portadaxubuntu

No te preocupes si no recuerdas la contraseña de root de tu distribución Xubuntu, hay algún método para recuperarla. Además, si eres un administrador de sistemas, muy a menudo puedes tener problemas de olvido de la contraseña de tus clientes. Restablecer la contraseña de root olvidada puede ser poco ético cuando se necesita entrar en el sistema porque de esta forma podría cambiarla cualquiera que conociese los pasos, ya que puedes restablecer la contraseña de root de un sistema GNU/Linux sin saber la contraseña actual.

Para restablecer la contraseña de root, debes reiniciar tu máquina e ir al menú de GRUB. Una vez que se abra el menú de arranque, selecciona “Opciones avanzadas para Xubuntu” y pulsa el botón Enter.

opciones

En este paso, se abrirá una nueva ventana y verás un menú desplegable con varias opciones dependiendo de los núcleos que tengas instalados. Puedes notar que hay dos opciones para llegar al modo de recuperación. Selecciona “Recovery mode”.

seleccion

Después de entrar en el modo de recuperación, se harán algunos chequeos del sistema. Entonces podrás ver el menú de recuperación de tu distribución. Debo recordarte que en el modo de recuperación, obtendrás el permiso de sólo lectura del sistema de archivos. Pero no te preocupes, más adelante veremos cómo habilitar ambos permisos de lectura-escritura.

Ahora, como vamos a restablecer la contraseña de root de nuestro sistema, tenemos que seleccionar el menú de root del menú desplegable. Utiliza las teclas de flecha del teclado para llegar al menú raíz. Al seleccionar el menú root nos permitirá usar un promp de shell. Usaremos las órdenes del shell para restablecer nuestra contraseña.

Como tenemos acceso a la shell, ahora podemos restablecer la contraseña. Presiona el botón Enter para continuar el proceso de restablecimiento de la contraseña. Ahora tenemos que montar, remontar y habilitar el permiso de lectura y escritura para el sistema de archivos raíz. Escribe esta orden:

mount -n -o remount,rw /
~# mount -n -o remount,rw /
~# passwd pedro
New password:
Retype new password:
passwd: password updated successfully
~# reboot

Después de montar el sistema de archivos raíz, ahora escribiremos la de recuperación de contraseña siguiendo el nombre de usuario del sistema. Aquí, mi nombre de usuario es pedro, como has visto arriba, tienes que usar tu nombre de usuario. Entonces tendremos la opción de introducir una nueva contraseña. Después de introducir la nueva contraseña, vuelve a escribir la contraseña por motivos de seguridad.

cambio

Si todo se hace con éxito, podrás ver un mensaje que dice: “Contraseña actualizada correctamente”. ¡Ahí lo tienes! El proceso de restablecimiento de la contraseña de root de tu querido sistema GNU/Linux está hecho. Ahora, reinicia para continuar.

Cuando se olvida la contraseña de root, puedes pensar en borrar el sistema operativo de tu sistema y reinstalar el sistema completo. ¿Pero por qué lo harías mientras conoces el método de reiniciar la contraseña de root?

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 37597 invitados y ningún miembro en línea