Mir

Se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva version del servidor de pantalla Mir 2.0, version en la cual se realizaron diversos cambios en la API así como la eliminación de algunas APIs específicas de  mirclient y mirserver.

Para quienes desconocen de Mir, deben saber que este es un servidor gráfico que es desarrollado por Canonical y que ahora este proyecto se posiciona como una excelente solución para dispositivos integrados e Internet de las cosas (IoT).

Mir puede usarse como un servidor compuesto para Wayland, lo que le permite ejecutar cualquier aplicación basada en Wayland (por ejemplo, construida con GTK3/4, Qt5 o SDL2) en entornos basados en Mir.

Principales novedades de Mir 2.0

Esta nueva version del servidor a pesar de ser un salto de rama de la 1.x a la 2.x no contiene una gran cantidad de cambios como podríamos esperar, pero este salto es en cambio significativo en el número de versión debido a los cambios en la API que rompen la compatibilidad y a la eliminación de algunas API obsoletas.

En particular, el soporte para API específicas mirclient y mirserver ha sido descontinuado, en lugar de lo cual se ha propuesto utilizar el protocolo Wayland durante mucho tiempo. Las bibliotecas asociadas con mirclient y mirserver se han conservado, pero ahora se usan solo para fines internos, no proporcionan archivos de encabezado y no garantizan la preservación de ABI (se planea una limpieza de código grande en el futuro).

El fin del soporte para estas API está en línea con el proyecto UBports, que continúa usando mirclient en Ubuntu Touch. Se decidió que en este momento las capacidades de Mir 1.x son suficientes para las necesidades de UBports, y en el futuro el proyecto podrá migrar a Mir 2.0.

Al eliminar mirclient también se eliminó la compatibilidad con algunas de las GUI que solo se usaban en la API de mirclient.

Además de que comentan que se observa que esta simplificación no conducirá a cambios visibles y servirá como base para mejorar el código para trabajar con plataformas, especialmente en el área de soporte para sistemas con múltiples GPU, trabajar en modo sin cabeza y el desarrollo de herramientas para acceso a escritorio remoto.

Como parte de la limpieza, se eliminaron las dependencias mesa específicas de las plataformas mesa-kms y mesa-x11; solo quedaba gbm de las dependencias, lo que permitió garantizar que Mir funcionara sobre X11 en sistemas con controladores NVIDIA. La plataforma mesa-kms ha sido renombrada a gbm-kms y mesa-x11 a gbm-x11.

También se ha agregado una nueva plataforma rpi-dispmanx, que permite utilizar Mir en las placas Raspberry Pi 3 con controladores Broadcom.

En la capa MirAL (Mir Abstraction Layer), que se puede usar para evitar el acceso directo al servidor Mir y la abstracción del acceso al ABI a través de la biblioteca libmiral, se ha agregado la capacidad de habilitar o deshabilitar la decoración de la ventana del lado del servidor (SSD), así como la capacidad de configurar la escala en el bloque DisplayConfiguration.

Finalmente si estás interesado en conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el anuncio original. El enlace es este.

¿Cómo instalar Mir en Ubuntu y derivados?

Los paquetes de instalación de esta nueva version están preparados para Ubuntu 18.04, 20.04 y 20.10 (PPA) y Fedora 30,31 y 32.

Para quienes estén interesados en poder instalar este servidor gráfico en sus sistemas, lo único que deben de hacer es abrir una terminal en sus sistemas (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T) y en ella vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mir-team/release
sudo apt-get update

Con ello el repositorio ya este añadido a tu sistema, antes de realizar la instalación del servidor grafico es totalmente recomendado que si en tu sistema estás utilizando controladores privados para tu tarjeta de video o integrado, cambies estos a los controladores libres, esto con la finalidad de evitar conflictos.

Ya estando seguros de contar con los controladores libres activados, podemos instalar el servidor ejecutando en la terminal:

sudo apt-get install mir

Al finalizar tendrás que reiniciar tu sistema para que se cargue la sesión de usuario con Mir y elijas este para tu sesión.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 11233 invitados y ningún miembro en línea