LibreOffice

LibreOffice 7 apareció la semana pasada con muchos cambios y novedades importantes, de los que destacan las implementaciones de Skia y Vulkan para mejorar el rendimiento de los gráficos, el uso de los formatos de documentos de Microsoft Office 2013/2016/2019 en lugar de la versión 2007 y el soporte de texto semitransparente. Sin embargo, que The Document Foundation ponga todo su entusiasmo para que LibreOffice sea una suite excelente no significa que haya tenido una buena acogida, ¿o tal vez sí?

Según una entrada publicada por The Document Foundation en su blog oficial, LibreOffice 7 ha sido descargada durante su primera semana 422.938 veces. La fundación ha aclarado que se trata de lo contabilizado a través de la página de descargas oficial de LibreOffice, por lo que los métodos alternativos de los que disponen los usuarios de GNU/Linux han quedado fuera, entre ellos la PPA oficial para Ubuntu, Flatpak y las distribuciones rolling release que tienen la suite ofimática en sus repositorios.

Otros datos de interés según The Document Foundation son las 113.235 visitas que ha tenido el anuncio oficial, las 54.079 impresiones del tweet del anuncio oficial, las 48.874 visitas del correspondiente vídeo en YouTube y los 1.509 votos positivos en Reddit. Como vemos, los números no están nada mal, más viendo que estamos hablando de un segmento que lleva tres décadas claramente dominado por la solución de Microsoft.

Sobre las muchas vías que tienen los usuarios de GNU/Linux para instalar aplicaciones, ¿hay alguna que haya sido contabilizada? Según Jiří Eischmann, gerente de ingeniería de escritorio en Red Hat, la versión Flatpak de LibreOffice 7 en Flathub, que es oficial, ha sido descargada 43.912 veces durante los primeros siete días, dejando el número todavía más cerca del medio millón. Si a eso le sumamos la PPA oficial y que esta puede ser usada por Ubuntu, su familia y populares derivadas como Linux Mint y KDE neon, las posibilidades de que LibreOffice 7 haya superado las 500.000 descargas aumentan.

A pesar de que The Document Foundation pone a disposición LibreOffice en formato Deb y RPM, desde MuyLinux recomendamos encarecidamente el uso algún repositorio oficial o de confianza debido a que las versiones Deb y RPM no se actualizan de forma automática, lo que deja expuestos los posibles agujeros de seguridad que se hallen en la suite. El hecho de que Flatpak se esté asentando es una buena noticia en este sentido, sobre todo porque permite instalar aplicaciones recientes sin tener que estar pendiente de las dependencias “nativas” del sistema.

Como vemos y viendo la situación del mercado, se puede decir que LibreOffice 7 ha tenido una buena acogida, porque aparte del gran dominio de Microsoft en este segmento, también hay que contar que la suite ofimática no suele ser un software a actualizar de urgencia para la mayoría de usuarios.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 21241 invitados y ningún miembro en línea