Martes, Agosto 04, 2020

¿En peligro el Software Libre y GNU/Linux con lo promulgado en México?

peligro-software-libre-gnu-linux-leyes-mexico-01

Hace pocos días, el 29 y 30 de junio, en el Senado de México, se han aprobado sendas reformas a la Ley Federal de los Derechos de Autor (LFDA), tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Dicha reforma ahora establece que los candados digitales no deben romperse, salvo muy contadas excepciones. Acotando que, un candado digital no es más que un mecanismo tecnológico de protección usado por fabricantes o desarrolladores de dispositivos para garantizar el usufructo de los derechos de autor que le pertenezcan.

Pero, ¿Cómo esto puede afectar o poner en peligro al Software Libre y GNU/Linux? Bueno, haciendo un resumen de lo comentado por organizaciones y ciudadanos de dicho país sobre dichas reformas legislativas, se puede extraer que estos nuevos cambios en dichas leyes, ahora pueden so pena de sanciones administrativas o penales, evitar que los usuarios puedan realizar ciertas actividades técnicas consideradas sensibles para los fabricantes o desarrolladores.

peligro-software-libre-gnu-linux-leyes-mexico-02

¿Reformas legales que violan los derechos digitales de los Ciudadanos?

Entre las actividades técnicas sensibles, que estas reformas legales pueden abarcar, según dichas organizaciones y demás ciudadanos, están las siguientes:

  • Hacer una copia de la información que los sistemas contienen,
  • Acceder o alterar el código del software original proveído junto al dispositivo,
  • Reemplazar el software original proveído junto al dispositivo por otro alternativo.

Lo cual a todas luces, según dichas organizaciones, restringe o viola la libertad de los usuarios a decidir como usar y reparar sus dispositivos adquiridos, ya que, reparar suele ser una actividad técnica que suele recurrir al rompimiento de los candados digitales (Gestor de Derechos Digitales​ o DRM, del inglés Digital Rights Management) de los dispositivos, para así poder actualizar los mismos en caso de que, por ejemplo, haya sido descontinuado por el fabricante.

Y en consecuencia, al restringirles o prohibirles el uso de Software no original proveído legalmente por el fabricante del dispositivo, evidentemente pueden estar haciendo alusión a Sistemas Operativos y/o programas libres y abiertos.

O lo que es lo mismo, al uso de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, sobre ordenadores, tabletas, móviles, consolas de videojuegos y demás tipos de dispositivos de cómputo.

peligro-software-libre-gnu-linux-leyes-mexico-03

Nueva Ley Federal de Derecho de Autor de México

Según la organización R3D o Red por la Defensa de los Derechos Digitales y Artículo 19, entre muchas otras organizaciones y ciudadanos de dicho país, advierten que de prosperar completamente dicha ley y demás reformas legales relacionadas, que se han dado en México para adaptar su legislación nacional al capítulo de propiedad intelectual del T-MEC, se puede llegar a:

  • Un grave retroceso a la agenda de libertad de expresión.
  • Un aumento de la censura en Internet
  • Una disminución de la protección de los derechos humanos

Con respecto a este último punto en particular, los mismos dicen que deben incluirse el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la reparación de dispositivos electrónicos.

De mí parte, como usuario apasionado, promotor y defensor del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, les doy todo mi apoyo, en defensa de sus derechos digitales, sobre todo el referido a reparar sus dispositivos electrónicos y usar Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, sobre los mismos, si así lo desean.

Debemos mirar este caso con mucha atención, ya que de ser cierto todas esas posibles consecuencias, podríamos estar viendo muchos casos similares en otros países, lo cual pondría en grave riesgo la existencia del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, tal como lo conocemos actualmente, pero a nivel global.

Para mayor información, se puede ver el siguiente vídeo oficial de la organización Red por la Defensa de los Derechos Digitales, llamado: Las amenazas a los derechos digitales en la implementación del TMEC.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10804477
Hoy Hoy 2282
Ayer Ayer 2887
Esta semana Esta semana 5168
Este mes Este mes 10582
Total de Visitas Total de Visitas 10804477

Día con más
visitantes

07-30-2020 : 3127

Gracias por su visita