Elasticsearch-logo

Elasticsearch funciona como un motor de análisis distribuido y analítica que funciona muy bien con cualquier tipo de datos, incluyendo datos numéricos, estructurados, desestructurados, textuales e incluso geoespaciales. Además, es una solución open source o de código libre, por lo que se puede usar con mayor facilidad y sin tener que pagar.

Esta solución ha sido desarrollada por Apache Lucene y se dio a conocer en el año 2010. Se ha ganado una gran popularidad gracias a las API REST simples que utiliza, pero también a que es de código libre y a que ofrece una excelente estabilidad y velocidad.

De hecho, Elasticsearch es el componente principal de Elastic Stack, que es un grupo de herramientas de código libre que sirve para el análisis, almacenamiento y la visualización de información. Generalmente se refieren a él como ELK Stack (Elasticsearch, Logstash y Kibana), siendo una excelente opción para una gran cantidad de negocios.

busqueda

¿Qué usos y aplicaciones se le pueden dar a Elasticsearch?

Como ya mencionamos, este programa suele ofrecer una gran estabilidad, escalabilidad y velocidad al momento de trabajar, además de que también ofrece la posibilidad de indexar distintos tipo de contenido, por lo que en realidad es una solución bastante versátil a la que se le pueden dar muchos usos:

  • Analítica de seguridad
  • Analítica de negocios
  • Analíticas de log
  • Monitoreo del rendimiento de programas o aplicaciones
  • Análisis y visualización de información geoespacial
  • Búsqueda de sitios web
  • Búsqueda de aplicaciones
  • Monitoreo de contadores
  • Métricas de infraestructura

¿Cómo usar Elasticsearch?

Para que tengas una idea más clara sobre cómo se utiliza Elasticsearch y por qué es tan efectivo, ahora te explicaremos más a fondo la forma en la que se utiliza.

Todos los datos que no han sido procesados pasan por Elasticsearch desde distintas fuentes, métricas de sistema, logs y aplicaciones web. Así, por medio de la “ingesta de datos” todos los datos son enriquecidos y normalizados antes de la indexación en Elasticsearch.

Cuando estos datos son indexados, los usuarios pueden realizar consultas más complejas sobre ellos y utilizar distintas agregaciones para poder recuperar resúmenes que muestren la información de los datos de una forma más efectiva.

Después, utilizando Kibana, los usuarios tienen la posibilidad de crear visualizaciones más eficientes de los datos, gestionando todo con Elastic Stack de una forma más eficaz.

¿Qué son los índices de Elasticsearch?

Los índices que hay en Elasticsearch son colecciones de documentos que tienen cierta relación entre ellas. Esta solución se encarga de almacenar los distintos datos en documentos JSON, y cada uno de ellos tiene cierta relación con un conjunto de claves (propiedades o nombres de campos) y con valores correspondientes (números, fechas, textos, etc.)

El programa utiliza una estructura de datos que recibe el nombre de “índice invertido”, el cual ha sido diseñado para que se puedan realizar búsquedas de texto más rápidas y efectivas.

Por medio del índice invertido se puede hacer una lista de las palabras únicas que aparecen en los documentos y así se puede identificar todos los documentos en los que sale dicha palabra.

En el proceso de indexación el programa almacena los documentos y hace un índice para que se puedan buscar los datos en tiempo real.

 

Fuente: lignux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 15318 invitados y ningún miembro en línea