Viernes, Mayo 29, 2020

Mastodon: Una alternativa libre, abierta y moderna para Twitter

mastodon-alternativa-libre-abierta-moderna-twitter-01

Estos tiempos de pandemia global por el COVID-19 (Coronavirus 2019 / SARS-CoV-2), sumados a los acontecimientos y acciones perennes, encaminados a afectar la neutralidad de la red, por motivos políticos, sociales, militares, económicos (bloqueos, sanciones); por parte de Gobiernos u Empresas a otros Gobiernos, Pueblos y Sociedades; cada día más los usuarios de la Red Mundial de Internet, se ven motivados u obligados a buscar alternativas de comunicación, basadas o soportadas por plataformas de comunicación libres, abiertas y/o descentralizadas, para obtener una mejor fuente o canal de información y/o noticias.

Y Mastodon es una de esas alternativas libres, abiertas y/o descentralizadas disponibles para dicho fin. Aunque, especialmente Mastodon rivaliza con Twitter, en realidad es parte de un ecosistema más grande lleno de muchas más funcionalidades o ventajas. Por lo que, muchas veces también, es considerada una Red Social que rivaliza con Facebook.

mastodon-alternativa-libre-abierta-moderna-twitter-02

Como Mastodon, también existen otras redes sociales y/o plataformas de servicios libres, abiertas y/o descentralizadas, que fácilmente pueden ser usadas para ir migrando de las conocidas y saturadas redes sociales y/o plataformas de servicios, privativas y cerradas que tanto usamos.

Por solo mencionar algunas, tenemos a Discord, de la cual hemos ya hablado en otras oportunidades, en una publicación llamada: “Disroot: Una plataforma libre, privada y segura de servicios en línea”. También podemos mencionar a PeerTube u OpenTube para reemplazar a YouTube, a Diáspora, Friendica o Scuttlebutt para reemplazar a Facebook, además de PixelFed y Piconic para reemplazar a Instagram.

Además, recomendamos leer en materia de Redes descentralizadas y Servidores autónomos y Aplicaciones de mensajería, las publicaciones asociadas a dichos temas. Y por su puesto, no puede faltar nuestra recomendación de sustituir WhatsApp por Telegram o Signal.

mastodon-alternativa-libre-abierta-moderna-twitter-03

Mastodon: Red social libre, abierta y moderna

Como nos muestra la imagen superior al texto, que fue tomada al momento de crear esta publicación, Mastodon es una Red Social de Microblogging que posee 512.488 usuarios, los cuales han publicado más de 21 millones de estados o “Tooteos”.

Sin embargo, en su propia página web oficial de Mastodon se auto-promocionan y describen con los siguientes mensajes:

Sigue a tus amigos y descubre nuevos entre más de 4,4 millones de personas. Publica todo lo que quieras: enlaces, fotos, texto, video. Todo en una plataforma que es propiedad de la comunidad y sin publicidad.

De manera similar a como el blogging es el acto de publicar actualizaciones en un sitio web, el microblogging es el acto de publicar pequeñas actualizaciones en un flujo de actualizaciones en tu perfil. Puedes publicar publicaciones de texto y opcionalmente adjuntar medios como imágenes, audio, vídeo o encuestas. Mastodon te permite seguir a tus amigos y descubrir nuevos.

Para empezar a conocer y usar dicha Red Social podemos ingresar al siguiente enlace Unete a Mastodon y así empezar a formar parte de tan grandiosa Comunidad. Y cualquier duda, puedes acceder a su sección oficial de Documentación o leer una no tan antigua publicación nuestra sobre Mastodon, en donde profundizamos sobre la misma con más detalles.

mastodon-alternativa-libre-abierta-moderna-twitter-04

Registro y Donación

Recuerda que al registrarte, tienes una lista de servidores que pertenecen a la red, y la posibilidad de elegir la temática y el lenguaje que deseas configurar. Dichas listas suelen mostrar el número de usuarios que tienen. Entre estos servidores está el conocido “mastodon.social”, que es el primer servidor que se creó en la plataforma de la comunidad.

Y para finalizar, no te olvides, seas una persona, organización o gobierno, donar al Proyecto Mastodon o de colaborar con infraestructura, para que el mismo pueda continuar y crecer, en beneficio de todos.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 202 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10629507
Hoy Hoy 513
Ayer Ayer 2472
Esta semana Esta semana 10652
Este mes Este mes 68589
Total de Visitas Total de Visitas 10629507

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 2873

Gracias por su visita