logo network manager

Se ha publicado una nueva versión estable de la de interfaz para simplificar la configuración de red “NetworkManager 1.24” en la cual se han añadido un puñado de cambios significativos, ya que se añaden nuevos protocolos, mayor soporte y otras cosas más.

Para quienes desconocen de NetworkManager deben saber que esta es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix. Esta utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas.

Prefiere conexiones Ethernet a través de redes inalámbricas “conocida”. Se pide al usuario claves WEP o WPA, según sea necesario.

NetworkManager tiene dos componentes:

  • Un servicio que administra las conexiones y los informes de cambios en la red.
  • Una aplicación gráfica de escritorio que permite al usuario manipular las conexiones de red. El subprograma nmcli proporciona una funcionalidad similar en la línea de comandos.

Por otro lado los complementos para admitir VPN, OpenConnect, PPTP, OpenVPN y OpenSWAN se desarrollan como parte de sus propios ciclos de desarrollo.

¿Qué hay de nuevo en NetworkManager 1.24?

En esta nueva versión se destaca el soporte agregado para interfaces de red de enrutamiento y redireccionamiento virtual (VRF, enrutamiento y reenvío virtuales) y el soporte para el método de negociación de conexión OWE (Opportunistic Wireless Encryption, RFC 8110) para generar claves de cifrado en redes inalámbricas abiertas. La extensión OWE se usa en el estándar WPA3 para cifrar todas las secuencias de datos entre el cliente y el punto de acceso en redes inalámbricas públicas y públicas que no requieren autenticación.

Para WWAN, ahora es posible activar automáticamente una conexión a través de un módem USB, en caso de utilizar una tarjeta SIM ya desbloqueada protegida por un código PIN, para las interfaces de red OVS se agregó la capacidad de cambiar MTU, para VPN, se permite el uso de valores de datos vacíos y secuencias secretas y para todos los dispositivos nm, la propiedad ‘HwAddress’ se proporciona a través del D-Bus.

Ademas, en esta nueva versión se agregó soporte para secuencias de escape con una barra diagonal inversa en la configuración “vpn.data”, “vpn.secrets”, “bond.options” y “ethernet.s390-options” y las opciones agregadas para puentes: bridge.multicast-querier, bridge.multicast-query-use-ifaddr, bridge.multicast-router, bridge.vlan-stats-enabled, bridge.vlan-protocol y “bridge.group-address”.

De los demás cambios que se mencionan en el anuncio:

  • IPv6 SLAAC e IPv6 DHCP agregaron opciones para configurar el tiempo de espera “ipv6.ra-timeout” y “ipv6.dhcp-timeout”.
  • La interfaz nmcli agrega la capacidad de eliminar configuraciones utilizando el nuevo comando “nmcli connection modify $CON_NAME remove $setting”.
  • Se detiene la creación o activación de dispositivos esclavos en ausencia de un dispositivo maestro.
  • Los problemas con la importación de perfiles WireGuard a través de nmcli se resuelven y se mejora el manejo de configuraciones que incluyen ip4-auto-default-route con una puerta de enlace explícita.
  • Soporte agregado para prefijos de 31 bits (máscaras de subred / 31) para enlaces IPv4 P2P (RFC 3021).
  • Se eliminaron las dependencias libpolkit-agent-1 y libpolkit-gobject-1.

¿Cómo obtener NetworkManager 1.24.0?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión de NetworkManager 1.24.0, deben saber que de momento no existen paquetes construidos para Ubuntu o derivados. Por lo que si quieren obtener esta versión deberán de construir NetworkManager 1.24.0 a partir de su código fuente.

El enlace es este.

Aun que es cuestión de algunos días para que este sea incorporado a los repositorios oficiales de Ubuntu para su pronta actualización.

Por lo que si quieres, es esperar a que la nueva actualización sea puesta a disposición dentro de los canales oficiales de Ubuntu, puedes verificar si la actualización ya está disponible en este enlace.

En el momento que eso suceda, puedes actualizar tu listado de paquetes y repos en tu sistema con ayuda del siguiente comando:

sudo apt update

Y para instalar la nueva versión de NetworkManager 1.24.0 en tu sistema, basta con ejecutar cualquiera de los siguientes comandos.

Actualizar e instalar todos los paquetes disponibles

sudo apt upgrade -y

Actualizar e instalar solo networkmanager:

sudo apt install network-manager -y

 

Fuente: ubunlog

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 6264 invitados y ningún miembro en línea