pigzterm

Pigz es una herramienta de compresión que te ayuda a comprimir archivos a velocidades vertiginosas. Como una mejora de la vieja utilidad gzip, aprovecha múltiples núcleos y procesadores para comprimir datos.

Esta breve entrada te iluminará un poco sobre Pigz y te lleva a través de cómo usar la utilidad para comprimir archivos en sistemas GNU/Linux.

Instalar Pigz es de lo más trivial porque el paquete Pigz está en los repositorios oficiales de las principales distribuciones.

Puedes instalar Pigz con un solo comando en varias distribuciones usando vuestros respectivos administradores de paquetes.

La sintaxis básica de Pigz es:

pigz nombre-de-archivo

En esta mini guía, usaremos el archivo de la imagen ISO de Antix para fines de demostración. Para comprimir el archivo ejecuta:

pigz antiX-19.2.1_x64-base.iso

pigzterm

Como vemos abajo, la imagen ISO se ha comprimido con el formato gz.

pigzdolp

Sin embargo, el comando convierte el archivo original al comprimirlo, como habrás notado. Para conservar el archivo original después de la compresión, ejecuta la opción -k como se muestra.

pigz -k antiX-19.2.1_x64-base.iso

pigzdolp1

A partir de la salida, podemos ver claramente que el archivo original se ha conservado incluso después de la compresión.

Por sí mismo, Pigz no tiene opciones para comprimir una carpeta, sólo comprime archivos individuales. Como solución, Pigz se usa junto con el comando tar para comprimir directorios.

Para comprimir un directorio, usa el argumento –use-compress-program como se muestra:

tar --use-compress-program="pigz -k " -cf dir1.tar.gz distros/

termtar

Fíjate que en le caso de ejemplo, creé un directorio llamado “distros” donde introduje las imágenes ISO.

pigzdolp2

Mencionamos anteriormente que la herramienta de utilidad Pigz utiliza múltiples núcleos y procesadores al comprimir los archivos. Se puede especificar el número de núcleos a utilizar utilizando la opción -p.

En este ejemplo, a continuación, hemos utilizado la mejor compresión (denotada por -9) con 4 procesadores (-p4), conservando el archivo original (-k).

pigz -9 -k -p4 antiX-19.2.1_x64-base.iso

Por último, para descomprimir un archivo o directorio usando Pigz, usa la opción -d o el comando unpigz.

Usando nuestro archivo ISO comprimido, el comando será:

pigz -d antiX-19.2.1_x64-base.iso.gz

O el archivo comprimido:

unpigz dir1.tar.gz

 

Fuente: masgnulinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 1540 invitados y ningún miembro en línea