instalar Bpytop. La primera será realizar la instalación desde la fuente y la segunda será utilizando el paquete snap correspondiente.

Instalación de Bpytop

Desde la fuente

Para instalar desde la fuente, lo primero que tendremos que hacer es clonar el repositorio de GitHub. Esto lo podemos hacer abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando el siguiente comando:

git clone https://github.com/aristocratos/bpytop.git

Para compilar desde la fuente, vamos a navegar hasta el directorio clonado:

sudo make install

Como se puede ver en la anterior captura de pantalla, no veremos resultados impresos en la pantalla.

Desde paquete snap

Bpytop también lo encontraremos disponible en la tienda snap. Podremos instalarlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando el comando:

sudo snap install bpytop

Lanzar Bpytop

Para iniciar byptop solo vamos a tener que ejecute el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

bpytop

Este comando debería mostrarnos la interfaz de usuario con las estadísticas de los recursos de nuestro sistema.

Para obtener ayuda sobre el uso de comandos y los atajos de teclado, no tendremos más que pulsar la tecla ESC y desplazarnos hacia abajo para seleccionar la opción AYUDA.

atajos-de-teclado-bpytop

Aquí obtendremos una lista de atajos de teclado como se puede ver en la anterior captura de pantalla.

Para salir del monitor de recursos bpytop no hay más que pulsar ‘q‘ en el teclado.

Las opciones de configuración que se pueden cambiar también desde la interfaz de usuario se encuentran en el directorio $HOME/.config/bpytop.

BpyTOP es una excelente utilidad. Es rápida, receptiva, altamente personalizable y presenta los recursos del sistema de una manera lógica y bien pensada. El programa está en desarrollo activo, que podemos seguir en la página de GitHub del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2490 invitados y ningún miembro en línea