about-viber

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo instalar el cliente de escritorio para Viber en Ubuntu. Con este cliente los usuarios podremos realizar llamadas gratuitas, enviar mensajes de texto, o enviar archivos de audio y de vídeo a otros usuarios. Viber se desarrolló originalmente para usuarios móviles, aun que después se desarrolló como una aplicación cliente para usuarios de escritorio. Esta herramienta de comunicación multiplataforma está disponible para sistemas operativos Gnu/Linux, Windows y Mac.

La aplicación ofrece a los usuarios muchas características, como son los mensajes de texto, fotos, etiquetas, chats grupales, llamadas, sincronización, etc. Además ofrece llamadas de voz y vídeo completamente gratis a otros clientes Viber, por lo que podría ser una alternativa a Skype.

Instalar el cliente para Viber en Ubuntu

chat-ejemplo-viber

En las siguientes líneas vamos a ver cómo podremos instalar el cliente de Viber en el escritorio Ubuntu. Los comandos y procedimientos descritos a continuación los voy a probar en Ubuntu 20.04.

Usando el paquete .deb

Viber está disponible como paquete .deb en el sitio web oficial. Para empezar, vamos a descargar este paquete .deb usando el comando wget en la terminal (Ctrl+Alt+T):

wget http://download.cdn.viber.com/cdn/desktop/Linux/viber.deb

Terminada la descarga, ya podremos instalar el paquete utilizando el siguiente comando en la misma terminal:

sudo dpkg -i viber.deb

Como se puede ver en la anterior captura de pantalla, mientras instalaba Viber recibí el siguiente error con el mensaje; ‘dpkg: error al procesar el paquete viber‘. Si este es tu caso y recibes el error en el que se indica la falta de libssl1.0.0, lo podrás resolver instalando la dependencia que falta. Para hacerlo, no hay más que ejecutar los siguientes comandos:

wget http://security.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/o/openssl1.0/libssl1.0.0_1.0.2n-1ubuntu5.3_amd64.deb

Finalizada la descarga, ya podemos instalar la dependencia que nos faltaba:

sudo dpkg -i libssl1.0.0_1.0.2n-1ubuntu5.3_amd64.deb

Desinstalar

Si has instalado el cliente de escritorio para Viber usando el paquete .deb, y ahora quieres eliminarlo de tu equipo, no hay más que ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt remove viber

Usando el paquete Snap

El cliente no oficial de Viber también está disponible como paquete Snap. Este tipo de paquetes son aplicaciones empaquetada con todas sus dependencias y bibliotecas requeridas.

Para instalar cualquier paquete Snap, debemos habilitarlos en nuestro sistema. En Ubuntu 16.04 y versiones posteriores, snap ya está instalado, por lo que podremos pasar directamente a la instalación. En el caso de que este paquete no esté todavía en tu sistema, se puede instalar el paquete snapd necesario usando el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install snapd

Llegados a este punto, para instalar el paquete snap del cliente no oficial de Viber, solo necesitaremos escribir el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo snap install viber-unofficial

El resultado anterior muestra que la aplicación Viber se ha instalado correctamente en el sistema.

Desinstalar

Si utilizaste el paquete snap, ejecuta el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) para eliminarlo del sistema:

sudo snap remove viber-unofficial

Usando Flatpak

Si todavía no tienes habilitado el soporte para Flatpak en tu sistema, comienza por seguir los pasos que un compañero indicó hace poco para habilitar esta tecnología en Ubuntu 20.04. Después ya podrás instalar este cliente para el escritorio como paquete Flatpak abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella el siguiente comando:

flatpak install flathub com.viber.Viber

Desinstalar

Para eliminar el paquete Flatpak de Ubuntu, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo hay que escribir el comando:

flatpak uninstall --user com.viber.Viber

Lanzar Viber en Ubuntu

Una vez instalado el cliente en nuestro escritorio, ya podemos iniciar el programa buscándolo en nuestro sistema. Solo vamos a tener que dirigirnos a la pestaña Actividades o pulsar la tecla súper (la tecla Windows o Apple) en el teclado, y escribir viber en la barra de búsqueda que aparece. Haciendo clic en el icono, iniciaremos el programa.

lanzador-viber

La siguiente ventana se abrirá en el escritorio cuando iniciemos este cliente por primera vez después de la instalación. Es importante tener claro que debemos disponer de Viber en nuestro teléfono móvil para poder utilizarlo desde el escritorio de Ubuntu. Usando las instrucciones que aparecerán en pantalla, se puede utilizar fácilmente Viber desde Ubuntu.

primera-pantalla-viber-escritorio

Los usuarios podremos consultar todas las características que este programa ofrece, en la página web del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 2982 invitados y ningún miembro en línea