Viernes, Agosto 14, 2020

Pi-KVM: un proyecto de conmutador KVM en Raspberry Pi

Pi-KVM

Pi-KVM es un conjunto de programas e instrucciones para convertir una placa Raspberry Pi en un conmutador IP-KVM completamente funcional. La placa se conecta al puerto HDMI/VGA y USB del servidor para controlarlo de forma remota, independientemente del sistema operativo.

Este puede encender, apagar o reiniciar el servidor, configurar el BIOS e incluso reinstalar completamente el sistema operativo desde la imagen cargada, ademas de que Pi-KVM puede emular un CD-ROM virtual y una unidad flash.

Sobre Pi-KVM

El sistema operativo de Pi-KVM está basado en ARM Arch Linux y se puede personalizar para cualquier necesidad.

Mientras que el sistema de archivos de es de solo lectura de manera predeterminada. Y el sistema operativo se ejecuta en modo de solo lectura, como debería hacerlo un sistema integrado. Esto evita daños a la tarjeta de memoria debido a un apagón repentino.

Además de esto proporciona acceso al servidor a través de la interfaz web de un navegador normal o cliente VNC (sin applets de Java ni complementos flash) bajo una baja latencia de video (del orden de 100 milisegundos) y alto FPS. Para ello hace uso de ΜStreamer (escrito en C y usando MJPG-HTTP).

Por otra parte la emulación completa de teclado y mouse (incluidos LED y desplazamiento de desplazamiento/panel táctil), CD-ROM y emulación Flash, permiten manejar todo además de que se pueden cargar varias imágenes y conectarlas según sea necesario.

La administración de energía del servidor se hace utilizando los pines ATX en la placa base o mediante Wake-on-LAN.

Cuenta además con mecanismos de autorización extensibles: desde la contraseña habitual hasta la capacidad de utilizar un único servidor de autorización y PAM.

De las principales características que se destacan:

  • Más barato, pero mejor que las soluciones comerciales.
  • Fácil de construir: con un sistema operativo listo para usar que se puede crear con solo ejecutarlo make builde instalarlo en una tarjeta SD make install. El hardware se puede hacer en media hora y sin soldar.
  • El soporte de hardware más amplio
  • Muy baja latencia
  • Interfaz web extra liviana y elegante
  • Teclado y mouse
  • Unidad de almacenamiento masivo
  • Administración de energía ATX
  • Seguridad
  • Monitoreo local
  • Compatible con IPMI BMC para la integración en la infraestructura de red existente.
  • Amplio soporte de hardware: Raspberry Pi 2, 3, 4 o ZeroW, asi como tambien diversos dispositivos de captura de video.

En pocas palabras, podremos resumir a Pi-KVM como un kit de herramientas simple y amigable que permite construir e instalar un sistema operativo en un dispositivo de memoria Raspbery Pi con solo un par de comandos.

Su creador lo describe como:

Pi-KVM es un IP-KVM en un Raspberry Pi muy simple y completamente funcional que puede hacer con sus propias manos. Este dispositivo ayuda a administrar servidores o estaciones de trabajo de forma remota, independientemente del estado del sistema operativo o de si uno está instalado. Puede solucionar cualquier problema, configurar el BIOS o incluso reinstalar el sistema operativo utilizando el CD-ROM incluido o la emulación de la unidad flash.

Información adicional

Para aquellos que estén interesados en este proyecto, deben saber que la cantidad de piezas necesarias, además de la Raspberry Pi, es mínima, lo que hace posible ensamblarla en solo media hora y el costo total será de alrededor de $30 a $100 dólares (esto depende incluso en la configuración más cara) mientras que muchas IP-KVM patentadas con menos funcionalidad costarán desde $ 500 y más.

Los paquetes específicos de Pi-KVM y el demonio kvmd están escritos en Python y tienen licencia bajo la GPLv3.

Además de que es importante mencionar que también se está preparando una placa de expansión especial para Raspberry Pi 4, que implementa todas las funciones descritas, además de muchas otras características (puedes conocer los detalles sobre ello en GitHub).

Se espera que los pedidos anticipados se abran a finales de este año 2020 y sobre todo se espera que el costo sea de alrededor de $100 dólares o menos.

Para los que estén interesados pueden suscribirse a las noticias de pre-pedido aquí.

Finalmente si estás interesado en conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10829416
Hoy Hoy 469
Ayer Ayer 2460
Esta semana Esta semana 10676
Este mes Este mes 35521
Total de Visitas Total de Visitas 10829416

Día con más
visitantes

07-30-2020 : 3127

Gracias por su visita