webp-gestionar-formato-imagen-codigo-abierto-linux-01

WebP es un formato de imagen de código abierto creado por Google hace ya varios años, para mejorar la gestión de imágenes al hacerlas más ligeras conservando una mejor calidad, con la finalidad de que sean más rápidas su carga y visualización sobre los sitios web.

Desde ese entonces, dicho nuevo estándar abierto y alternativo a los formatos conocidos y tradicionales de imágenes, tales como JPG, PNG y GIF, ha ido siendo cada día más usado, no solo sobre la web sino sobre apps, como WhatsApp y Telegram para crear sus Stickers, gracias a sus muchas bondades.

webp-gestionar-formato-imagen-codigo-abierto-linux-02

Hace muchos años ya, específicamente en enero de 2013, en el Blog DesdeLinux hablamos sobre el formato WebP y sobre como implementar un parche sobre GIMP. Ya que para esa época, 5 años después de creado el formato WebP el mismo no había sido implementado por dicha aplicación de GNU/Linux.

Relacionado: Cómo abrir o crear archivos WebP en GIMP

Hoy en día, ya el procedimiento anteriormente descrito no es necesario, ya que, el paquete «gimp-webp» se encuentra incluido en muchos repositorios de muchas Distros GNU/Linux. Y el soporte vía librería, se encuentra actualmente disponible en algunas bajo el paquete «libwebp5» o «libwebp6».

webp-gestionar-formato-imagen-codigo-abierto-linux-03

WebP: Formato de imagen de código abierto

El formato WebP tiene un sitio web oficial donde es descrito como:

“WebP es un formato de imagen moderno que proporciona una compresión superior sin pérdidas y con pérdidas para las imágenes en la web. Usando WebP, los webmasters y desarrolladores web pueden crear imágenes más pequeñas y ricas que hacen la web más rápida”.

Además, en el mismo se destaca que:

“Las imágenes sin pérdida de WebP son 26% más pequeñas en tamaño comparadas con las PNG. Las imágenes con pérdida de WebP son 25-34% más pequeñas que las imágenes JPEG comparables con un índice de calidad SSIM equivalente. WebP sin pérdidas soporta transparencia (también conocido como canal alfa) a un costo de sólo 22% de bytes adicionales. Para los casos en que la compresión RGB con pérdida es aceptable, la WebP con pérdida también soporta la transparencia, típicamente proporcionando tamaños de archivo 3× más pequeños comparados con PNG”.

Miniaturas de imágenes WebP en Thunar

En mi caso, como uso una versión modificada de MX Linux, la cual usa el Entorno de Escritorio XFCE de forma nativa, el método usado de forma satisfactoria para lograr visualizar las miniaturas en el Explorador de archivos Thunar fue la siguiente:

  • Crear un archivo llamado «webp.thumbnailer» con la orden de comando siguiente:
«sudo nano /usr/share/thumbnailers/webp.thumbnailer»
  • Insertar el siguiente contenido y guardar y cerrar el archivo creado:
[Thumbnailer Entry]
Version=1.0
Encoding=UTF-8
Type=X-Thumbnailer
Name=webp Thumbnailer
MimeType=image/webp;
Exec=/usr/bin/convert -thumbnail %s %i %o
  • Reiniciar la sesión de usuario y probar abriendo Thunar para visualizar las miniaturas de las imágenes WebP.

Visualizar y editar imágenes WebP

Para dicha labores, recomiendo usar el visor de imágenes Nomacs y el editor de imágenes XnConvert. No todas las aplicaciones de imágenes son aún compatibles, con el formato WebP. Unas de ellas que todavía no logro hacer que visualicen y editen las imágenes WebP es GPicView e Inkscape.

Herramientas en línea para crear (convertir) imágenes a WebP

En caso de, no tener a la mano sobre GNU/Linux una buena aplicación para dicha labor, siempre hay muchas buenas herramientas en línea para convertir muchas cosas, como los formatos de imágenes. Pero específicamente para imágenes WebP recomendamos probar: Convertio.

Por último, si deseas más información sobre como el formato WebP es usado para crear Stickers de Telegram y WhatsApp, haz clic en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 24503 invitados y ningún miembro en línea