dibujo

Ningún sistema operativo está exento de errores pero dentro de ello, quienes cometemos los errores, mayormente somos los usuarios de esos sistemas. Ya sea por accidente, o por imprudencia, el sistema operativo puede caer en un error fatal que no permitirá entrar y reparar el problema que ha causado el deceso de tu distribución. También es posible que tu sistema tiene la probabilidad de recuperarse con algunos cambios pero que, al no poder llegar al escritorio, no puedes cambiar nada. Otras veces no hay manera de solucionar el problema, pero necesitamos recuperar los datos que tenías guardado.

No hay que tirar la toalla. GNU/Linux es el sistema operativo que más herramientas tiene, y mejores, para recuperar un sistema dañado. Posiblemente no tenga solución debido a que el error no pueda repararse, pero vale la pena intentarlo.

Vamos a presentar un listado de herramientas que puedes usar para reparar tu sistema.

Back In Time

Es una aplicación de copia de seguridad para GNU/Linux, no es lo mejor, pero aún así se debe incluir. Back In Time utiliza rsync como backend y tiene la característica de utilizar enlaces duros para los archivos que son idénticos en las instantáneas en diferentes momentos. No permite la compresión y la ventaja de este sistema es el enlace duro que es fácil de ver las instantáneas del sistema en diferentes momentos y también fácil de eliminar las viejas instantáneas.

Proporciona un cliente de línea de órdenes “backintime” y una interfaz gráfica con Qt5 “backintime-qt”, ambos escritos en Python3.

Sólo necesitas especificar 3 cosas:

Dónde guardar las instantáneas.
Qué carpetas para respaldar.
Frecuencia de respaldo (manual, cada hora, cada día, cada mes).

back

BackupPC

Es un programa de copias de seguridad de código libre de nivel empresarial que proporciona un sistema de alto rendimiento para hacer copias de seguridad de sistemas GNU/Linux, Windows y macOS en el disco de un servidor. BackupPC utiliza una configuración de compresión y agrupación para minimizar el almacenamiento en disco, la E/S de disco y la E/S de red.

Dado el costo de los discos y los sistemas raid, ahora es práctico y rentable hacer una copia de seguridad de un gran número de máquinas en el disco local de un servidor o en el almacenamiento de la red. Esto es lo que hace BackupPC. Para algunos sitios, esta podría ser la solución completa de respaldo. Para otros sitios, se podrían crear archivos permanentes adicionales haciendo periódicamente copias de seguridad del servidor.

backup

Boot-Repair

Boot Repair Live CD es una herramienta de utilidad destinada a arreglar problemas de arranque del sistema. Puedes utilizar Boot Repair para recuperar tu sistema operativo si tiene problemas de carga de arranque reinstalando fácilmente el cargador de arranque de GRUB, restaurando un sector de arranque a partir de una copia de seguridad guardada o arreglando errores como el que aparece como “GRUB rescue”.

Instálalo y úsalo desde cualquier tipo de sesión (por ejemplo, live-USB) y repara cualquier distribución basada en Debian, pero también OpenSuse y cualquier otro sistema compatible con GRUB y Syslinux.

Boot Repair también tiene opciones avanzadas para hacer copias de seguridad de las particiones, hacer copias de seguridad de los sectores de arranque, crear una información de arranque (para obtener ayuda por internet, como comunidades) o cambiar los parámetros de reparación predeterminados: Configurar GRUB, añadir opciones del núcleo (acpi=off por ejemplo), purgar GRUB, cambiar el sistema operativo predeterminado, restaurar un MBR compatible con Windows, reparar un sistema de archivos roto, especificar el disco en el que se debe instalar GRUB, etc.

boot

Clonezilla

Clonezilla es un software de copia de seguridad y recuperación de código libre, un clásico. Básicamente, es una solución de copia de seguridad que crea imágenes o clonaciones de toda la partición y el disco. Hay dos tipos de versión de Clonezilla disponibles: Clonezilla Live y Clonezilla SE (edición de servidor). Si planeas hacer una copia de seguridad y restaurar una sola máquina, entonces Clonezilla Live es la opción adecuada, mientras que para la copia de seguridad masiva de servidores y restaurar la edición de servidor Clonezilla es la indicada. Puede clonar 40 ordenadores simultáneamente. Clonezilla guarda y restaura solo los bloques usados en el disco duro. Esto aumenta la eficiencia de la clonación.

Puedes clonar GNU/Linux, Windows, macOS (Intel), FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Minix, VMWare ESX y Chrome OS/Chromium OS, sin importar si es un OS de 32 bits (x86) o 64 bits (x86-64). Para estos sistemas de archivos, sólo los bloques usados en la partición son guardados y restaurados por Partclone. Para los sistemas de archivos no soportados, la copia de sector a sector se realiza por dd en Clonezilla.

Clonezilla

Ddrescue – Data recovery tool

Ddrescue o GNU ddrescue es una herramienta de recuperación de datos con la que puede hacer una copia de seguridad de los datos en múltiples tipos de unidades de medios.

Como algunos de los otros en esta lista que veremos, está escrito en C++ y ha crecido hasta ser reconocido en la comunidad de GNU/Linux, ya que está soportado por la mayoría de las distribuciones.

El manual está disponible en el sistema de información del Sistema Operativo GNU.
Puedes encontrar un manual en línea para ddrescue aquí.

ddrescueee

Duplicati

Duplicati es un software de copia de seguridad online gratuito y de código libre que también es gratuito para fines comerciales. Funciona bajo GNU/Linux, macOS y Windows. Diseñado para crear copias de seguridad en línea desde cero y también maneja los problemas de la red de manera muy inteligente. Por ejemplo, durante la copia de seguridad cualquier interrupción de la red ocurre, se detendrá la copia de seguridad y se reanudará desde donde se detuvo. Además, comprueba el contenido de las copias de seguridad con regularidad. De esta manera, las copias de seguridad rotas en sistemas de almacenamiento corruptos pueden ser detectadas antes de que sea demasiado tarde. Proporciona cifrado AES-256 y copias de seguridad comprimidas para ser almacenadas en un servidor.

Su código está en GitHub.

Duplicati

Mondo Rescue CD

Mondo Rescue es una solución con licencia GPL para recuperación de desastres para prácticamente todas las distribuciones de GNU/Linux con la que se pueden hacer copias de seguridad de los datos del sistema mediante pendrives, redes, discos y CD/DVD. Tiene soporte para BIOS y UEFI, LVM, múltiples sistemas de archivos, software y hardware Raid.

No tiene una interfaz gráfica, así que prepárense para lanzar muchos comandos en CLI. Mondo puede manejar los sistemas de archivos LVM 1/2, RAID, EXT2, EXT3, EXT4, JFS, XFS, ReiserFS, NTFS y VFAT. Durante la recuperación de los datos, la geometría del disco puede ajustarse de modo que sea posible la migración de sistemas no RAID a sistemas RAID.
No es apto para principiantes.

Mondo_Rescue

Parted Magic Live CD

Parted Magic emplea programas centrales de GParted y Parted para manejar las tareas de partición con facilidad, mientras que presenta otros programas útiles (por ejemplo, Partimage, TestDisk, Truecrypt, Clonezilla, G4L, SuperGrubDisk, ddrescue, etc.) y un excelente conjunto de información para beneficiar al usuario. También se incluye una extensa colección de herramientas de sistemas de archivos, ya que Parted Magic soporta lo siguiente: BTRFS, EXT2, EXT3, EXT4, FAT16, FAT32, HFS, HFS+, JFS, linux-swap, NTFS, REISERFS, REISER4 y XFS.

Puedes formatear discos duros internos y externos, mover, copiar, crear, borrar, expandir y reducir las particiones del disco duro. También puedes clonar tu disco duro, para crear una copia de seguridad completa. O probar los discos duros para detectar fallos inminentes.
Prueba la memoria para detectar sectores defectuosos.

parted_magic

Rescatux

Rescatux es un cd de reparación de GNU/Linux (y eventualmente también de Windows) pero no es como otros discos de rescate. Rescatux viene con Rescapp. Rescapp es un bonito asistente que te guiará en tus tareas de rescate y reparación.

Cuando el asistente no es capaz de resolver tu problema también puedes disfrutar de las características únicas de soporte de Rescatux:

Chat: Abre el chat para pedir ayuda directamente en el canal de Rescatux.
Compartir registro: Después de ejecutar una opción puedes compartir su registro (el registro de acciones que ha realizado) para que en el chat te ayuden mejor. O mejor, incluso, puedes ayudar a depurar y arreglar los errores de Rescatux sobre la marcha.

Compartir registro en el foro: Prepara un texto similar al de los mensajes del foro para que puedas copiarlo y pegarlo en tu foro favorito. Los registros se insertan bien en él con los símbolos [CÓDIGO].
Script de información de arranque: Ejecuta la opción del script de Información de arranque para compartir la configuración de tu ordenador (especialmente el de arranque).

rescatux

Rescuezilla

Rescuezilla es una distribución GNU con un entorno gráfico extremadamente fácil de usar para el rescate del sistema, incluyendo la copia de seguridad completa del sistema, la recuperación bare metal, la edición de la partición, la restauración de archivos, la navegación por la web y mucho más.

Rescuezilla puede ser iniciado en cualquier PC desde una memoria USB, o CD, y utiliza exactamente la misma utilidad confiable y probada en batalla ‘partclone’ que utiliza Clonezilla. Para mucha gente, las herramientas alternativas de código libre Clonezilla y SysRescueCD, son intimidantes y difíciles de usar, por lo que Rescuezilla proporciona un entorno gráfico fácil de usar como las principales herramientas comerciales.

Rescuezilla es una bifurcación de mantenimiento activo de una antigua aplicación llamada Redo Backup and Recovery y depende del soporte de Patreon para su continuo desarrollo.

Rescuezilla

Safecopy

Safecopy se describe en us isito original como una herramienta de recuperación de datos que intenta extraer la mayor cantidad de datos posible de una fuente problemática (es decir, sectores dañados) como particiones de disco duro, CDs, donde otras herramientas como dd fallarían debido a errores de E/S.

Safecopy incluye una capa de E/S de bajo nivel para leer discos CDROM en modo sin procesar, y emitir reinicios de dispositivos y otras útiles operaciones de bajo nivel en otras clases de dispositivos.

El proyecto también incluye un simulador de dispositivos que puede utilizarse para simular medios defectuosos para probar y comparar Safecopy, así como otras herramientas de rescate de datos.

safe

Super GRUB Disk

Otro clásico que no nos debe de faltar nunca. Super GRUB Disk puede arreglar una gran variedad de problemas de arranque en los sistemas basados en GRUB. Es fácil de usar y a la vez versátil. Y está muy bien documentado.

Es simplemente un cargador de arranque GRUB con varias opciones útiles que permiten a los usuarios activar las particiones, arrancarlas, arreglar el MBR (Master Boot Records) e iniciar un sistema operativo instalado (GNU/Linux, BSD, Windows).

Además, los usuarios podrán cargar el archivo menu.lst desde una unidad de disco, restaurar automáticamente GRUB en el MBR, intercambiar unidades de disco en el BIOS, así como arrancar desde cualquier dispositivo de disco conectado.

Puedes descargar la imagen ISO desde su sitio web. Hay archivo de imagen para CD-ROM y unidad USB que apenas pesa 50 MB.

super_grub2_disk_2.02s5

TestDisk 

TestDisk es un CD de recuperación de sistemas de datos de código libre diseñado principalmente para recuperar particiones de almacenamiento de datos perdidas y para hacer que los discos que no se inician puedan volver a iniciarse. Aparte del CD, es una herramienta que junto a PhotoRec son aplicaciones portables, extraen los archivos y las aplicaciones están listas para ser usadas. No es necesario ejecutar un instalador.

Es lo suficientemente fuerte como para deshacerse de los virus y la recuperación de desastres como si fuera accidentalmente una tabla de partición. También puedes usar TestDisk para recolectar información sobre las particiones para un mayor análisis.

TestDisk_Screenshot

Trinity Rescue Kit

Trinity Rescue Kit está diseñado específicamente para la reparación de sistemas GNU/Linux y Windows con un número de opciones de arranque a elegir como es el caso de muchas distribuciones.

Trinity Rescue Kit o TRK es una distribución en formato live que tiene como objetivo específico las operaciones de recuperación y reparación.
Desde la versión 3.4 tiene un menú de texto desplazable fácil de usar que permite a cualquiera que domine un teclado y algo de inglés realizar el mantenimiento y la reparación de un ordenador, desde el restablecimiento de contraseñas hasta la limpieza del disco y el escaneo de virus.

trk

Aquí termina el listado. Hay además algunas herramientas de respaldo como Timeshift que también deberías de conocer, pero lo que hace son respaldos del sistema, no de tus archivos personales.

Hay mucho más. Pero con lo mostrado puedes probar si tienes un accidente. No obstante, puede ser que el error o fallo sea tan grave que no sea posible recuperar tu sistema. Entonces no queda otra opción que formatear el disco duro y reinstalar.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 26352 invitados y ningún miembro en línea