about-opencpn

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a OpenCPN. Esta es una aplicación de navegación con GUI integrada y multiplataforma. Consta de un programa principal y un conjunto de complementos y gráficos disponibles de forma gratuita.

OpenCPN (Open Chart Plotter Navigator) es un proyecto de software gratuito para, crear un trazador de gráficos conciso y un software de navegación, para su uso en curso o como herramienta de planificación. Esta herramienta se desarrolló por un equipo de navegantes activos que utilizan condiciones del mundo real para pruebas y refinamiento de programas. Si estás buscando una herramienta que te ayude a viajar, en las siguientes líneas vamos a ver cómo instalar la aplicación de navegación OpenCPN en Ubuntu, a través de su repositorio o mediante paquete Flatpak.

OpenCPN utiliza datos de entrada GPS para determinar la posición del barco y los datos de un receptor AIS para trazar las posiciones de los barcos. Es importante resaltar que los creadores del proyecto avisan al abrir el programa de que, esta herramienta se distribuye únicamente con la idea de que sea útil, pero sin ningún tipo de garantía.

Características generales de OpenCPN

opciones-opencpn

Esta aplicación se puede configurar utilizando el icono del usuario, y su núcleo admite:

  • Entrada y visualización de posición GPS / GPDS.
  • Pantalla gráfica de trama BSB.
  • La compatibilidad con complementos incluye datos meteorológicos, tácticos, de anotaciones y de mareas.
  • Visualización del gráfico S57 Vector ENC y CM93.
  • Decodificación y visualización de entrada AIS.
  • Navegación del piloto automático Waypoint.
  • Los gráficos piloto se pueden descargar desde el sitio web del proyecto en opencpn.org. Otros complementos útiles se pueden encontrar en el enlace ‘Descargar‘ en el mismo sitio web.

Esta son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas en la página web del mismo.

Instalar la aplicación de navegación OpenCPN en Ubuntu

A través de repositorio

Si estás interesado en probar esta aplicación en tu equipo, para Ubuntu y sus derivados o para distribuciones basadas en Debian Jessie, OpenCPN se distribuye desde un PPA. Si te interesa añadirlo a tu sistema, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo add-apt-repository ppa:opencpn/opencpn

Como estoy probando este programa en Ubuntu 20.04, una vez finalizada la actualización de paquetes disponible, ya se puede instalar el programa utilizando en la misma terminal:

sudo apt install opencpn

Finalizada la instalación, podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo.

opencpn-lanzador

A través de Flatpak

Si prefieres instalar la aplicación a través de Flatpak, es necesario tener soporte para esta tecnología disponible en nuestro sistema. Si todavía no la tienes habilitada, puedes seguir el tutorial en esta misma página.

En este momento, ya podemos pasar a instalar la aplicación a través de Flatpak. Para empezar, vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Una vez en ella, habrá que utilizar el siguiente comando para la instalación:

flatpak install --user https://flathub.org/repo/appstream/org.opencpn.OpenCPN.flatpakref

Una vez instalado el programa, si necesitamos actualizarlo cuando haya una nueva versión disponible, en una terminal (Ctrl+Alt+T) tendremos que lanzar este otro comando:

flatpak --user update org.opencpn.OpenCPN

Cuando queramos iniciar el programa, solo tendremos más que escribir en una terminal (Ctrl+Alt+T):

flatpak run org.opencpn.OpenCPN

También vamos a poder lanzar el programa desde el menú Aplicaciones / Tablero / Actividades o cualquier otro iniciador de aplicaciones del sistema operativo.

Desinstalar

Mediante apt

Si instalaste la aplicación utilizando el repositorio, se puede eliminar el PPA del equipo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando en ella el comando:

sudo add-apt-repository -r ppa:opencpn/opencpn

Para eliminar el programa no hay más que escribir en la misma terminal:

sudo apt remove opencpn; sudo apt autoremove

Mediante Flatpak

Para desinstalar la aplicación de navegación OpenCPN a través de Flatpak, solo vamos a tener que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y desinstalar el programa escribiendo en ella:

flatpak --user uninstall org.opencpn.OpenCPN

Si a algún usuario le interesa saber más acerca de este proyecto, puede consultar la página web del mismo.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 11625 invitados y ningún miembro en línea