webm-gestionar-formato-video-codigo-abierto-linux-01

WebM, al igual que WebP, es un formato de código abierto creado por Google, pero en este caso para archivos multimedia, es decir, vídeos principalmente. También tiene ya varios años de haber sido liberado, pero es posterior al lanzamiento del formato WebP.

Básicamente, la creación de WebM se enfocó en mejorar la gestión de los archivos de vídeo con el objetivo central de permitir la reproducción de vídeos de Internet desde cualquier dispositivo de forma más óptima.

webm-gestionar-formato-video-codigo-abierto-linux-02

Este nuevo formato WebM desde sus inicios está ideado para un uso más eficiente e integrado con HTML5. Además, de hacer uso de los códecs VP8 y VP9 para lograr una compresión considerable. De manera tal, que la extracción pueda realizarse aún con poca potencia de cálculo.

Además, como ya es de conocimiento público, YouTube, como filial de Google, actualmente convierte todos sus vídeos al formato WebM, independientemente del formato del archivo original, de manera tal, que al descargarse un vídeo este es su formato por defecto.

Para saber más sobre WebP en DesdeLinux se pueden leer los anteriores artículos relacionados:

Y para leer más sobre el formato WebP, pueden leer nuestra entrada anterior a esta, llamada:

Relacionado: Gestionar el formato de imagen de código abierto sobre GNU/Linux

webm-gestionar-formato-video-codigo-abierto-linux-03

WebM: Formato de vídeo de código abierto

El formato WebM tiene un sitio web oficial donde es descrito como:

“WebM es un formato de archivo de código abierto, libre de derechos, diseñado para la web”.

Además, en el mismo se destaca que:

WebM define la estructura del contenedor de archivos, los formatos de video y audio. Los archivos WebM consisten en flujos de video comprimidos con los códecs de video VP8 o VP9 y flujos de audio comprimidos con los códecs de audio Vorbis u Opus. La estructura de archivos WebM se basa en el contenedor Matroska.

Miniaturas de vídeos WebM en Thunar

En mi caso, como uso una versión modificada de MX Linux, la cual usa el Entorno de Escritorio XFCE de forma nativa, el método usado de forma satisfactoria para lograr visualizar las miniaturas en el Explorador de archivos Thunar fue la siguiente:

  • Insertar o validar que en el archivo llamado «ffmpegthumbnailer.thumbnailer» con la orden de comando siguiente:
«sudo nano /usr/share/thumbnailers/ffmpegthumbnailer.thumbnailer»
  • Exista la referencia siguiente «video/webm» en la línea de configuración que empieza por «MimeType» para qué quedé de la siguiente forma el contenido:
[Thumbnailer Entry]
TryExec=ffmpegthumbnailer
Exec=ffmpegthumbnailer -i %i -o %o -s %s -f
MimeType=video/jpeg;video/mp4;video/mpeg;video/quicktime;video/x-ms-asf;video/x-ms-wm;video/x-ms-wmv;video/x-msvideo;video/x-flv;video/x-matroska;video/webm;video/mp2t;
  • Reiniciar la sesión de usuario y probar abriendo Thunar para visualizar las miniaturas de las imágenes WebM.

Nota: Valide tener instalado los paquetes «ffmpeg, ffmpegthumbnailer y libvpx5». Este último paquete puede dependiendo de la Distribución y los Repositorios venir en una versión diferente, es decir, «libvpx6 y libvpx7».

Reproducir y editar vídeos WebM

Para dicha labores, recomiendo usar el universal reproductor de vídeos VLC y el editor de vídeos Pitivi. A diferencia de WebP, WebM está más universalizado en las apps de GNU/Linux, es decir, cuenta con mayor soporte en la mayoría de los Reproductores y Editores de vídeos.

Herramientas en línea para crear (convertir) vídeos a WebM

En caso de, no tener a la mano sobre GNU/Linux una buena aplicación para dicha labor, aunque VLC funciona perfectamente para ello, y también MystiQ, siempre hay muchas buenas herramientas en línea para convertir muchas cosas, como los formatos de vídeos. Pero específicamente para vídeos WebM recomendamos probar: Online UniConverter.

 

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 24974 invitados y ningún miembro en línea