show

Los usuarios de GNU/Linux con más experiencia suelen trabajar con órdenes de terminal porque es más rápido que acceder a un programa gráfico, pero para empezar, ¿cómo se supone que alguien va a saber los nombres de estos paquetes? Una vez explicado, es en realidad muy simple. Este breve tutorial te mostrará cómo buscar paquetes desde la terminal tanto para Debian como para sistemas basados en Debian con apt y apt-get.

En los últimos años, Debian ha simplificado y mejorado algunas de las órdenes de terminal. Las órdenes apt-get y apt-cache implicaban teclear innecesariamente y se acortaron a apt, que realiza las acciones de ambos. Para buscar algo en tu repositorio, sólo tienes que usar apt con la palabra search, seguida del término de búsqueda. Digamos que quieres buscar navegadores web, puedes buscar en tu repositorio con sólo introducir:

apt search browser

Apt producirá una lista de cualquier resultado de búsqueda relevante, buscando tanto en los nombres de los paquetes como en las descripciones. Con apt, los nombres de los paquetes serán resaltados en color para ayudar a diferenciarlos de otros textos descriptivos.

browser

En nuestra búsqueda de navegadores uno de los paquetes disponibles era Firefox, así que lo usaremos como nuestro paquete para los siguientes ejemplos.

Para instalar paquetes con apt, simplemente sustituye search por install, seguida del nombre del paquete. Sin embargo, la instalación de los paquetes requiere privilegios de superusuario, que en un sistema Debian utiliza sudo.

apt install firefox

En lugar del nuevo y simplificado comando apt, las antiguas versiones de Debian usan apt-cache para la búsqueda. Sin embargo, sigue funcionando de la misma manera que apt. Para buscar firefox una vez más, la orden sería:

apt-cache search firefox

cache

Ten en cuenta que aunque las órdenes apt-get de Debian funcionarán con Ubuntu, las órdenes apt simplificadas de Ubuntu pueden no funcionar con Debian, dependiendo de la edad del lanzamiento de tu sistema. Vale la pena probar primero la orden apt al estilo Ubuntu, ya que viene con formato y código de colores adicionales.

¿Qué pasa si la información proporcionada por la búsqueda no es suficiente? ¿Y si quieres entrar en más detalles? Una vez que conozcas el nombre de tu paquete, puedes usar apt show para darte más información, incluyendo detalles como el sitio web del proyecto o si hay o no conflictos de dependencias. Siguiendo con el ejemplo de Firefox, la orden es:

apt show firefox

show

Un escenario muy común es que si estás usando una terminal anticuada, no te permite retroceder en una lista de texto extenso, dejándote atascado con demasiado texto. En este escenario, puedes simplemente usar un símbolo (|) para enviar la salida a un lector de texto como less. Para extender el ejemplo de Firefox de esta manera se vería así:

less

Ahora ya sabes cómo buscar paquetes en la terminal.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 20684 invitados y ningún miembro en línea