qcad-community-edition

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a QCAD. Si estás buscando un sistema CAD 2D potente y sencillo de utilizar, esta quizás sea la opción que buscas. Se trata de un software gratuito (GPL versión 3) para diseño asistido por ordenador (CAD), en dos dimensiones (2D).

Con QCAD los usuarios podremos crear dibujos técnicos, como planos de edificios, interiores, piezas mecánicas o esquemas y diagramas. El programa funciona tanto en Gnu/Linux, como en Windows y Mac OS X. Fue diseñado pensando en la modularidad, extensibilidad y portabilidad. Los usuarios, al iniciar el programa vamos a notar que este ofrece una interfaz intuitiva, lo que hace que cualquier usuario pueda aprender a utilizarlo.

Características generales de QCAD

preferencias-aplicacion

  • El programa llega a los usuarios con 35 fuentes CAD incluidas.
  • Permite trabajar con capas.
  • También podremos trabajar con bloques o agrupaciones.
  • Soporte para fuentes TrueType.
  • Admite entrada y salida de archivos DXF y DWG. Los archivos se pueden importar o exportar en varios formatos, como SVG, PDF o formatos de mapas de bits.
  • El programa nos permitirá utilizar una impresión a escala. También vamos a poder imprimir en varias páginas.

qcad-funcionando

  • En el programa encontraremos más de 40 herramientas de construcción y más de 20 herramientas de modificación. Con estas herramientas podremos construir y modificar puntos, líneas, arcos, círculos, elipses, splines, textos, dimensiones, sombreados, rellenos de imágenes ráster, etc.
  • Además encontraremos varias herramientas para la selección de entidades.
  • Biblioteca de piezas con más de 4800 piezas CAD.
  • El programa resulta muy completo y extremadamente potente debido a la interfaz de programación ECMAScript.

Estas son solo algunas de las características del programa. Si quieres ver una lista de todas las características en detalle, se puede consultar el listado que ofrecen en la página web del proyecto.

Instalar QCAD en Ubuntu

Antes de empezar con la instalación de QCAD, en caso de tener una instalación previa de este programa, vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y a eliminar la carpeta, el enlace y su acceso directo con estos comandos:

sudo rm -Rf /opt/qcad*; sudo rm -Rf /usr/bin/qcad; sudo rm -Rf /usr/share/applications/qcad.desktop

A continuación, si nuestro sistema es de 64 bits, podremos utilizar el navegador web o utilizar el siguiente comando para descargar el programa. Si el enlace no está actualizado, los usuarios podemos acceder a su página web y descargar la última versión para guardarla con el nombre qcad.tar.gz. En esta página también se puede encontrar una versión de 32 bits.

Para descargar el programa desde la terminal (Ctrl+Alt+T) utilizaremos la herramienta wget de la siguiente manera para descargar la versión de 64 bits:

wget https://www.qcad.org/archives/qcad/qcad-3.24.3-trial-linux-x86_64.tar.gz -O qcad.tar.gz

Una vez finalizada la descarga, ya podemos descomprimir en el directorio /opt/ el archivo descargado:

sudo tar -vzxf qcad.tar.gz -C /opt/

Ahora vamos a cambiar el nombre de la carpeta creada. Si al ejecutar el siguiente comando, se produce un error con el mensaje que comienza con ‘mv: es imposible sobrescribir el no directorio‘, omite este paso:

sudo mv /opt/qcad*/ /opt/qcad

Finalmente, vamos a crear un acceso directo para facilitar la ejecución del programa:

sudo ln -sf /opt/qcad/qcad-bin /usr/bin/qcad

Continuamos agregaremos las bibliotecas de programas al sistema:

sudo ldconfig /opt/qcad/

El siguiente paso será crear el lanzador para el programa, ejecutando el siguiente comando:

echo -e '[Desktop Entry]\n Version=1.0\n Name=qcad\n Exec=/opt/qcad/qcad-bin\n Icon=/opt/qcad/qcad_icon.png\n Type=Application\n Categories=Application' | sudo tee /usr/share/applications/qcad.desktop

Una vez realizado el paso anterior, cuando queramos iniciar el programa, no tendremos más que buscar el lanzador en nuestro equipo.

lanzador-qcad

El software instalado es una versión de prueba. Para transformarlo en QCAD Community Edition gratuito y de código abierto, simplemente vamos a tener que eliminar el complemento QCAD Professional que se ejecuta en modo de prueba. Los archivos de este complemento que debemos cambiar de nombre, los encontraremos en la carpeta /opt/qcad/plugins.

archivos-a-modificar

Desinstalar

Para eliminar QCAD en Linux, tan solo hay que eliminar la carpeta, el enlace y el acceso directo que creamos anteriormente. Para ello utilizaremos los siguientes comandos en una terminal (Ctrl+Alt+T);

sudo rm -Rf /opt/qcad*; sudo rm -Rf /usr/bin/qcad; sudo rm -Rf /usr/share/applications/qcad.desktop

Los usuarios vamos a poder obtener información acerca del uso de este programa utilizando la documentación que ofrecen en la página web del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 7722 invitados y ningún miembro en línea