1Password

1Password es uno de los servicios de gestión de contraseñas más populares del mercado, con aplicaciones para Windows, Mac, Android, iOS… y ahora también para Linux, aunque se trata de un adelanto que aún se mantiene en fase de pruebas.

El lanzamiento de 1Password para Linux estaba previsto para finales de año, pero según cuentan en AgileBits, la compañía que lo desarrolla, no han podido aguantar las ganas de sacarlo ya para que los usuarios le vayan dando un tiento. Advierten precisamente por eso que «no se trata exactamente de una versión LTS», por lo que quien se anime a instalarlo tiene que saber que la aplicación va a recibir muchas actualizaciones durante los próximos meses.

De hecho, advierten expresamente que solo se instale la aplicación para probar y reportar errores, pero para nada serio. Además, todavía no se equipara en funciones a las aplicaciones de Mac y Windows, pero lo hará poco a poco. Para una experiencia estable, apuntan, mejor seguir confiando en las extensiones de 1Password para los principales navegadores web (está para todos, o sea Firefox, Chrome y derivados).

Cabe comentar a este respecto que si bien 1Password nunca ha ofrecido una aplicación oficial para Linux hasta ahora, las ha habido a modo de iniciativas individuales, por lo general, empaquetando la aplicación web para ejecutarse en el escritorio. Asimismo, AgileBits ha tenido en cuenta hasta cierto punto el desempeño de las extensiones para navegadores web en Linux y su integración con el escritorio.

A todo esto, es posible que alguien se esté preguntando, ¿cómo se ha desarrollado 1Password para Linux? Según lo explican, estaríamos ante «una auténtica aplicación para Linux» cuyo backend está escrito en Rust. Sin embargo, parece que para el frontend se ha utilizado Electron, o al menos es lo que se está debatiendo por ahí. Nuestra opinión sobre este tema la conocéis de sobra: mejor nativa, pero si hay que elegir entre Electron y la nada, nos quedamos con Electron.

1password-linux

1Password para Linux

Entre las características de 1Password para Linux destaca:

  • Instalaciones simples y seguras utilizando administradores de paquetes como APT y DNF
  • Cambio automático del modo oscuro basada en el tema de GTK
  • Abrir ubicaciones de red (FTP, SSH, SMB)
  • Soporte de administrador de ventanas de mosaico y títulos de ventanas descriptivos
  • Desbloqueo con la cuenta de usuario de Linux, incluida la biometría
  • Icono de la bandeja del sistema
  • Integración y limpieza del portapapeles X11
  • Atajos de teclado
  • Exportación de datos
  • Desbloqueo de múltiples cuentas con diferentes contraseñas
  • Cree colecciones para organizar datos entre cuentas y bóvedas

Hasta aquí lo disponible en la versión actual. Para el lanzamiento de la versión final se espera paridad con las aplicaciones de 1Password para Windows y Mac.

Otras características importantes de 1Password incluyen cifrado de extremo, doble autenticación, historial de un año para los elementos eliminados, 1 GB de espacio de almacenamiento para archivos y asistencia técnica, y es que 1Password es un servicio de pago. Conviene señalar también que se trata de software privativo, aunque esté muy considerado.

En este sentido, desde AgileBits anuncian que 1Password será gratuito para equipos de trabajo que desarrollen proyectos de código abierto. Para más datos sobre la llegada de 1Password a Linux, en este enlace se detalla todo. Por cierto, además de en formato Deb y RPM, la aplicación se puede instalar como AppImage.

Está claro que 1Password se respalda en su trayectoria para hacerse un hueco en Linux, donde tenemos multitud de alternativas tan o más recomendables por características y por ser software libre. Por ejemplo, Bitwarden o KeePassXC. Pero bienvenidas sean la atención y las alternativas.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 14606 invitados y ningún miembro en línea