Kmon-01

Algunas veces nos vemos en la obligación de deshabilitar un módulo del Kernel o bien habilitarlo porque por alguna razón no lo hizo el sistema al inicio. También podemos necesitar poner un driver en blacklist. No es difícil hacer esto vía terminal, creando o editando el archivo blacklist.conf en /etc/modprobe.d/ pero hay una nueva manera de hacerlo y además nos ofrece más opciones a la hora de habilitar/deshabilitar los módulos del Kernel que deseemos. En nuestro auxilio viene kmon.

¿Que es Kmon?

Kmon es una aplicación de órdenes de terminal que puede facilitarnos la tarea y que además es un monitor de actividad. Se puede utilizar para cargar, deshabilitar y poner en la lista negra los módulos del núcleo, así como para mostrar la información de los módulos. La herramienta también muestra las actividades del Kernel (registros de hardware, etc.) en tiempo real. ¿No es genial?

Kmon escrito en Rust, y utiliza una interfaz de usuario basada en texto en la terminal gracias a las bibliotecas tui-rs y termion.

La interfaz de usuario es flexible, por lo que se adapta al tamaño de la ventana de la terminal en la que se ejecuta. Está compuesta por 5 bloques de información: una barra de búsqueda, una lista de módulos del Kernel, información de los módulos, actividades del núcleo, y un bloque que muestra la versión y plataforma del Kernel.

Uso de Kmon

Puedes navegar entre estos bloques utilizando el teclado: Cambia entre los bloques utilizando ← / → o bien h / l. Para desplazarse hacia arriba o hacia abajo dentro del bloque seleccionado, utiliza las teclas ↑ / ↓, k / j o bien alt-k / alt-j. Cargar un módulo del núcleo con +, i, o insertarlo, deshabilitarlo con , u o la tecla retroceso, y poner en la lista negra un módulo del núcleo con x, b o tecla borrar. También es posible copiar la información mostrada en el bloque de actividades del Kernel – simplemente pulsando c para copiar el texto. Para salir de Kmon, dos veces en la tecla Esc.

Kmon-02

Puedes ver todos los atajos de teclado disponibles, pulsando ? o F1.

Instalación

Puedes instalar Kmon usando el binario precompilado que se puede descargar de la página de versiones de GitHub de la herramienta, en cuyo caso tendrás extraer el contenido del archivo tar y mover el binario a /usr/local/bin/. Para lanzarlo:

sudo kmon

 

Fuente: maslinux

 

En-casa-2

¿Quién está en línea?

Hay 23414 invitados y ningún miembro en línea