Mobian-

Mobian es un nuevo proyecto de código libre que pretende llevar el poderoso y muy popular sistema operativo Debian GNU/Linux a los dispositivos móviles.

Si pensaste por un segundo que el mercado telefónico de GNU/Linux carece de sistemas operativos puedes intentarlo, piénsalo de nuevo ya que los desarrolladores apenas están comenzando. Después de que PostmarketOS anunciara ir al PinePhone Community Edition, ahora hay un nuevo proyecto llamado Mobian, que promete llevar Debian a los teléfonos GNU/Linux.

Así es, ahora puedes instalar y usar un sistema operativo Debian GNU/Linux puro en tu PinePhone. Mobian te ayuda a hacerlo integrando los paquetes estándar de Debian GNU/Linux con la interfaz de usuario Phosh (Phone Shell) basada en GNOME y desarrollada por Purism para su teléfono Librem 5.

Además, Mobian trae un montón de aplicaciones para que no te aburras mientras pruebas Debian en tu teléfono. Las aplicaciones que actualmente están totalmente optimizadas son Calls, Chatty (mensajería SMS), Fractal (aplicación de mensajería Matrix), Fragments (cliente BitTorrent), así como Forklift (descargador de vídeo).

La lista continúa con el juego GNOME 2048, el navegador Epiphany (GNOME Web), radio de Internet de onda corta, el cliente Wiremapper GNU/Linux para el probador de redes Pockethernet, la aplicación Metronome para el escritorio GNOME.

Por supuesto, muchas otras aplicaciones funcionan bien, pero puede que no estén totalmente optimizadas para tu dispositivo móvil, y también puedes ejecutar aplicaciones web simplemente convirtiendo cualquier sitio web en un lanzador en la pantalla de inicio de tu dispositivo. Para obtener una lista completa de las aplicaciones compatibles, consulta la página Wiki del proyecto.

Ya hay imágenes de Mobian disponibles para el teléfono, y hay planes para llevar el software al teléfono inteligente Librem 5 y a la tableta PineTab también. Si quieres instalarlo en tu PinePhone, puedes hacerlo ahora mismo usando las instrucciones de instalación proporcionadas por los desarrolladores aquí.

Las últimas construcciones diarias de Mobian para el PinePhone soportan WiFi y datos móviles, así como Bluetooth y GPS. La acceleración de vídeo por hardware funciona, así como el audio. Pero todavía hay algunas características de hardware que Mobian no soporta, incluyendo la cámara, el cifrado de disco completo, redes USB y OTG USB.

Mobian es todavía un trabajo en progreso, y los desarrolladores señalan que el teléfono puede tardar mucho tiempo en reaccionar a una llamada telefónica, el GPS no funciona con las aplicaciones web, y los usuarios pueden experimentar caídas aleatorias y/o inestabilidad de WiFi, entre otros problemas.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 7282 invitados y ningún miembro en línea