Plasma-Mobile

El día de ayer los desarrolladores de KDE realizaron una publicación de blog, en el cual dan a conocer un informe sobre la preparación de la primera versión estable de la plataforma móvil Plasma Mobile.

Esta publicación fue realizada con la finalidad de responder algunas cuestiones que muchos usuarios realizan a los desarrolladores a diario, entre las cuales la principal pregunta que realizan es ¿Cuándo estará lista la version 1.0?.

Para quienes desconocen de Plasma Mobile deben saber que, esta es una plataforma que se basa en la edición móvil del escritorio Plasma 5, las bibliotecas KDE Frameworks 5, la pila de teléfonos Ofono y el marco de comunicación Telepathy.

Para crear la interfaz de la aplicación, se utilizan Qt y el marco Kirigami de KDE Frameworks, lo que permite crear interfaces universales adecuadas para teléfonos inteligentes, tabletas y PC. El servidor compuesto kwin_wayland se usa para mostrar gráficos. Para el procesamiento de sonido, se utiliza PulseAudio.

Estado de Plasma Mobile

Y aun que no tienen una fecha como tal, los desarrolladores comentan que no cuentan con una gran carga de trabajo y que están centrados en todo lo posible para trabajar sobre los problemas actuales. Por lo que mencionan que Plasma Mobile 1.0 se formará después de la preparación de todos los componentes planificados.

De estos, ya se cuentan con las siguientes aplicaciones ya disponibles adaptadas para su uso en dispositivos móviles y que cubren necesidades básicas:

  • Reproductor de música: Vvave
  • Visores de imágenes: Koko y Pix
  • Notas: buho
  • Calendario: calindori
  • Administrador de archivos: Index
  • Visor de documentos: Okular
  • Administrador de aplicaciones: Discover
  • Programa para enviar SMS: Spacebar
  • Libreta de direcciones: plasmaphonebook
  • Interfaz para realizar llamadas telefónicas: plasma-dialer
  • Navegador: plasma-angelfish

Para las aplicaciones de mensajería se tienen contempladas para la preinstalación, algunas aplicaciones típicas como Telegram y Spectral.

Por otra parte también se tienen consideradas algunas aplicaciones desarrolladas por desarrolladores individuales, pero que aún no se han traducido a los repositorios de Plasma Mobile:

  •  reproductor de video: Videoplayer
  • Reloj: Kirigamiclock
  • Calculadora: Kalk
  • Soundmemo Sound Recorder

De estas aplicaciones los desarrolladores de Plasma mencionan que la mayoría de los programas anteriores contienen fallas o no tienen la funcionalidad adecuada.

Por ejemplo, hay problemas no resueltos en el programa para enviar SMS, el programador de calendario requiere una transferencia a la interfaz del kernel timer_fd para organizar el envío de notificaciones durante el modo de suspensión, también se mencionan que no hay posibilidad de responder una llamada cuando la pantalla está apagada o bloqueada.

Antes de la primera versión, también es necesario resolver algunos problemas en el servidor compuesto KWin usando Wayland. En particular, es necesario brindar apoyo para la actualización selectiva del contenido de las superficies, omitiendo las áreas en las que no hubo cambios (esto aumentará la productividad y reducirá el consumo de energía).

Aún no se ha implementado el soporte para mostrar miniaturas en la interfaz de cambio de tareas. Se requiere implementar el soporte para el protocolo input-method-inestable-v1 para organizar la entrada del teclado en pantalla en algunas aplicaciones de terceros. Se requiere perfilar y optimizar el rendimiento de KWin.

De las tareas comunes, se menciona el soporte para mostrar notificaciones en la interfaz de bloqueo de pantalla y crear módulos faltantes para el configurador. En su forma actual, el configurador le permite configurar la fecha y la hora, la configuración del idioma, admite la conexión de cuentas de Nextcloud y Google, proporciona configuraciones de Wi-Fi simples y muestra información general sobre el sistema.

Entre las tareas planificadas para la implementación están la recepción automática de tiempo de un operador móvil, el establecimiento de parámetros de sonido y notificación, la visualización de información sobre IMEI, dirección MAC, red móvil y tarjeta SIM, soporte para modos de protección Wi-Fi que no sean WPA2-PSK, la capacidad de conectarse a redes inalámbricas ocultas, configurando modos de transmisión de datos móviles, ampliando configuraciones de idioma, configurando Bluetooth, administrando diseños de teclado, configurando un bloqueo de pantalla y PIN, modos de consumo de energía.

 

Fuente: plasma-mobile | ubunlog

 

En-casa-2

¿Quién está en línea?

Hay 9410 invitados y ningún miembro en línea