about-activitywatch

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a ActivityWatch. Esta es una aplicación que rastrea automáticamente cómo el usuario pasa el tiempo en sus dispositivos. Es de código abierto, multiplataforma y una excelente alternativa a servicios como RescueTime o WakaTime.

Esta aplicación se puede utilizar para realizar un seguimiento de nuestra productividad, el tiempo dedicado a diferentes proyectos, los malos hábitos de pantalla o simplemente para comprender cómo gastamos nuestro tiempo delante de la pantalla. Nos permitirá realizar un seguimiento del tiempo que pasamos en aplicaciones, navegadores, si estamos alejados del teclado o si el sistema estaba hibernando.

No solo se limita al tiempo de seguimiento, sino que ofrece un montón de características útiles con visualizaciones. Estas nos ayudarán a analizar fácilmente cómo pasamos el tiempo para intentar mejorar nuestra productividad.

Además, para los usuarios preocupados en la privacidad, hay que mencionar que los datos recopilados se almacenan localmente en nuestro dispositivo. Eso es algo bueno, ya que podremos realizar un seguimiento de nuestro tiempo sin ser rastreados por otra persona.

El programa es bastante nuevo, y se está desarrollando activamente para abordar cualquier problema existente e introducir nuevas características, como la capacidad de sincronizar los datos de actividad en múltiples dispositivos. ActivityWatch está disponible para Gnu/Linux, Windows, macOS y Android. También ofrece extensiones de navegador para Chrome y Firefox.

Características generales de ActivityWatch

activitywatch-info

  • El programa nos va a permitir monitorizar nuestra actividad para analizar el tiempo mal gastado delante de la pantalla, o mejorar la administración de este.
  • Con este software obtendremos un resumen de nuestra actividad diaria con aplicaciones / programas, ordenados según el tiempo dedicado a usarlos.
  • Ofrece diferentes visualizaciones de líneas de tiempo para controlar nuestra actividad.
  • Podremos realizar un seguimiento del tiempo de actividad del navegador, utilizando la extensión de este para obtener los datos exactos sobre el tiempo dedicado a cada pestaña activa.
  • Tendremos la posibilidad de agregar más categorías y ajustar la duración de la línea de tiempo.
  • Realiza un seguimiento del tiempo AFK (abreviatura de ‘Ausente del teclado’)
  • Capacidad para rastrear el tiempo que pasamos escribiendo código en un editor utilizando observadores.
  • Tendremos disponible el historial de nuestra actividad, para analizar la productividad.
  • Podremos clasificar el tiempo empleado, para que nos sea de más ayuda a la hora de analizarlo en detalle.
  • Posibilidad de exportar / importar nuestros datos como archivo JSON.

opciones-activitywatch

  • Los datos se van a almacenar localmente, buscando respetar la privacidad del usuario.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la documentación del proyecto.

Descarga y utiliza ActivityWatch en Ubuntu

descarga-activitywatch

Por el momento, todavía no se puede encontrar un paquete DEB, AppImage, Flatpak o Snap para instalarlo en Ubuntu. Sin embargo podremos descargar un archivo ZIP que incluye una aplicación aw-qt para ejecutar. Este paquete podremos obtenerlo desde la página web del proyecto.

archivo-ejecutable-activitywatch

Finalizada la descarga, tendremos que extraer el archivo comprimido y luego ejecutar el binario haciendo doble clic en la aplicación aw-qt. Una vez descomprimido el archivo, también podríamos utilizar los siguientes comandos en una terminal (Ctrl+Alt+T) para iniciar el programa:

cd activitywatch

sudo ./aw-qt

La ubicación y el nombre de archivo de la carpeta extraída pueden diferir, así que asegúrate de navegar al directorio correcto y luego utilizar los comandos anteriores. Una vez hecho esto, podremos acceder a ActivityWatch desde el icono de la bandeja del sistema. Aun que nos podemos encontrar con que el programa no se inicia. Como alternativa podremos acceder al programa a través del navegador web mediante la URL  localhost:5600.

inicio-localhost-activitywatch

Si encuentras problemas con el icono de la bandeja del sistema, se pueden seguir las instrucciones de la documentación como una solución alternativa.

Si tienes intención de utilizar ActivityWatch de forma regular, posiblemente te interese mover los archivos descargados al directorio /opt y crear un enlace al ejecutable aw-qt en el directorio /usr/share/bin. De esta manera, la aplicación estará disponible como un comando regular para todos los usuarios del sistema.

En resumen, resulta recomendable probar este interesante proyecto de código abierto. Para más información acerca del programa, los usuarios podemos consultar su página en GitHub o el sitio web oficial.

 

Fuente: ubunlog

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 5107 invitados y ningún miembro en línea