Emacs-

Se acaba de anunciar la nueva version del popular editor de texto GNU Emacs 27.1 en la cual se ha basado recientemente en la biblioteca de precisión múltiple GNU (GMP) y llega con algunas novedades bastante interesantes tales como el soporte HarfBuzz para formateo de texto y análisis JSON nativo.

Para quienes desconocen de este popular editor de texto, deben saber que GNU Emacs es un editor de texto extensible, personalizable, gratuito y abierto creado por el fundador de GNU Project, Richard Stallman. Este es el más popular de la familia de editores de texto de Emacs.

Este editor de texto está disponible para GNU/Linux, Windows y macOS, está escrito en C y proporciona Emacs Lisp como lenguaje de extensión. También implementado en C, Emacs Lisp es un «dialecto» del lenguaje de programación Lisp utilizado por Emacs como lenguaje de script.

Para aquellos que no están familiarizados con este editor de texto, las características de GNU Emacs incluyen:

  • modos de edición sensibles al contenido, incluido el resaltado de sintaxis, para muchos tipos de archivos
  • documentación integral integrada, que incluye un tutorial para nuevos usuarios
  • Soporte completo de Unicode para casi todos los scripts
  • También es altamente personalizable, usando el código Emacs Lisp o una interfaz gráfica de usuario
  • Tiene un ecosistema completo de características más allá de la edición de texto, incluido el seguimiento de su agenda y un planificador de proyectos (con modo Org), un correo electrónico y lector de noticias (Gnus), un interfaz de depuración y más
  • Y muchas mas

Principales novedades de GNU Emacs 27.1

En esta nueva version de GNU Emacs 27.1 es posible poder administrar los textos dos en el contenido del editor a través de pestañas ya sea usando el modo “Tab-Line” o el modo “Tab-Bar”. La primera opción es similar a la forma en que los navegadores muestran el contenido. Cada búfer tiene su propia pestaña y al hacer clic en una de las pestañas se activa el contenido correspondiente.

Junto con ello se añaden nuevos comandos para habilitar la barra de pestañas en la parte superior de cada marco y las líneas de pestañas sobre las ventanas, para que los desarrolladores puedan cambiar entre configuraciones de ventanas persistentes y búferes en la ventana respectivamente.

El modo se puede activar con el comando global-tab-line-mode. La combinación Ctrl + X + IZQUIERDA o el comando anterior-búfer va al búfer anterior y el comando siguiente-búfer o la combinación Ctrl + X + DERECHA al siguiente búfer.

Otra novedades es la nueva opción –whit-cairo para construir el editor con soporte para la herramienta de dibujo desde su estado experimental, así como también la implementación de la nueva versión se basa en la biblioteca Jansson para el análisis nativo de contenido JSON.

Por otra parte también se destaca que ahora es posible poder utilizar la biblioteca HarfBuzz para formatear texto.

Además, también se menciona que esta nueva version de emacs está reemplazando a ImageMagick, que anteriormente se usaba como estándar para mostrar gráficos. El editor también prescinde del paquete de gráficos para escalar y rotar gráficos. Según el equipo de Emacs, el trasfondo son los problemas de seguridad y estabilidad con ImageMagick. 

Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version del editor, puedes consultar los detalles en el anuncio oficial en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Gnu Emacs en Ubuntu y derivados?

Si están interesados en poder instalar esta nueva versión de Gnu Emacs en su distro, podrán hacerlo de dos maneras.

La primera de ellas es hacerlo directamente desde el Centro de Software de Ubuntu o con ayuda de Synaptic.

Aun que como sabrán las actualizaciones de las aplicaciones no suelen estar disponibles de manera inmediata por lo que debemos de esperar algunos días para que esta sea puesta a disposición de todos.

La otra manera y la recomendable para tener ya una versión más actual es descargando y compilando el código fuente que se puede encontrar en el sitio web oficial del editor.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 4437 invitados y ningún miembro en línea