NVIDIA-y-Linux

Después de varias semanas de desarrollo y arduo trabajo los desarrolladores de Nvidia dieron a conocer la liberación de la primera versión estable y además de también una nueva rama de su controlador Nvidia 450.57.

De los cambios más destacados de esta nueva versión de los controladores, podremos encontrar el soporte directo de Vulkan para DisplayPort conectado a través de DP-MST, soporte para la nueva biblioteca NVIDIA NGX en Linux, mejoras PRIME, compatibilidad con decodificación HEVC de 10/12 bits solo para VDPAU y más.

Principales novedades de Nvidia 450

En esta nueva versión de los controladores, tal y como se mencionó al inicio una de los cambios que se destaca que ahora la API de Vulkan admite la visualización directa en pantallas conectadas a través de DisplayPort Multi-Stream Transport (DP-MST).

Otro cambio importante es el soporte agregado para PRIME Synchronization para renderizar a través de otra GPU en el sistema usando el controlador x86-video-amdgpu.

Es posible usar pantallas conectadas a la GPU NVIDIA en el papel de «Reverse PRIME» para mostrar los resultados de otra GPU en sistemas con múltiples GPU.

Además, ahora VDPAU agrega soporte para superficies de video de 16 bits y la capacidad de acelerar la decodificación de transmisiones HEVC de 10/12 bits.

De los demás cambios que se mencionan en el anuncio de esta nueva versión:

  • Soporte agregado para la extensión OpenGL glNamedBufferPageCommitmentARB.
  • Se ha agregado la biblioteca libnvidia-ngx.so con la implementación de soporte para la tecnología NVIDIA NGX .
  • Definición mejorada de dispositivos con soporte Vulkan en sistemas con un servidor X.Org.
  • La biblioteca libnvidia-fatbinaryloader.so, cuya funcionalidad se distribuye en otras bibliotecas, se ha eliminado de la entrega.Las herramientas dinámicas de administración de energía se expanden con la capacidad de apagar la energía de la memoria de video.
  • Para las aplicaciones OpenGL y Vulkan, se ha agregado soporte para el modo Advanced Nitidez de imagen.
  • Se eliminó la opción para configurar el X-server IgnoreDisplayDevices.

¿Como instalar los controladores Nvdia en Linux?

Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).

Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.

Para quienes estén interesados en poder instalar los controladores de Nvidia en su sistema, lo primero que tendrán que hacer es dirigirse a la página web oficial de Nvidia y en su sección de descargas podrán encontrar la nueva version de los controladores lista para su descarga.

Hecha la descarga es importante que recordemos donde fue descargado el archivo, pues tendremos que detener la sesión gráfica de usuario para instalar el driver en el sistema.

Para detener la sesión gráfica del sistema, para ello debemos de teclear alguno de los siguientes comandos dependiendo del gestor que estemos utilizando y debemos de ejecutar la siguiente combinación de telcas, Ctrl + Alt + F1-F4.

Aquí nos pedirán nuestras credenciales de inicio de sesión del sistema, nos logeamos y ejecutamos:

LightDM

sudo service lightdm stop

o

sudo /etc/init.d/lightdm stop

GDM

sudo service gdm stop

o

sudo /etc/init.d/gdm stop

MDM

sudo service mdm stop

o

udo /etc/init.d/kdm stop

KDM

sudo service kdm stop

o

sudo /etc/init.d/mdm stop

Ahora debemos de posicionarnos en la carpeta donde se descargó el archivo y le damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x nvidia*.run

Y por último debemos de ejecutar el instalador con:

sudo sh nvidia-linux*.run

Al finalizar al instalacion debemos de volver a habilitar la sesion con:

LightDM

sudo service lightdm start

o

sudo /etc/init.d/lightdm start

GDM

sudo service gdm start

o

sudo /etc/init.d/gdm start

MDM

sudo service mdm start

o

sudo /etc/init.d/kdm start

KDM

sudo service kdm start

o

sudo /etc/init.d/mdm start

También puedes optar por reiniciar el equipo para que los nuevos cambios y el driver sean cargados y ejecutados al inicio del sistema.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 22869 invitados y ningún miembro en línea