rosa-image-writer-sencillo-gestor-grabacion-01

En el universo de aplicaciones GNU/Linux hay un amplio abanico de opciones, en cuanto a herramientas o gestores de grabación de archivos de imágenes ISO a unidades USB. Y hoy, le toca el turno a una poco conocida llamada Rosa Image Writer.

Rosa Image Writer es una llamativa y pequeña aplicación creada y distribuida por el grupo u organización rusa llamada RusaLab, quien también tiene su propia Distro GNU/Linux llamada ROSA Desktop. Razón por la cual, está específicamente diseñada para además de, grabar de forma sencilla y directa diversos archivos ISO en una Unidad USB, hacerlo de forma eficiente y eficaz con los archivos ISO de dicha Distro rusa.

rosa-image-writer-sencillo-gestor-grabacion-02

Vale la pena destacar, para aquellos menos conocedores de dicha Distro GNU/Linux Rusa ROSA Desktop que la misma, es una distribución para entusiastas del mundo GNU/Linux y que actualmente va por la versión ROSA Desktop Fresh R10. Versión nacida como el segundo lanzamiento basado en la plataforma rosa2016.1, que a su vez tiene 2 años de soporte estándar y 2 años de soporte extendido, y cuyas actualizaciones de seguridad se proporcionarán hasta finales de 2020, según sus desarrolladores.

Por ahora, ROSA Desktop Fresh R10 cuenta con dos entornos de escritorio oficiales (Plasma 5, KDE 4) y dos entornos de escritorio compatibles con soporte comunitario (LXQt, Gnome 3). Por último, para mayor información sobre esta Distro GNU/Linux se puede visitar el enlace oficial de la misma en el siguiente enlace de su wiki, o en este otro de la compañía rusa de desarrollo Linux llamada LLC NTC IT ROSA.

rosa-image-writer-sencillo-gestor-grabacion-03

ROSA Image Writer

Características

En cuanto, a nuestra aplicación objeto de estudio en este artículo, es decir, ROSA Image Writer y según su sitio web oficial, la misma:

  • Viene preinstalada en la última versión disponible de ROSA Desktop Fresh R10
  • Puede ser instalada en otros Sistemas Operativos GNU/Linux, además de Windows y Mac OS X, mediante los archivos binarios (ejecutables) con los siguientes tamaños:
  1. Windows (4,3 Mb)
  2. Linux 32-bit (5,2 Mb)
  3. Linux 64-bit (5,1 Mb)
  4. Mac OS X (6,1 Mb)

¿Cómo funciona?

Al igual que, la Distro MX-Linux y su aplicación nativa (propia) “MX Construir Live-USB” (MX Live USB Maker) para ser grabada exitosamente a una Unidad USB, la Distro ROSA Desktop requiere una aplicación especial para dicho propósito, ya que la misma posee una estructura híbrida.

Lo cual significa que, ROSA Desktop contiene cabeceras de imágenes ISO, así como tablas de partición con registro de arranque que se usan para discos duros y memorias flash. De manera tal, que una aplicación propia optimizada solo necesita escribirlo en el disco flash bit a bit el archivo ISO sin problema alguno. Tal como, si en cualquier Distro GNU/Linux se usase la herramienta estándar de línea de comandos llamada “dd”. Aunque, el uso de esta herramienta exige cierta habilidad y mucha precaución para evitar sobrescribir el disco equivocado.

¿Sirve para otras distribuciones?

Los desarrolladores de la herramienta expresan que eso dependerá de la Distro GNU/Linux escogida por el usuario. Pero acotan, que si dichos archivos de imágenes ISO de determinadas Distros GNU/Linux pueden escribirse en un disco flash (Unidad USB) usando el comando “dd” u otra herramienta similar que realice copias bit a bit, entonces sí, ROSA Image Writer puede ser usado para hacer lo mismo.

Si por el contrario, dichos archivos de imágenes ISO requieren herramientas más avanzadas, que particionen el disco flash, lo formateen, copien los datos como un conjunto de archivos, entre otros procesos especiales, entonces no, ROSA Image Writer no será útil.

 

Fuente: desdelinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 24048 invitados y ningún miembro en línea