DirectX-logo

El día de ayer, Microsoft anunció el lanzamiento de su nuevo kernel dxgkrnl el cuál básicamente permite que la API d3dx se comunique con el sistema y viceversa. Pues bien, en menos de 24 horas de haberse anunciado ya comienza a enfrentar disputas dentro de la comunidad Linux y la batalla que se avecina parece que será larga.

Además de la obvia fricción que se iba a generar tras el anuncio de que Direct3D continuaría siendo una API cerrada, la polémica real viene dada desde la perspectiva del DRM (Direct Rendering Manager). Es importante reseñar que por lo general, en el DRM de Linux no se permite ejecutar características y/o controladores dentro del núcleo que dependan exclusivamente de un cliente propietario en el espacio del usuario. Tomando esto en consideración, la decisión de mantener cerrada la API DirectX causará problemas con las bibliotecas de espacio del usuario.

Daniel Vetter, desarrollador de Intel y quién también ayuda a supervisar el subsistema del DRM advirtió de que la decisión de Microsoft causará una serie de problemas puntuales. Entre los problemas mas relevantes señalados por Vetter destacan:

  • La ejecución de código cerrado en el espacio del usuario
  • Los cambios en la enumeración de dispositivos, características e interfaces que realiza el kernel dxgkrnl de DirectX.
  • Se desconoce que tan bien se integra DirectX con otras características comunes de Linux tales como DMA-BUF.

Por su parte, David Airlie quien es uno de los principales mantenedores del DRM también expresó su preocupación e inquietudes. Airlie considera que el kernel dxgkrnl básicamente actuará como un controlador que conecta una interfaz de blob binario en Windows a un blob binario en invitados Linux. Él en lo personal considera que este kernel es de poco valor como para mantenerlo actualizado en el upstream de Linux.

En cuanto a sus preocupaciones, Airlie señalo lo siguiente:

  • Desconocimiento y preocupación sobre como el kernel dxgkrnl manejará los bits de presentación para mostrarlos en las aplicaciones Linux con GUI bajo el WSL 2.
  • La implementación de las interfaces propietarias de Microsoft las cuales podrían contaminar el desarrollo de nuevas interfaces.

Airlie considera de que lo mejor para todos es que dicho kernel arribe como parte del conjunto de controladores de Microsoft Hyper-V en lugar de que llegue al área de drivers DRM. Tal como señalan en Phoronix, el arribo del kernel dxgkrnl al mainline de Linux no será en un futuro inmediato.

 

Fuente: windtux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 16312 invitados y ningún miembro en línea