users

Esta es una guía paso a paso sobre cómo cambiar tu nombre de usuario en Debian, Linux Mint (y otras distribuciones GNU/Linux basadas en Debian/Ubuntu), y Fedora.

Las instrucciones explican cómo cambiar (renombrar) el nombre de usuario junto con el nombre de la carpeta de inicio del usuario, así como una sencilla solución para posibles problemas con los archivos de configuración que aún apuntan al nombre de la carpeta de inicio antigua. También hay un paso para cambiar el nombre completo (nombre para mostrar), que se muestra en la pantalla de inicio de sesión y en otros lugares del escritorio.

A través de todas las instrucciones de abajo, recuerda reemplazar el nuevo nombre de usuario y el antiguo nombre de usuario.

1. Crear un usuario temporal y darle privilegios sudo

Iniciaremos sesión con el usuario temporal para realizar los comandos de cambio de nombre de usuario. De esta forma, no habrá ningún problema al ejecutarlos desde el mismo usuario al que estamos intentando renombrar (por ejemplo, procesos que se ejecutan para ese usuario, etc.).

Añade un nuevo usuario temporal (temporal) y dale privilegios sudo en Debian, basadas en Ubuntu como Mint (después de introducir una contraseña puedes seguir pulsando Enter para omitir el resto de la información):

sudo adduser temporal
sudo usermod -aG sudo temporal

Añade un nuevo temporal y dale privilegios sudo en Fedora:

sudo adduser temporal
sudo passwd temporal
sudo usermod -aG wheel temporal

2. Iniciar sesión con temporal y cambiar (cambiar el nombre de usuario, la carpeta principal y el grupo

Cerrar sesión, y en la pantalla de inicio de sesión selecciona el usuario temporal y entra con ese usuario. A continuación, abre una terminal y ejecuta estos comandos para cambiar tu nombre de usuario, carpeta principal y grupo de nombre de usuario antiguo a nombre de usuario nuevo:

sudo usermod -l nuevousuario -d /home/nuevousuario -m viejousuario
sudo groupmod -n nuevousuario viejousuario

Si obtienes un error sobre un proceso en uso para el antiguo nombre de usuario, elimina ese proceso (eliminar PID), pero eso no debería ocurrir en la mayoría de los casos, ya que hemos iniciado sesión con un nombre de usuario temporal e intermedio para realizar estos cambios. Si esto sucede, otra solución es reiniciar y luego iniciar sesión directamente con temporal, de esa manera no hay ningún proceso utilizado por el antiguo nombre de usuario.

3. Crear un enlace simbólico de /home/nuevousuario a /home/viejousuario

Algunas aplicaciones mostrarán errores al cambiar el nombre de usuario, ya que en algunos casos hay archivos de configuración que apuntan a la carpeta de inicio del nombre de usuario antiguo. Una solución para esto es crear un enlace simbólico desde la nueva carpeta de inicio a la antigua carpeta de inicio:

sudo ln -s /home/nuevousuario /home/viejousuario

4. Cambiar el nombre para mostrar/nombre completo (nombre y apellido)

En algunos casos, al intentar renombrar un nombre de usuario en las distros basadas en Ubuntu 19.04 y Fedora 30x, el nombre para mostrar (nombre completo) permaneció sin cambios en la pantalla de inicio de sesión de GDM3 y en el menú de usuario. Sin embargo, esto se puede cambiar utilizando:

sudo chfn -f "nombre y apellido" nuevousuario

Reemplaza ´nombre y apellido´ con tu nombre y apellido, o lo que quieras que aparezca en la pantalla de inicio de sesión y en otros lugares del sistema. Nombre y apellido también pueden ser un elemento, por ejemplo, tu nuevo nombre de usuario. El comando chfn  está disponible en Fedora en el paquete util-linux-user, que no está instalado por defecto. Puedes instalarlo en Fedora usando:

sudo dnf install util-linux-user

Después de instalar este paquete, el comando chfn debería funcionar en Fedora.

5. Iniciar sesión con el nuevo nombre de usuario (renombrado) y eliminar el usuario temporal creado en el paso 1

Cierra la sesión y selecciona el nuevo nombre de usuario en la pantalla de inicio de sesión, y procede a iniciar sesión. Ahora puedes borrar el usuario temporal creado en el paso 1 (temporal) y su carpeta de inicio:

sudo userdel -r temporal

 

Fuente: maslinux

 

coronavirus-5

¿Quién está en línea?

Hay 25615 invitados y ningún miembro en línea