conky-1

Conky debe ser un nombre familiar si usas GNU/Linux desde hace tiempo. Es un fork de una aplicación ya desaparecida llamada Torsmo.

Si bien es un clon en el sentido técnico de Torsmo, es más avanzado que éste último. Si estás ejecutando Ubuntu, Debian, Linux Mint, etc, puede ejecutar el siguiente comando en una terminal:

sudo apt install conky

En Arch:

sudo pacman -S conky

No he probado en otras distribuciones GNU/Linux pero es muy probable que venga en los repositorios de las principales distros.

Para iniciar el programa, abre una terminal y simplemente escribe la palabra conky en el menú del escritorio y presiona Enter. Deberías ver una nueva ventana emergente. Por defecto, Conky muestra las siguientes estadísticas: Tiempo de actividad, frecuencia, uso de RAM, uso de swap, uso de CPU, procesos, sistemas de archivos (almacenamiento) y redes.

También enumera los principales procesos actuales junto con el uso de memoria y CPU de cada uno; muy útil para usuarios y administradores que desean analizar el rendimiento del sistema GNU/Linux o vigilar el uso de los recursos.

Consejo: Para salir de la aplicación, utiliza el comando killall conky porque no hay otra manera de cerrarlo.

El punto culminante del programa son las opciones de personalización que ofrece. Navega hasta el archivo Conky.conf en /usr/share/doc/conky-1.11.5_pre/ y ábrelo en un editor de texto. Copia el contenido del archivo de texto, ya que lo usaremos como guía. Para empezar a configurar la aplicación, crea un archivo llamado .conkyrc en la carpeta de inicio. Pega el texto copiado y comienza a editarlo.

ruta

Por ejemplo, para cambiar el texto blanco a algo azul, edita el color default_outline_color = ‘white’, y reemplaza la palabra `white’ por blue. A continuación, intenta mover la interfaz de conky a la derecha o añade una nueva fuente y úsala. De manera similar, puedes cambiar los valores de los colores de otros elementos, tipo de fuente, tamaño, transparencia y más. Puedes ser creativo con él e incluso añadir o eliminar elementos que se muestran en el widget.

blue

Hay muchas configuraciones de usuario disponibles en línea. Así que puedes descargar el que te guste y usarlo si no quieres personalizarlo tú mismo. También puedes usar configuraciones creadas por el usuario, temas, para aprender a personalizar/tema Conky desde cero. Hablando de eso, hay muchos temas disponibles para Conky.

conky2

Descarga cualquier tema de Deviantart. Necesitarás de conky-manager. En las distros basadas en Ubuntu, existe un PPA.

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install conky-manager

Con esta básica aplicación podrás personalizar Conky como desees.

 

Fuente: maslinux

 

coronavirus-5

¿Quién está en línea?

Hay 27374 invitados y ningún miembro en línea