IPFS-

Se acaba de presentar la nueva versión del sistema de archivos descentralizado IPFS 0.5 (InterPlanetary File System) que forma un almacenamiento de archivos versionado global implementado en forma de una red P2P.

Una característica clave de IPFS es el direccionamiento de contenido, en el que un enlace para acceder a un archivo está directamente relacionado con su contenido (incluye un hash criptográfico del contenido) y que ademas IPFS tiene soporte de versiones incorporado.

La dirección del archivo no se puede renombrar arbitrariamente, solo puede cambiar después de cambiar el contenido. Del mismo modo, es imposible realizar un cambio en el archivo sin cambiar la dirección (la versión anterior permanecerá en la dirección anterior y la nueva estará disponible a través de una dirección diferente, ya que el hash del contenido del archivo cambiará).

¿Qué hay de nuevo en IPFS 0.5 ?

En la nueva versión se mejoró significativamente el rendimiento y un funcionamiento, pues se demostró en una red pública basada en IPFS que se superó los 100,000 nodos y los cambios en IPFS 0.5 reflejan la adaptación del protocolo para trabajar en tales condiciones.

La optimización se centró principalmente en mejorar los mecanismos de enrutamiento de contenido responsables de la búsqueda, el anuncio y la recuperación de datos, así como en mejorar la eficiencia de la implementación de una tabla hash distribuida (DHT), que proporciona información sobre los nodos que tienen los datos requeridos. El código relacionado con DHT se reescribió casi por completo, lo que aceleró significativamente la búsqueda de contenido y las operaciones de definición de registros IPNS.

En particular, la velocidad de las operaciones de agregar datos ha aumentado en 2 veces, el anuncio de nuevo contenido en la red en 2.5 veces, la extracción de datos de 2 a 5 veces y la búsqueda de contenido de 2 a 6 veces.

Los mecanismos rediseñados para el enrutamiento y el envío de anuncios permitieron acelerar la red 2-3 veces debido al uso más eficiente del ancho de banda y la transferencia de tráfico en segundo plano. En el próximo número, está previsto introducir el transporte basado en el protocolo QUIC, que logrará ganancias de productividad aún mayores debido a retrasos reducidos.

Se ha acelerado el trabajo y la confiabilidad del sistema IPNS (Sistema de nombres interplanetarios), utilizado para crear enlaces permanentes ha contenido cambiante. El nuevo transporte experimental de pubsub hizo posible acelerar la entrega de registros IPNS entre 30 y 40 veces al realizar pruebas en una red con mil nodos (se desarrolló un simulador de red P2P especial para experimentos).

El rendimiento de la capa Badger utilizada para interactuar con el sistema operativo FS se duplica  y con soporte para operaciones de escritura asincrónicas, Badger ahora es 25 veces más rápido que la antigua capa flatfs. Las mejoras de rendimiento también afectaron el mecanismo Bitswap , que se utiliza para transferir archivos entre nodos.

De las mejoras funcionales:

  • TLS se utiliza para cifrar conexiones entre clientes y servidores.
  • Ha aparecido la compatibilidad con subdominios en la puerta de enlace HTTP: los desarrolladores pueden colocar aplicaciones descentralizadas (dapps) y contenido web en subdominios aislados que se pueden usar con direcciones hash, IPNS, DNSLink, ENS, etc.
  • Se ha agregado un nuevo espacio de nombres/p2p al que se han extraído los datos relacionados con las direcciones de pares
  • Se agregó soporte de enlace “.eth” basado en blockchain, que ampliará el uso de IPFS en aplicaciones distribuidas.
  • La startup de protocolo compatible con IPFS Protocol Labs también está desarrollando el proyecto FileCoin, que es un complemento para IPFS. Si IPFS permite a los participantes almacenar, solicitar y transferir datos entre ellos
  • Filecoin se está desarrollando como una plataforma basada en tecnologías blockchain para el almacenamiento permanente
  • Filecoin permite a los usuarios que tienen espacio en disco no utilizado proporcionar sus redes por una tarifa, y los usuarios que necesitan almacenamiento para comprarlo. Si la necesidad de un lugar ha desaparecido, el usuario puede venderlo. De esta manera, se forma un mercado para el espacio de almacenamiento, cuyos cálculos se realizan en tokens Filecoin formados por la minería.

Si quieres conocer más al respecto sobre este sistema de archivos, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 31466 invitados y ningún miembro en línea