Puliendo-la-imagen-de-KDE

Que sea sábado significa sobre todo que muchos empiecen su fin de semana, pero también que Nate Graham ha publicado un nuevo artículo con novedades que nos interesan a los usuarios del escritorio KDE. El de esta semana ha sido titulado «screencasting y portapapeles compartido en Wayland», y esas son dos de las novedades que llegarán en el futuro a uno de los escritorios preferidos por muchos de los usuarios de Linux.

Además de esta, Graham nos ha hablado hoy de dos novedades más, ambas que llegarán a Plasma 5.20. Por lo demás, esta vez no ha mencionado mejoras de seguridad como sí lo hizo la semana pasada, volviendo a los habituales puntos de corrección de errores, mejoras de rendimiento e interfaz. A continuación tenéis la lista de novedades que nos ha avanzado esta semana, pero recordamos que muchas tardarán mucho en llegar.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • La grabación y la transmisión de pantalla ahora funcionan en Wayland para aplicaciones compatibles (por ejemplo, OBS Studio y más por venir) (Plasma 5.20).
  • Klipper ahora usa el portapapeles de Wayland y funciona como cabría esperar en una sesión de Wayland (Plasma 5.20).
  • El Administrador de tareas y el Administrador de tareas solo con iconos ahora ofrecen opciones para la visualización que se desea ver al hacer clic en una tarea agrupada: miniaturas de ventanas en la información sobre herramientas, el efecto Presente de Windows o una lista de texto (Plasma 5.20).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • La opción de salida de Spectacle ahora funciona nuevamente (Spectacle 20.12.0).
  • Discover ahora es radicalmente más rápido para presentar una interfaz de usuario utilizable después del lanzamiento, especialmente en las distribuciones de openSUSE (Plasma 5.20).
  • El último diseño de teclado utilizado ahora se recuerda en Wayland (Plasma 5.20).
  • En un dispositivo giratorio, las ventanas maximizadas ahora permanecen maximizadas cuando se gira el dispositivo (Plasma 5.20).
  • Los botones Aceptar y Cancelar en el cuadro de diálogo de punto de acceso a la red ya no se superponen al campo de contraseña (Plasma 5.20).
  • Se corrigió la visualización del botón en línea para la vista de mosaicos en el cuadro de diálogo Obtener nuevo [Artículo] (Frameworks 5.73).
  • La primera entrada en el cuadro de diálogo Obtener Nuevo [Artículo] ya no siempre se selecciona de manera engañosa (Frameworks 5.73).
  • Ahora es posible eliminar una entrada que se puede actualizar en el cuadro de diálogo Obtener Nuevo [Artículo] (Frameworks 5.73).
  • El antiguo cuadro de diálogo Obtener Nuevo [Artículo] basado en QWidgets ahora permite elegir qué instalar cuando algo enumera múltiples cosas instalables en su algo (Frameworks 5.73).
  • El antiguo cuadro de diálogo Obtener Nuevo [Artículo] basado en QWidgets ya no cambia el ancho de la vista principal después de comenzar a buscar algo (Frameworks 5.73).
  • Spectacle ya no incluye el cursor del mouse en las capturas de pantalla de forma predeterminada (Spectacle 20.08.0).
  • KInfoCenter ya no muestra los botones «Restablecer» y «Aplicar» inútiles en la parte inferior de la ventana (Plasma 5.20).
  • Los gráficos de líneas y barras utilizados en los widgets del monitor del sistema ahora muestran líneas de cuadrícula y etiquetas de eje Y (Plasma 5.20).
  • La barra lateral de Añadir Widgets ha sido mejorada añadiendo una tercera columna y mejor capa superior para los controles (Plasma 5.20).
  • Los menús contextuales de Dolphin ahora ubican las acciones adicionales para abrir otras aplicaciones en el nivel base del menú contextual en lugar de un submenú, siempre que haya tres o menos (Frameworks 5.73).

Cuándo llegará todo esto

Tal y como explicamos en su día, sobre Plasma 5.19 podemos dar fechas, pero hay algo que matizar. En cuanto a aterrizajes, Plasma 5.19.4 llegará el 28 de julio, y Plasma 5.20, el próximo gran lanzamiento, llegará el 13 de octubre. KDE Applications 20.08.0 llegarán el 13 de agosto, pero aún no hay fecha programada para las KDE Applications 20.12.0, más allá de saber que serán lanzadas a mediados de diciembre. KDE Frameworks 5.73 será lanzado el 8 de agosto.

En este punto solemos recordar que para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon, pero esta vez sólo diremos lo segundo. Plasma 5.19 depende de Qt 5.14 y Kubuntu 20.04 usa Qt 5.12 LTS, lo que significa que no llegará, o por lo menos KDE no tiene pensado hacer el backport. Otras distribuciones cuyo modelo de desarrollo es Rollling Release sí podrán disfrutar de todas las novedades cerca de las fechas programadas.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 9510 invitados y ningún miembro en línea