nsa_antenas

¿Qué es un Nas?

Un NAS no es más que un servidor (ordenador) encendido 24 horas los 365 días del año para ofrecernos una serie de servicios, generalmente de almacenamiento, por lo cual debe de estar conectado a la red. Uno de sus usos más habituales es el de realizar copias de seguridad, pero este no es su único objetivo, pues puedes instalar en el una suit completa al estilo de Google o Hotmail, con tu propio servidor de correo, nube, editor de textos, etc o por ejemplo un centro multimedia como Netflix con tu propio contenido. Las posibilidades son infinitas.

web-ordenador

Diferencias entre los NAS

En este punto podemos diferenciar tres tipos de NAS, cada uno con sus particularidades.

Aquí nos podemos encontrar con:

  • NAS exclusivo para almacenamiento: Básicamente son discos duros con un pequeño software para sincronizar o cargar nuestras imágenes, videos o música principalmente, pues fuera de eso no te permite hacer grandes cosas, como instalar aplicaciones por ejemplo.
  • NAS con hardware especializado: En esta categoría podemos destacar la presencia de Synology o QTS que son los mayores proveedores actuales, básicamente se encargan de desarrollar un software (que es privativo) y optimizarlo para su hardware, de forma que lo puedan exprimir al máximo con ciertas garantías de seguridad y control puesto que el hardware es limitado y no vale cualquier pieza. Cabe destacar que de los tres tipos, este es el más caro.
  • Nas personalizado: En esta sección podemos distinguir dos opciones, hardware especializado para NAS pero montado personalmente por su dueño o NAS reciclado, que se trata en coger un ordenador normal y dedicarlo a este fin. En ambas opciones no existe un software especializado, por ello se usa software libre principalmente para su gestión como Openmediavault o FreeNas entre otros.

Sistemas Operativos

  • Openmediavault: Openmediavault es una solución de almacenamiento conectada a la red que se basa en el sistema operativo GNU Linux Debian, desde el cual podrás administrar gráficamente tu NAS con clicks, crear contenedores Docker, clientes de email, medios multimedia, etc.

    Openmediavault-ejemplo

  • FreeNas: FreeNAS es un sistema operativo que se puede instalar en prácticamente cualquier plataforma de hardware para compartir datos a través de una red. FreeNAS es la forma más sencilla de crear un lugar centralizado y de fácil acceso para sus datos, además de proteger, almacenar y hacer una copia de seguridad de todos sus datos.

    FreeNas-ejemplo

  • DSM (Sistema exclusivo de synology): Es una solución privativa que nos ofrece un control completo de nuestro NAS a golpe de click y sin necesidad de conocimiento previo. Primeros pasos con un NAS Synology.

    dsm-synology-ejemplo

  • QTS (sistema exclusivo de QNAP): Al igual que en el caso anterior, nos ofrece una experiencia similar, pues compiten en el mismo segmento de NAS comerciales pre-configurados, pero obviamente su mayor diferencia con los dos primeros de esta lista es el precio.

QNAP-qts-ejemplo

 

Fuente: lignux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 3519 invitados y ningún miembro en línea