stratis

Los desarrolladores de Red Hat en conjunto de la comunidad de Fedora, dieron a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión del proyecto Stratis 2.1 el cual llega después de 7 meses de trabajo en conjunto y en el que, el trabajo se centró en el soporte para el cifrado de particiones usando LUKS2.

Para quienes desconocen de Stratis, deben saber que este es un daemon desarrollado por Red Hat y la comunidad Fedora para unificar y simplificar la configuración de espacio de usuario que configura y monitorea los componentes existentes de los componentes de almacenamiento subyacentes de Linux de gestión de volumen LVM y sistema de archivos XFS a través de D-Bus.

En muchos sentidos, el sistema repite sus herramientas avanzadas de gestión de particiones ZFS y Btrfs, pero se implementa como una capa (stratisd) que funciona sobre el subsistema Linux kernel-device-mapper (se utilizan módulos dm-thin, dm-cache, dm-thinpool, dm-) incursión e integridad de dm) y el sistema de archivos XFS.

Sobre Stratis

Stratis proporciona características de estilo ZFS/Btrfs integrando capas de tecnología existente: el subsistema de mapeador de dispositivos de Linux y el sistema de archivos XFS. El demonio stratisd gestiona colecciones de dispositivos de bloque y proporciona una API D-Bus.

Stratis-CLI proporciona una herramienta de línea de comandos Stratis, que a su vez utiliza la API de D-BUS para comunicarse con stratisd.

A diferencia de ZFS y Btrfs, los componentes de Stratis funcionan solo en el espacio del usuario y no requieren cargar módulos de kernel específicos. El proyecto se presentó inicialmente como que no requería la administración de un experto en sistemas de almacenamiento para administrar las calificaciones.

D-Bus API y cli-utility se proporcionan para la gestión. Stratis se ha probado con dispositivos de bloque basados en LUKS (particiones cifradas), mdraid, dm-multipath, iSCSI, volúmenes lógicos LVM, así como con varios discos duros, SSD y unidades NVMe.

¿Qué hay de nuevo en Stratis 2.1?

Esta nueva versión del proyecto es notable por la adición del soporte para administrar el cifrado de particiones usando LUKS2, la cual es una implementación muy sencilla de utilizar para la gestión de particiones y unidades de almacenamiento cifradas en GNU/Linux.

Este tipo de cifrado se recomienda para uso en dispositivos móviles, computadoras portátiles y dispositivos de almacenamiento cuya información se desee proteger en caso de extravío o robo.

Otro de los cambios que se integran en Stratis 2.1 es que el demonio que ahora maneja el soporte de cifrado, cerrando una serie de informes/solicitudes de errores sobre dicha funcionalidad considerando otros sistemas de archivos Linux modernos que ofrecen soporte de cifrado fácil de administrar.

También se destaca la interfaz D-Bus Report para generar informes en formato JSON, así como también la Identificación de dispositivo reescrita y código de inicialización.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Verificación dinámica de que la versión del demonio stratisd
  • Solucion un error en la generación de un mensaje de error que podría generarse, asi como la mejora de los mensajes de error en ciertos casos
  • Mejoras en las pruebas de blackbox

Además se menciona que características como RAID, compresión de datos, deduplicación y tolerancia a fallas aún no son compatibles, pero están planificadas para el futuro.

Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version, puedes consultar la lista de cambios en el siguiente enlace.

¿Como instalar Stratis?

Stratis esta disponible para RHEL, CentOS, Fedora y derivados. Su instalación es bastante sencilla, ya que el paquete se encuentra dentro de los repositorios de RHEL así como de sus derivados.

Para poder instalar Stratis basta con ejecutar el siguiente comando en una terminal:

sudo dnf install stratis-cli stratisd -y

O también pueden probar con este otro:

sudo yum install stratis-cli stratisd -y

Una vez instalado en el sistema, deben de habilitar los servicios de Stratis, esto lo hacen ejecutando los siguientes comandos:

sudo systemctl start stratisd.service
sudo systemctl enable stratisd.service
sudo systemctl status stratisd.service

Para más información sobre la configuración y uso, pueden visitar el siguiente enlace. stratis-storage.github.io/howto/

 

Fuente: desdelinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 5947 invitados y ningún miembro en línea