nano

El núcleo de Linux es el componente central del sistema operativo. Administra los recursos del sistema, y es un puente entre el hardware y el software de tu ordenador.

El núcleo de Linux tiene un diseño modular. Un módulo del kernel, o a menudo llamado driver, es un pedazo de código que extiende la funcionalidad del kernel. Los módulos se compilan como módulos cargables o se incorporan al núcleo. Los módulos cargables pueden ser cargados y descargados en el kernel en funcionamiento a petición, sin necesidad de reiniciar el sistema.

Generalmente, los módulos se cargan a petición de udev (administrador de dispositivos). Sin embargo, a veces es necesario ajustar la forma en que se cargan los módulos. Por ejemplo, es posible que tengas que cargar un módulo con parámetros adicionales o evitar la carga automática de un módulo.

Puedes cargar manualmente un módulo en el kernel utilizando la orden modprobe, o automáticamente en el momento del arranque utilizando los archivos /etc/modules o /etc/modules-load.d/*.conf.

En este artículo, explicaremos cómo usar modprobe para añadir y quitar módulos del núcleo de Linux. Modprobe es parte de kmod, un binario que implementa múltiples programas usados para gestionar los módulos del núcleo de Linux.

Añadir un módulo al kernel

Los módulos del núcleo se almacenan en el directorio /lib/modules/<versión del kernel>. Encuentra la versión del kernel que se está ejecutando, usa uname -r.

Sólo los usuarios con privilegios administrativos pueden manejar los módulos del núcleo.

Para cargar un módulo, invoca la orden modprobe seguido del nombre del módulo:

sudo modprobe amdgpu

Donde amdgpu es el módulo que quieres cargar en el núcleo. No te asustes, no debe de aparecer ninguna salida. Si hubiera algún problema aparecería un error.

modprobe

La orden modprobe cargará el módulo dado y cualquier dependencia adicional del módulo. Sólo se puede especificar un módulo en la línea de terminal.

Usa lsmod para confirmar que el módulo está cargado:

sudo lsmod | grep amdgpu

Por lo general, necesitarías cargar el módulo durante el arranque del sistema. Puede hacerlo especificando el módulo y sus parámetros en un archivo dentro del directorio /etc/modules-load.d. Los archivos deben terminar con .conf y pueden tener cualquier nombre:

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Edita el nuevo archivo que acabamos de crear llamado blacklist.conf con este valor:

blacklist amdgpu

nano

Con esto le estás diciendo al kernel que no cargue el módulo amdgpu. Los ajustes especificados en estos archivos son leídos por udev, que carga los módulos al inicio del sistema usando modprobe.

Eliminar un módulo

Es muy fácil. Para eliminar un módulo, invoca la orden modprobe con la opción -r seguida del nombre del módulo:

modprobe -r amdgpu

NOTA: Esto es un ejemplo, debes de entender que eliminar un módulo tiene el riesgo de estropear tu sistema.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 26712 invitados y ningún miembro en línea