Mattermost

Después de varias semanas de desarrollo, se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva version sistema de mensajería Mattermost 5.25 la cual se posiciona como una version LTS (versión de soporte extendido) y la cual ofrece muchas correcciones de errores para una mayor estabilidad y que también se centró en garantizar la comunicación entre desarrolladores y empleados de empresas.

Para quienes desconocen de Mattermost, deben saber que este se posiciona como una alternativa abierta al sistema de comunicaciones Slack y permite recibir y enviar mensajes, archivos e imágenes, rastrear el historial de conversaciones y recibir notificaciones en su teléfono inteligente o PC.

Además de ello admite integraciones listas para usar, y se proporciona una gran colección de módulos nativos para integrarse con Jira, GitHub, IRC, XMPP, Hubot, Giphy, Jenkins, GitLab, Trac, BitBucket, Twitter, Redmine, SVN y RSS/Atom.

El código del lado del servidor del proyecto está escrito en el idioma Go y se distribuye bajo la licencia MIT. La interfaz web y las aplicaciones móviles están escritas en JavaScript usando React, el cliente de escritorio para Linux, Windows y macOS está construido en la plataforma Electron. MySQL y PostgreSQL pueden usarse como DBMS.

¿Qué hay de nuevo en Mattermost 5.25?

Una de las novedades que se presenta en esta nueva version es la integración con la plataforma abierta Jitsi para videoconferencias y la provisión de acceso al contenido de la pantalla.

Esta integración se llevó acabó gracias a un complemento que está preconfigurado para usar un servicio público Jitsi (meet.jit.si).

Para quienes estén interesados en integrar el complemento, este lo puede instalar desde el market de complementos y luego habilitar el complemento. Opcionalmente, se puede conectar Mattermost a un servidor Jitsi autohospedado y configurarlo para usar la autenticación JWT (JSON Web Token).

Para iniciar una nueva videoconferencia, se implementan el comando «jitsi» y un botón especial en la interfaz. La videoconferencia se puede incrustar en los chats de Mattermost como una ventana flotante.

De manera predeterminada, el servidor meet.jit.si se usa para conferencias, pero puede conectarse a su propio servidor Jitsi y configurar el uso de la autenticación JWT (JSON Web Token).

La segunda mejora notable es la actualización del complemento Welcomebot para permitir que se muestren mensajes personalizados a los usuarios que se conectan a los chats de Mattermost.

Además en esta nueva versión se presenta la capacidad de previsualizar mensajes de bienvenida y soporte para vincular mensajes específicos a canales individuales.

Finalmente si quieres conocer mas al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Como instalar Mattermost en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar Mattermost en su sistema, deberán dirigirse al sitio web oficial de la aplicación y en su sección de descargas podrán encontrar los apartados para cada distribución de Linux soportada (para el servidor).

Mientras que para el cliente se ofrecen los enlaces para los diferentes sistemas operativos de escritorio y móviles. El enlace es este.

En cuanto al paquete del servidor, se nos ofrecen paquetes para Ubuntu, Debian o RHEL, además de una opción de implementación con Docker, pero para obtener el paquete debemos de proporcionar nuestro correo electrónico.

Pueden seguir la siguiente guía de instalación, solo difiere en la instalación del paquete, pero en cuanto a configuración es lo mismo para cualquier distro. El enlace es este.

Por la parte del cliente, para Linux se nos ofrece de momento un paquete tar.gz (para su uso general en Linux). Aun que también los desarrolladores ofrecen paquetes preconfigurados para Ubuntu y Debian, pero en este momento estos paquetes aún no se han formado.

wget https://releases.mattermost.com/5.25.0/mattermost-5.25.0-linux-amd64.tar.gz

En el caso del paquete tar.gz basta con descomprimir el paquete y dentro de la carpeta ejecutar el archivo “mattermost-desktop”.

Finalmente para el caso de Arch Linux se ofrece un paquete ya compilado para la distribución o derivados de esta, dentro de los repositorios de AUR.

Para obtenerlo solo deben contar con el repositorio de AUR habilitado en su archivo pacman.conf y tener yay instalado.

La instalación se realiza con el comando:

yay mattermost-desktop

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 29700 invitados y ningún miembro en línea