Mattermost-5.22

Se presento el lanzamiento de la nueva versión del sistema de mensajería auto hospedable “Mattermost 5.22”, el cual está enfocado en proporcionar comunicación entre desarrolladores y empleados de empresas.

Mattermost se posiciona como una alternativa abierta al sistema de comunicación Slack y permite recibir y enviar mensajes, archivos e imágenes, rastrear el historial de conversaciones y recibir notificaciones en smartphones, tablets o PC. Los módulos de integración preparados para Slack son compatibles y se proporciona una gran colección de módulos nativos para la integración con Jira, GitHub, IRC, XMPP, Hubot, Giphy, Jenkins, GitLab, Trac, BitBucket, Twitter, Redmine, SVN y RSS/Atom.

El código del lado del servidor para el proyecto está escrito en Go y se distribuye bajo la licencia MIT. La interfaz web y las aplicaciones móviles están escritas en JavaScript usando React, el cliente de escritorio para Linux, Windows y macOS está construido en la plataforma Electron. MySQL y Postgres pueden usarse como DBMS.

¿Qué hay de nuevo en Mattermost 5.22?

Esta nueva versión de Mattermost incluye algunas actualizaciones de seguridad y algunos cambios de los cuales se destaca el complemento Confluence, el cual sirve para transmitir notificaciones a los canales de Mattermost cuando aparecen nuevos comentarios y actualizaciones en Atlassian Confluence.

También se destacan las mejoras en la agrupación de canales y control flexible sobre la visualización de canales en el panel lateral, por ejemplo, puede contraer categorías, filtrar canales no leídos, definir canales vistos recientemente, etc.

Por otra parte se menciona que los administradores pueden usar nuevos permisos específicos de los canales, para crear canales en modo de solo lectura y que pueden escribirse solo para ciertos usuarios, por ejemplo, canales para publicar anuncios, o también crear canales moderados en los que solo el moderador puede agregar o eliminar usuarios y que ademas se destaca en ello una nueva sección de moderación de canales en la configuración.

En cuanto a la productividad se introdujeron atajos para cambiar de equipo y la capacidad de reorganizar equipos en la barra lateral en arrastrar y soltar.

También, la capacidad de restaurar la actividad de los canales transferidos a la categoría de archivado directamente desde la interfaz de usuario sin usar la utilidad de línea de comandos.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el anuncio de la nueva versión. El enlace es este.

¿Como instalar Mattermost en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar Mattermost en su sistema, deberán dirigirse al sitio web oficial de la aplicación y en su sección de descargas podrán encontrar los apartados para cada distribución de Linux soportada (para el servidor). Mientras que para el cliente se ofrecen los enlaces para los diferentes sistemas operativos de escritorio y móviles. El enlace es este.

En cuanto al paquete del servidor, se nos ofrecen paquetes para Ubuntu, Debian o RHEL, ademas de una opción de implementación con Docker, pero para obtener el paquete debemos de proporcionar nuestro correo electrónico.

Pueden seguir la siguiente guía de instalación, solo difiere en la instalación del paquete, pero en cuanto a configuración es lo mismo para cualquier distro. El enlace es este.

Por la parte del cliente, para Linux se nos ofrece un paquete deb o un paquete tar.gz (para su uso general en Linux).

DEB

wget https://releases.mattermost.com/desktop/4.4.0/mattermost-desktop-4.4.0-linux-i386.deb
wget https://releases.mattermost.com/desktop/4.4.0/mattermost-desktop-4.4.0-linux-amd64.deb

TAR.GZ

wget https://releases.mattermost.com/desktop/4.4.0/mattermost-desktop-4.4.0-linux-ia32.tar.gz
wget https://releases.mattermost.com/desktop/4.4.0/mattermost-desktop-4.4.0-linux-x64.tar.gz

La instalación del paquete deb se puede hacer con su gestor de paquete favorito o desde la terminal con:

64-bit

sudo dpkg -i mattermost-desktop-4.4.0-linux-amd64.deb

32-bit

sudo dpkg -i mattermost-desktop-4.4.0-linux-i386.deb

En el caso del paquete tar.gz basta con descomprimir el paquete y dentro de la carpeta ejecutar el archivo “mattermost-desktop”.

Finalmente para el caso de Arch Linux se ofrece un paquete ya compilado para la distribución o derivados de esta, dentro de los repositorios de AUR.

Para obtenerlo solo deben contar con el repositorio de AUR habilitado en su archivo pacman.conf y tener yay instalado.

La instalación se realiza con el comando:

yay mattermost-desktop

 

Fuente: desdelinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 517 invitados y ningún miembro en línea