about-sourcetrail

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Sourcetrail. Este es un explorador de código fuente gratuito y abierto para Gnu/Linux, Windows y macOS. Con este vamos a poder explorar cualquier código fuente fácilmente. Se trata de un explorador que funciona fuera de línea, por lo que no es necesario conectarse a Internet, lo que mantendrá nuestros códigos seguros.

El programa proporciona una visión general completa, detalles del código fuente combinando un gráfico de dependencia interactivo y una vista de código concisa. Actualmente es compatible con C, C ++, Java y Python y podremos sincronizarlo con nuestro editor de código favorito como Atom, Eclipse, Emacs, Intellij IDEA, Qt Creator, Sublime Text, Vim, Visual Studio Code a través del complemento.

Hoy en día si un proyecto alcanza un cierto tamaño, es difícil mantener un modelo mental consistente de la estructura del código fuente. El problema aquí no es la mala abstracción del lenguaje, sino la alta densidad de información del código. Cada línea en el código fuente tiene un propósito, y como los desarrolladores de software pasan la mayor parte de su tiempo buscando esas pequeñas piezas que son relevantes, este software viene a darles la posibilidad de ver cómo los componentes se conectan entre sí, sin tener que mirar constantemente cada detalle del código.

ejemplo-2-sourcetrail

Los desarrolladores de software pasan la mayor parte del tiempo descifrando el código fuente existente, y las herramientas comunes de edición de código suelen ofrecer poca ayuda para esta tarea. Sourcetrail proporciona información general y detalles combinando un gráfico de dependencia interactivo, una vista de código concisa y una búsqueda eficiente de código. Todo integrado en una herramienta de desarrollador multiplataforma fácil de usar. Además también resulta de ayuda para el usuario al permitir explorar el código heredado, comprender la implementación y refactorizar la arquitectura del software.

Características generales de Sourcetrail

preferencias-sourcetrail

  • Podremos indexar nuestro código fuente. El análisis estático en profundidad de Sourcetrail encontrará todas las definiciones y referencias dentro de nuestros archivos fuente. Para iniciar el analizador de código estático, podremos importar una configuración de compilación existente o elegir la configuración manual del proyecto.
  • El programa permite encontrar cualquier símbolo. Vamos a tener la posibilidad de utilizar el campo de búsqueda de Sourcetrail para encontrar rápidamente cualquier símbolo dentro de toda la base de código. El motor de búsqueda de código difuso nos brinda las mejores coincidencias con solo unos pocos clics.

ejemplo-1-sourcetrail

  • Vamos a tener la posibilidad de explorar las dependencias visualmente. La visualización del gráfico proporciona una visión general rápida de cualquier clase, método, campo, etc., y de todas sus relaciones. El gráfico de dependencia es completamente interactivo, podremos utilizarlo para movernos por la base de código.
  • Tendremos la posibilidad de explorar nuestro código fuente. La vista de código contiene todos los detalles de implementación del elemento en foco dentro de una lista bien organizada de fragmentos de código. Podremos inspeccionar aún más los ámbitos y resaltar las variables locales, o concentrarnos en cualquier otra referencia o elemento encontrado.
  • El programa nos va a permitir conectar nuestro editor de origen. Podremos sincronizar Sourcetrail con nuestro editor de código fuente favorito a través de un complemento. Esto permite cambiar fácilmente entre escribir y explorar.

Estas son solo algunas de las características del programa, se pueden consultar todas ellas en detalle desde el blog del proyecto.

Instalar Sourcetrail Source Explorer en Ubuntu

Este programa lo vamos a encontrar disponible desde la página de lanzamientos en GitHub. Ahí podremos descargar el archivo comprimido que se puede ver en la siguiente captura de pantalla.

instalador-sourcetrail

Tras la descarga, vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y dar permisos de ejecución al archivo install.sh que vamos a encontrar dentro de la carpeta que se va a crear tras descomprimir el archivo que descargamos:

sudo chmod +x install.sh

Una vez que damos el permiso de ejecución, ya podemos lanzar este script de instalación ejecutándolo de la siguiente manera:

sudo sh ./install.sh

Finalizada la instalación, ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo.

lanzador-sourcetrail

Desinstalación

Si queremos desinstalar el programa de nuestro equipo, no tendremos más que dirigirnos a la carpeta /opt/sourcetrail/. Una vez en ella, solo hay que ejecutar el archivo uninstall.sh para eliminar el programa del sistema:

sudo ./uninstall.sh

Utilizar como AppImage

custom-trail-sourcetrail

También podremos utilizar Sourcetrail Source Explorer utilizando el archivo AppImage que podremos encontrar en la página de lanzamientos.

Finalizada la descarga del archivo, vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y nos moveremos a la carpeta en la que tengamos guardado el archivo descargado. Después ejecutaremos este otro comando para hacer que el archivo descargado sea ejecutable:

sudo chmod +x Sourcetrail_2020_1_117_Linux_64bit.AppImage

Tras el anterior comando vamos a ejecutar este otro para iniciar Sourcetrail Source Explorer en Ubuntu:

sudo ./Sourcetrail_2020_1_117_Linux_64bit.AppImage

Podemos obtener más información sobre el funcionamiento de este programa en la documentación que ofrecen en la página web del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

 

En-casa-2

¿Quién está en línea?

Hay 5901 invitados y ningún miembro en línea