about-collectl

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Collectl. Esta es una herramienta liviana para monitorizar el rendimiento del sistema, que se puede utilizar para recopilar datos sobre el rendimiento que describen el estado actual del sistema.

En comparación con otras herramientas para el mismo propósito, esta recopila información sobre muchos tipos diferentes de recursos del sistema como son; la CPU, el disco, la memoria, la red, sockets, tcp, inodos, memoria, nfs, los procesos, etc. Puede ejecutarse de forma interactiva o como un ‘daemon’, y tiene la capacidad de grabar y reproducir los datos capturados. También nos va a permitir exportar los datos a varios formatos de archivo.

Características generales de Collectl

Entre otras, esta herramienta ofrece a los usuarios las siguientes características:

  • Collectl no se centra en un número limitado de métricas del sistema, sino que puede recopilar información sobre muchos tipos diferentes de recursos del sistema como; cpu, disco, memoria, red, sockets, tcp, inodes, infiniband, lustre, nfs, procesos, quadrics, slabs y buddyinfo.
  • Esta herramienta utiliza muy poca CPU. De hecho, se ha medido para usar 0.1% cuando se ejecuta como un ‘daemon’ usando el intervalo de muestreo predeterminado de 60 segundos para los datos de proceso y 10 segundos para todo lo demás.
  • Puede ejecutarse de forma interactiva, como daemon o como ambos.
  • Tiene la capacidad de monitorizar casi cualquier subsistema.
  • Puede desempeñar el papel de muchas otras utilidades diseñadas para un solo propósito, como son; ps, top, iotop o vmstat.
  • Esta herramienta ofrece también la capacidad de grabar y reproducir los datos capturados.
  • Puede exportar los datos en varios formatos de archivo.
  • La herramienta puede ejecutarse como un servicio para monitorizar máquinas remotas o un clúster de servidores completo.
  • También nos va a mostrar los datos en la terminal, escribir en un archivo o en un socket.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar Collectl

De forma predeterminada, el paquete Collectl está disponible en el repositorio predeterminado de Ubuntu. Instalarlo en nuestro sistema va a ser tan sencillo como abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo apt install collectl

Durante la instalación, nos pedirá que seleccionemos el servidor web para el que Colplot debe autoconfigurarse, aun que tendremos la posibilidad de seleccionar la ‘None’ para realizar una configuración manual más tarde.

configuracion-servidor-collect-apache2

Uso

Una vez finalizada la instalación de esta herramienta, vamos a poder ejecutarla fácilmente desde la terminal, incluso sin ninguna opción. El siguiente comando mostrará información sobre las estadísticas de la CPU, el disco y la red en un formato breve y legible por humanos.

collectl

Si te interesa imprimir estadísticas para todos los subsistemas, el comando que tendremos que ejecuta debe incluir la opción –all:

collectl --all

Si queremos utilizar Collectl con top, tendremos que ejecutar el siguiente comando con la opción –top:

collectl --top

Si lo que buscas es monitorizar todos los recursos juntos, el comando a ejecutar sería el siguiente:

collectl -scmd

Cuando queramos ver el uso de memoria de nuestro sistema, solo necesitaremos ejecutar el comando con la opción -sm:

collectl -sm

Esta herramienta también nos puede mostrar la información de la CPU, los discos y los datos de red con el siguiente comando:

collectl -scdn

Para obtener información sobre CPU y TCP, el comando que deberíamos ejecutar sería el siguiente:

collectl -stc

Para obtener información sobre los procesos en nuestro sistema, podemos ejecutar el comando collectl con las opciones siguientes:

collectl -c1 -sZ -i:1

Estas son solo algunas de las posibilidades que nos ofrece esta utilidad. Si quieres consultar la ayuda de esta y ver todas las opciones disponibles, en la terminal (Ctrl+Alt+T) solo habrá que escribir el comando:

collectl --help

También podemos optar por leer las páginas de manual escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

man collectl

En estas líneas hemos visto un uso básico de la utilidad de línea de comandos Collectl para monitorizar el rendimiento del sistema. Para más información acerca de su funcionamiento, los usuarios podemos consultar la documentación del proyecto o los ejemplos que ofrecen en su página web.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 29284 invitados y ningún miembro en línea