System76

CoreBoot es una alternativa de código abierto al tradicional Sistema Básico de Entrada-Salida (BIOS) que ya se encontraba en las PCs MS-DOS 80s y reemplazándola con UEFI (Unified Extensible).

Sobre Coreboot

Este proyecto incluye la inicialización del chip gráfico, PCIe, SATA, USB, RS232. Al mismo tiempo, los componentes binarios FSP 2.0 (Intel Firmware Support Package) y el firmware binario para el subsistema Intel ME, que son necesarios para inicializar y lanzar la CPU y el chipset, están integrados en CoreBoot.

CoreBoot actualmente admite más de 20 placas base AMD, incluidas AMD Padmelon, AMD Dinar, AMD Rumba, AMD Gardenia, AMD Stoney Ridge, MSI MS-7721, Lenovo G505S y ASUS F2A85-M. En 2011, AMD lanzó el código fuente de la biblioteca AGESA (AMD Generic Encapsulated Software Architecture), que incluye procedimientos para inicializar núcleos de procesador, memoria y el controlador HyperTransport.

Coreboot será portado a procesadores AMD Ryzen y System76 se encargará de ello

Este proyecto es usado en muchas instituciones, proyectos, fundaciones, entre otras y ahora Jeremy Soller, fundador del sistema operativo Redox Rust y gerente de ingeniería de System76, ha anunciado la transferencia de CoreBoot a las computadoras portátiles y estaciones de trabajo que se envían con los conjuntos de chips AMD Matisse (Ryzen 3000) y Renoir (Ryzen 4000) basado en la microarquitectura Zen 2.

Y es que el anuncio se lo realizo mediante su cuenta de Twitter en la cual comento lo siguiente:

«He visto la luz del gran @LisaSu», escribe el ingeniero de System76 Jeremy Soller. “Hoy comienza mi viaje a port coreboot a Matisse y Renoir. ¡Nos vemos en el otro lado!»

Además, se menciona que para implementar el proyecto, AMD proporcionó a los desarrolladores de System76 la documentación necesaria, así como el código para los componentes de soporte de plataforma (PSP) e inicialización de chip (AGESA).

«Seremos los únicos en el universo que ofrecen estos procesadores con firmware de código abierto si funciona», dice Soller.

En System76 tenemos acceso a la documentación de AMD bajo NDA que no es pública. Portar coreboot sería mucho más difícil de lo contrario. Como recordatorio, System76 es un fabricante estadounidense de computadoras con sede en Denver, Colorado, especializado en la venta de computadoras portátiles, computadoras de escritorio y servidores.

La compañía admite software gratuito y de código abierto, que ofrece Ubuntu o su propia distribución de Linux basada en Ubuntu, «Pop! _OS» como sistema operativo preinstalado.

Además de que desarrolla el Firmware abierto System76 para sus productos basados ​​en Coreboot, EDK2 y algunas de sus propias aplicaciones.

Finalmente si estás interesado en conocer mas al respecto, puedes consultar la noticia original en el siguiente enlace.

 

Fuente: forbes | somoslibres

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 13656 invitados y ningún miembro en línea