Mendeley

Por medio de esta guía aprenderemos a crear bibliografías en el editor de documentos ONLYOFFICE utilizando los plugins de Mendeley, Zotero and EasyBib.

ONLYOFFICE es una solución de código abierto que combina tres editores en línea para crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, así como herramientas de productividad como el correo, la gestión de documentos y la de proyectos, el CRM, el calendario, etc.

Sobre todo, tenemos que instalar ONLYOFFICE Community Edition en Ubuntu 18.04. Es una solución totalmente gratuita que permite alojar ONLYOFFICE en un servidor privado. La instalación es realmente sencilla.

Instalación de ONLYOFFICE Community Edition en Ubuntu 18.04

Para instalar ONLYOFFICE Community Edition tenemos que cumplir los siguientes requisitos:

  • CPU: doble núcleo de 2 GHz o superior.
  • RAM: 6 GB.
  • HDD: 40 GB.
  • Al menos 6 GB para swap

Una vez verificados los requisitos la instalación es tan simple como ejecutar el siguiente comando:

wget http://download.onlyoffice.com/install/opensource-install.sh

Al terminar el proceso, lanzamos el siguiente comando:

bash opensource-install.sh

Lo tenemos todo listo. Ahora tenemos que escribir la IP del servidor en nuestro navegador web (en local localhost o 127.0.0.1) para acceder a la suite ofimática ONLYOFFICE.

NB: A partir de la versión 5.5.3 del Servidor de Documentos los plugins de Mendeley y Zotero están preinstalados. Podemos saltarnos la instalación y sólo necesitamos configurar los plugins.

Instalación del plugin de Mendeley

Mendeley es un servicio gratuito de gestión de referencias que permite buscar y gestionar referencias de publicación y crear bibliografías.

Para instalar el plugin de Mendeley tenemos que poner la carpeta src con el plugin en la carpeta del Servidor de Documentos ONLYOFFICE (no hace falta reiniciar el servicio):

/var/www/onlyoffice/documentserver/sdkjs-plugins/

Como alternativa, podemos editar el archivo de configuración del Servidor de Documentos agregando las siguientes líneas:

"editorConfig": {

"plugins": {

"autostart": [

"asc.{BE5CBF95-C0AD-4842-B157-AC40FEDD9441}",

...

],

"pluginsData": [

"https://example.com/path/to/mendeley/config.json",

...

]

},

...

},

...

});

Configuración del plugin de Mendeley

Para poder utilizar el plugin tenemos que registrarlo:

  • Vamos a dev.mendeley.com/myapps.html.
  • Rellenamos el formulario usando el enlace proporcionado en la interfaz del plugin como una URL de redireccionamiento.
  • Presionamos “Generar secreto” (Generate secret) y lo copiamos.
  • Insertamos el secreto generado en el campo correspondiente de la interfaz del plugin.

Uso del plugin de Mendeley

Para insertar una bibliografía en el documento tenemos que hacer lo siguiente:

  • Lanzamos los editores en línea ONLYOFFICE e iniciamos Mendeley desde la pestaña Extensiones.
  • En el menú buscamos la fuente deseada por autor/título/año.
  • Seleccionamos el idioma y uno de los estilos de citación.
  • Hacemos clic en “Insertar Bibliografía”.

Mendeley

Instalación del plugin de Zotero

Zotero es un software de gestión de referencias de código abierto y gratuito que permite gestionar datos bibliográficos y materiales de investigación relacionados.

Para instalar el plugin de Zotero tenemos que poner la carpeta src con el plugin en la carpeta del Servidor de Documentos ONLYOFFICE (no hace falta reiniciar el servicio):

/var/www/onlyoffice/documentserver/sdkjs-plugins/

Como alternativa, podemos editar el archivo de configuración del Servidor de Documentos agregando las siguientes líneas:

var docEditor = new DocsAPI.DocEditor("placeholder", {

"editorConfig": {

"plugins": {

"autostart": [

"asc.{BFC5D5C6-89DE-4168-9565-ABD8D1E48711}",

...

],

"pluginsData": [

"https://example.com/path/to/zotero/config.json",

...

]

},

...

},

...

});

Configuración del plugin de Zotero

 Para poder utilizar el plugin tenemos que hacer lo siguiente:

  • Una vez instalado el plugin lo ejecutamos desde la pestaña Extensiones.
  • Sigue el enlace de configuración de la API de Zotero desde la ventana del plugin.
  • Accedemos a nuestra cuenta de Zotero (o la registramos si no hay) y pulsamos “Crear nueva clave privada” (Create new private key).
  • Rellenamos la descripción de la clave haciendo que la casilla “Permitir el acceso a la biblioteca” (Allow library access) esté marcada y pulsamos el botón “Guardar clave” (Save Key).
  • Copiamos la clave, la pegamos en el campo “Clave de la API” (API key) en la interfaz del plugin y la guardamos.

Uso del plugin de Zotero

 Para insertar una bibliografía en el documento tenemos que hacer lo siguiente:

  • Lanzamos los editores en línea ONLYOFFICE e iniciamos Zotero desde la pestaña Extensiones.
  • En el menú buscamos la fuente deseada por autor/título/año.
  • Seleccionamos el idioma y uno de los estilos de citación.
  • Hacemos clic en “Insertar Bibliografía”.

Hace falta tener en cuenta que Zotero sólo funciona con la biblioteca personal del usuario asociada a la cuenta. Las fuentes deseadas deben ser añadidas a la biblioteca en Zotero antes de que podemos buscarlas y añadirlas a nuestra bibliografía a través del plugin.

Zotero

Configuración y uso del plugin EasyBib

El plugin de EasyBib permite añadir automáticamente las referencias al documento de acuerdo con las guías de estilo.

El plugin de EasyBib ya está instalado, sólo tenemos que activarlo:

  • Vamos a la página de registro de EasyBib.
  • Rellenamos el formulario introduciendo el nombre, correo electrónico, nombre de la aplicación y descripción.
  • Pegamos “https://service.onlyoffice.com/oauth2.aspx” en el campo URL y hacemos clic en Enviar (Send).
  • Copiamos la clave de acceso de EasyBib.
  • Lanzamos el portal de ONLYOFFICE y vamos a Configuración -> Integración -> Servicios de terceros -> EasyBib.
  • Introducimos la clave copiada y hacemos clic en Activar (Activate).

Después de realizar todas estas acciones lanzamos los editores en línea ONLYOFFICE e iniciamos EasyBib desde la pestaña Extensiones.

Buscamos la referencia necesaria y seleccionamos el estilo. La lista de bibliografía comenzará donde pongamos el cursor.

EasyBib

¡Eso es todo! Ahora podemos eligir uno de los plugins que acabamos de instalar y activar para crear bibliografías y gestionar referencias en los editores en línea ONLYOFFICE.

 

Fuente: lignux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 8195 invitados y ningún miembro en línea