WxWidgets

Se ha lanzado la nueva version del kit de herramientas multiplataforma «wxWidgets 3.1.4» el cual está destinado para la creación de interfaces gráficas para Linux, Windows, macOS, UNIX y plataformas móviles.

El kit de herramientas está escrito en C ++ y se distribuye bajo la Licencia de Biblioteca wxWindows gratuita, aprobada por la Free Software Foundation y OSI.

La licencia se basa en la LGPL y se distingue por permitirle usar sus propios términos para distribuir trabajos derivados en forma binaria. Además de desarrollar programas C/C ++, wxWidgets proporciona enlaces para los lenguajes de programación más populares, incluidos PHP, Python, Perl y Ruby.

A diferencia de otros kits de herramientas, wxWidgets proporciona una aplicación con un aspecto verdaderamente nativo para el sistema de destino, utilizando API del sistema en lugar de simular una GUI.

wxWidgets es mejor descrito como un conjunto de herramientas nativo debido a que provee una fina capa de abstracción a los controles nativos de una plataforma, contrario a la emulación de controles utilizando gráficos primitivos. Utilizar un control nativo en las plataformas existentes nos permite conseguir resultados visuales más nativos para la interface gráfica que otras bibliotecas como Swing (para Java), además de ofrecer mejor rendimiento y otros beneficios.

wxWidgets no solo se restringe al desarrollo de interfaces gráficas, esto debido a que la biblioteca cuenta con una capa de inter-procesos de comunicación, funcionalidades para la red como sockets, y mucho más.

Principales novedades de wxWidgets 3.1.4

wxWidgets 3.1 se posiciona como una rama de desarrollo, desarrollando nuevas características para la próxima versión estable, 3.2.0. En comparación con la rama 3.0, hay una serie de incompatibilidades de nivel API y no se garantiza que el ABI permanezca constante entre las versiones provisionales 3.1.x.

En cuanto a las novedades que se presentan de esta nueva version, se destaca el nevo sistema de compilación basado en CMake, además de que el sistema de compilación agrega soporte para nuevos compiladores (MSVC 2019, g ++ 10) y sistemas operativos (macOS 10.14 y macOS 11 para ARM).

Otra de las mejoras que se destaca de esta nueva version es la seguridad mejorada en el runtime al deshabilitar las conversiones implícitas peligrosas entre wxString y «char*».

Por otra parte se actualizaron todas las bibliotecas de terceros incluidas. Soporte agregado para WebKit 2 y GStreamer 1.7, además de que se implementaron mejoras relacionadas con el soporte para el estándar C++ 11 y se agregó soporte para el ensamblaje de compiladores C++ 20.

También se destaca él rediseñó el soporte de OpenGL, se mejoró el uso de nuevas versiones de OpenGL (3.2+), así como también el nuevo soporte para eventos para gestos de control jugados con un mouse.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Se han realizado mejoras significativas en las clases wxBusyInfo, wxDataViewCtrl, wxNotificationMessage, wxStaticBox, wxStyledTextCtrl y wxUIActionSimulator.
  • Se agregó la capacidad de especificar valores no enteros en wxFont y wxGraphicsContext al determinar el tamaño de fuente y el ancho del lápiz ligero.
  • En wxStaticBox, se implementa la capacidad de asignar etiquetas arbitrarias a Windows.
  • Soporte mejorado para pantallas con alta densidad de píxeles (High DPI).
  • Soporte agregado para compresión LZMA y archivos ZIP 64.
  • Nuevas clases introducidas: wxActivityIndicator, wxAddRemoveCtrl, wxAppProgressIndicator, wxNativeWindow, wxPowerResourceBlocker, wxSecretStore y wxTempFFile.
  • Se agregó soporte para congelar columnas y filas en wxGrid.
  • Gran cantidad de soluciones en los ports wxGTK3 y wxOSX/Cocoa.
  • Nuevo port experimental wxQt.

Finalmente si estás interesado en conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

Descargar wxWidgets

Para quienes estén interesados en poder descargar e instalar este kit de herramientas, pueden obtener los paquetes para el sistema operativo de destino (Windows, Mac o Linux) desde el sitio web oficial en su sección de descargas

El enlace es este.

En el caso de los que utilizan Debian, Ubuntu o algún derivado de estos pueden realizar la compilación tecleando en la terminal lo siguiente.

sudo apt-get install libgtk-3-dev build-essential checkinstall

Proceden a descomprimir el paquete que descargaron del sitio web oficial y entran a la carpeta resultante. Aquí pueden abrir una terminal posicionada en la ruta de la carpeta o posicionarse dentro de la carpeta en la terminal.

Y procedemos a compilar con:

mkdir gtk-build
cd gtk-build/
../configure --disable-shared --enable-unicode
make

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 25298 invitados y ningún miembro en línea