Miércoles, Septiembre 30, 2020

MinerGate: ¿Cómo instalar este Software Minero en GNU/Linux?

minergate-como-instalar-software-minero-gnu-linux-01

En otras oportunidades, hemos escrito de temas de Mínería Digital y las mismas han sido de gran interes para los lectores. A veces, los temas tocados han sido sobre ¿Cómo optimizar nuestros S.O. GNU/Linux para la Minería Digital?, otras veces ha sido sobre un determinado S.O. GNU/Linux apto para la Minería Digital o simplemente sobre Conceptos básicos relacionados con el área de la Minería Digital, Criptomonedas, Blockchain o las FinTech.

En esta oportunidad, hablaremos del Software MinerGate y como instalarlo sobre nuestros S.O. GNU/Linux. Hemos escogido MinerGate, ya que, sobre los Sistemas Operativos MS Windows, suele ser muy usado por su efectividad y sencillez, y lo robusta y confiable de su plataforma.

minergate-como-instalar-software-minero-gnu-linux-02

Antes de entrar de lleno en el tema, es bueno recordar que para un mayor entendimiento de estos temas relacionados con Minería Digital, Criptomonedas, Blockchain o las FinTech, existen algunos anteriores e interesantes artículos relacionados dentro de nuestro Blog, que sería bueno leer o releer.

minergate-como-instalar-software-minero-gnu-linux-03

¿Qué es MinerGate?

MinerGate basicamente es un Software Minero, pero tambien es el nombre de la Plataforma en línea de Minería digital que provee dicha aplicación.

Segun la pagina web oficial de los mismos, la plataforma y software son descritos como:

“MinerGate es un fondo minero multidivisa creado en 2014 por un grupo de entusiastas de las cadenas de bloques. Proporcionamos el software de minería más fácil, un servicio de apoyo fiable 24/7 y una comunidad útil a su disposición.

“MinerGate xFast GUI Miner es un software de minería fácil de usar y de alto rendimiento. Basado en la nueva arquitectura de código, la aplicación muestra una impresionante salida de hash, haciendo que su experiencia en la minería sea aún más eficiente.

Instalación de MinerGate

Nota: Para realizar este tutorial e instalación usaremos una pequeña versión personalizada y optimizada de la Distro MX Linux 19.X llamada MilagrOS 2.0, la cual ya viene previamente optimizada para dichas tareas, según nuestro anterior tutorial descrito para ello. Además, es bueno tener en cuenta, que la actual versión de MX Linux 19.X está basada en Debian GNU/Linux 10 (Buster).

Paso 1

Descargar el Software Minero

Para ello debemos ir a la sección de Descargas (Downloads) de dicha web y descargar la actual versión disponible para GNU/Linux. Para el momento de escribir este artículo, van por la versión estable 1.7, la cual recomienda para su instalación sobre Ubuntu. Dicho Software viene con o sin interfaz gráfica, es decir, viene una versión para Escritorio (GUI) y otra para Terminal (CLI).

Paso 2

Una vez descargado alguna o ambas versiones, la(s) misma(s) puede(n) ser instalada(s) usando el gestor de paquetes grafico o de consola de su preferencia, y del modo de costumbre de su elección. Para nuestro Tutorial, usaremos el comando «dpkg». Y de la forma siguiente para el paquete con interfaz gráfica:

dpkg -i Descargas/MinerGate-xFast-gui-1.7-ubuntu.deb

Dado que, ya estamos usando la Distro GNU/Linux MilagrOS 2.0, el comando «dpkg» solo reporta la falta de la dependencia o librería siguiente: «libqt5websockets5». La cual, pudieramos instalar previamente para no vernos en dicho error, en caso de usar esta Distro. En caso de usar Ubuntu, Debian, MX Linux u otra similar o no, recuerde optimizar su S.O., tal como lo indicamos en este artículo, que constantemente mantenemos actualizado.

Cualquier otro error no preveído, por dependencias o líbrerías, pudiera solucionarse tecleando cualquiera de estas 2 órdenes de comandos, o sus equivalentes según la Distro GNU/Linux usada:

sudo apt --fix-broken install
sudo apt install -f

minergate-como-instalar-software-minero-gnu-linux-04

Paso 3

En caso de haber realizado satisfactoriamente la instalación, solo queda iniciar dicha aplicación, la cual debería tener un acceso directo llamado MinerGate en el Menú de aplicaciones, sección Oficina (Office). Y sí no hay problemas algunos, desconocidos o no detectados, debería abrir perfectamente, para que usted introduzca  su correo electrónico sobre la interfaz gráfica del programa e inicie sesión. Recuerde que, previamente debe registrarse en la Plataforma MinerGate para poder hacer uso efectivo del Software.

Nota final

Muchas veces, estos Software de Minería Digital requieren de paquetes y líbrerias de vídeo (NVidia, AMD e Intel) para trabajar optimamente. En el caso de MinerGate, su versión de terminal «MinerGate-xFast-cli-1.7-ubuntu.deb», exige la instalación de «nvidia-cuda-dev», lo que obliga dependiendo de la Distro GNU/Linux usada, a descargar una serie de paquetes que pueden llegar a pesar alrededor de 600 MB.

En muchos casos, esta acción puede volver el sistema inestable si no son bien configurados, o no se cuenta con el hardware adecuado, o peor aún puede solicitar borrar otros paquetes esenciales y dejar su Distro GNU/Linux con problemas o inutilizada. Así que procure tener cuidado, en este caso en particular.

En otro próximo artículo, escogeremos otro Software de Minería Digital para ir probando varios, poco a poco.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10943014
Hoy Hoy 1285
Ayer Ayer 2805
Esta semana Esta semana 7091
Este mes Este mes 71963
Total de Visitas Total de Visitas 10943014

Día con más
visitantes

09-28-2020 : 3001

Gracias por su visita