Microsoft

Microsoft sigue demostrando su “amor” por Linux liberando más componentes que terminan llegando al sistema Open Source. El gigante de Redmond ha liberado bastantes componentes a lo largo de esta década (2011-2020), entre los que se encuentran Visual Studio Code y la parte del servidor de .NET, además de publicar las especificaciones de exFAT y publicar Open R bajo GPLv2. Ahora le ha llegado el turno a Procmon, una de las herramientas de Sysinternals.

La llegada de al menos algunas de las herramientas de Sysinternals a GNU/Linux no es una noticia nueva, ya que Microsoft anunció sus intenciones en ese sentido hace dos años. Después de portar ProcDump, ahora le ha llegado el turno a Procmon, aunque su versión para GNU/Linux tiene algunas diferencias importantes con respecto a la de Windows.

Procmon-para-Windows

Sysinternals es un conjunto de herramientas gratuitas que permiten obtener información detallada del sistema operativo y poder monitorizarlo. Si bien nació como un desarrollo independiente, en 2006 terminó adquirido por Microsoft, que desde entonces lo ha mantenido, desarrollado y mejorado hasta la actualidad. Centrándonos en Procmon, la compañía ha explicado en el repositorio de GitHub dedicado a dicho software que “Process Monitor (Procmon) es una reinvención de Linux de la herramienta Procmon clásica del conjunto de herramientas Sysinternals para Windows. Procmon proporciona una forma conveniente y eficiente para que los desarrolladores de Linux rastreen la actividad syscall en el sistema.”

En resumidas cuentas, esto no es una conversión de la herramienta disponible para Windows, sino algo reprogramado desde la base. Esto tiene sentido si se tiene en cuenta que GNU/Linux es un sistema operativo radicalmente diferente a Windows, así que, salvo que la intención fuese hacerlo funcionar en Wine, que no lo es, era necesario volver a reprogramar partes nucleares de la herramienta, un proceso que al menos de momento se ha llevado por delante la interfaz gráfica (bastante retro en la versión de Windows por lo que se ve en la imagen).

Procmon-para-Linux

Microsoft ha pedido colaboración para obtener retroalimentación y poder así mejorar la versión para Linux de Procmon, que al igual que ProcDump está publicado en GitHub bajo la licencia MIT. Por ahora la instalación se realiza mediante compilación y pide Ubuntu 18.04 LTS como sistema operativo con un kernel entre las versiones 4.18 y 5.3 junto cmake 3.13 o posterior y libsqlite3-dev 3.22 o posterior, además de otras dependencias.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 13172 invitados y ningún miembro en línea