about-tint2

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a tint2. Esta es una barra de tareas liviana con algunas características disponibles para su personalización. Además parece ser que funciona sin problemas con diferentes administradores de ventanas.

En su configuración nos vamos a encontrar con que es posible extender tint2 con otras aplicaciones como el correo, calendario, control de volumen y más. Tint2 está escrito en el lenguaje de programación C, además es muy ligero y utiliza recursos mínimos. Los principales desarrolladores de este proyecto son Thierry Lorthiois y Andreas Fink.

Esta herramienta es un panel / barra de tareas simple hecho para administradores de ventanas X. Fue creado específicamente para Openbox, un popular administrador de ventanas de pila, pero también funciona correctamente con otros. Incluidos los que se proporcionan con entornos de escritorio.

Características generales de tint2

preferencias-tint2

  • Esta herramienta es un panel o barra de tareas simple. Se creó para los administradores de ventanas X. En origen fue creado específicamente para Openbox, pero también debería funcionar bien con otros gestores de ventanas como GNOME, KDE, XFCE, etc.
  • Cuenta con un panel con iconos de barra de tareas, bandeja de sistema, reloj, fecha o el estatus de la batería.
  • Resulta sencillo de personalizar. Encontraremos posibilidades de personalización en el color / transparencia en fuentes, iconos, bordes y fondos.
  • Vamos a poder mover tareas entre espacios de trabajo (escritorios virtuales) o cambiar entre espacios de trabajo.
  • Capacidad de monitores múltiples. Tendremos la posibilidad de crear un panel por monitor, mostrando solo las tareas del monitor actual.
  • También encontraremos la opción de personalizar los eventos de ratón.

Estas son solo algunas características del programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página del proyecto en Gitlab.

Instalación de tint2

Esta herramienta es muy fácil de instalar en Ubuntu. Para varias distribuciones, incluidas Ubuntu y Debian, hay paquetes precompilados disponibles. Para este ejemplo, en el que estoy probando esta herramienta en Ubuntu 20.04, tan solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

sudo apt install tint2

Una vez finalizada la instalación, cuando busquemos su lanzador en nuestro equipo, veremos que hay 2 disponibles; tint2 y tint2conf.

tint2-lanzadores

tint2 ofrece un panel con iconos de iniciador, barra de tareas, sistema, bandeja y un reloj. Además también  admite transparencia falsa y real. Mientras utilicemos la herramienta, vamos a ver disponible una funcionalidad que nos va a permitir mover de forma sencilla tareas entre espacios de trabajo y cambiarnos entre esos espacios de trabajo.

También vamos a poder ejecutar varios paneles mediante la ejecución de tint2 con diferentes archivos de configuración. Esto es útil si utilizas múltiples monitores. Además encontraremos eventos de ratón personalizables.

tint2-config

Si lanzamos la administración de tint2, nos va a permitir a los usuarios elegir entre los temas incluidos y personalizarlos según nos interese, utilizando todas las posibilidades que ofrece el programa.

Al iniciar la herramienta de configuración, la herramienta nos va a permitir seleccionar entre los temas incluidos y personalizar la parte superior, inferior y laterales de la pantalla.

tint2-funcionando

Lo recomendable es comenzar con el tema más cercano a lo que queremos y personalizar desde ahí. Para cada tema, vamos a poder personalizar; degradados, fondos, panel, elementos del panel, barra de tareas, botones de tareas, iniciador, reloj, bandeja del sistema, batería e información sobre herramientas.

Desinstalar

Si quieres eliminar este programa de tu sistema, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

sudo apt remove tint2; sudo apt autoremove

Este es un software sencillo de utilizar y de personalizar. También resulta muy facil extender sus funciones utilizando las herramientas disponibles. Tint2 es una barra de tareas liviana que es de ayuda para obtener las herramientas que el usuario necesita, de manera rápida y eficiente.

Se puede consultar más información acerca de este proyecto desde la página en Gitlab o en la documentación del proyecto. Si te interesa ver demos de esta herramienta funcionando antes de instalarla, puedes consultar los ejemplos que están publicados en la Wiki del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 6780 invitados y ningún miembro en línea