Artic-Value

En noviembre del año pasado compartimos aquí en el blog la noticia sobre una iniciativa por parte de GitHub llamada “Artic Code Vault” en la cual la idea es guardar el contenido de los repositorios en un medio de almacenamiento que tenga una vida útil más larga.

Con ello GitHub aseguro que parte del conocimiento global quede almacenado de manera segura. Y es que quiere contribuir a la resolución de este problema y otros como la ocurrencia de desastres que probablemente causen la pérdida de los contenidos.

Y ahora varios meses después de que GitHub anunció la implementación del proyecto para crear un archivo de código abierto alojado en el repositorio de Arctic World Archive, el cual es capaz de sobrevivir en caso de una catástrofe global.

Todo el código ya ha sido almacenado en 186 unidades de película piqlFilm, que contienen fotografías de información y permiten almacenar información durante más de 1000 años (según otras fuentes, la vida útil es de 500 años).

El almacenamiento se creó a partir de una mina de carbón abandonada de 150 metros de profundidad, suficiente para garantizar la seguridad de la información incluso en el caso del uso de armas nucleares o electromagnéticas. Millones de desarrolladores de todo el mundo contribuyeron al software de código abierto ahora almacenado en Arctic Code Vault. Para reconocer y celebrar estas contribuciones, diseñamos la Insignia Arctic Code Vault, que se muestra en la sección de aspectos destacados del perfil de un desarrollador en GitHub.

El archivo almacena aproximadamente 21 TB de información que representa el código de muchos proyectos de código abierto alojados en GitHub.

Los desarrolladores cuyo código está en el archivo están marcados en el perfil de GitHub con la etiqueta especial «Arctic Code Vault Collaborator». En caso de problemas con el Arctic World Archive, se está considerando la posibilidad de crear archivos duplicados a largo plazo.

Los planes de Microsoft para desarrollar la iniciativa apuntan a la intención de crear un archivo de información más global, que cubra la porción general de conocimiento acumulado por la industria informática, incluidos libros, documentación, información sobre desarrollo de software, lenguajes de programación, electrónica, microprocesadores e informática, así como información sobre la historia del desarrollo tecnológico y aspectos culturales.

El proyecto «Internet Archive» ha mantenido en su archivo una porción de repositorios públicos de GitHub a partir del 13 de abril. En total, se guardan aproximadamente 55 TB de información sobre los repositorios, incluidos comentarios, problemas y otros metadatos.

En el futuro, los creadores de Internet Archive tienen la intención de proporcionar la capacidad de extraer el código del proyecto del archivo utilizando el comando «git clone» se está desarrollando un análogo del servicio Wayback Machine para el código).

La Fundación Software Heritage, fundada por el Instituto Nacional de Investigación de Francia (Inria) con el apoyo de la UNESCO, se ha fijado el objetivo de acumular y preservar el código fuente.

Actualmente, el archivo de Software Heritage ya tiene 130 millones de proyectos e incluye una historia completa de su desarrollo. 100 millones de estos proyectos son importados de GitHub.

En este proyecto cualquier persona puede solicitar el archivo de su código en save.softwareheritage.org proporcionando un enlace al repositorio de Git, Mercurial o Subversion.

Finalmente si estás interesado en conocer mas al respecto, pues consultar los detalles en la publicación que se realizó en el blog de Github.

 

Fuente: somoslibres

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 19134 invitados y ningún miembro en línea