about-openmeetings

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a OpenMeetings. Si hay una cosa que Internet ha revolucionado por completo, es la comunicación a larga distancia y las reuniones de negocios, que gracias a muchos programas se realizan de manera rápida y fácil a través de Internet. La mayoría de estas herramientas pertenecen a diferentes compañías, pero si queremos administrar nuestra herramienta nosotros mismos, podemos optar por instalar OpenMeetings. Este es un software que permite realizar conferencias a través de internet (conferencia web). Además utiliza la licencia Eclipse Public License.

OpenMeetings es un proyecto de la Fundación Apache que permite implementar un servidor para conferencias por Internet. Pero no solo se limita a esto, sino que también proporciona chat y transferencia de archivos. Openmeetings es un software utilizado para presentaciones, la formación en línea, conferencias web, pizarra de dibujo, edición de documentos, etc. El producto se basa en el marco RIA de OpenLaszlo y el servidor de vídeo Red5, que a su vez se basa en componentes de código abierto.

Openmeetings nace como alternativa al software comercial que permite crear conferencias basadas en la web, compartir y difundir audio, vídeo, presentaciones y chat. Fue uno de los primeros proyectos libres que permitió hacer vídeo conferencias. La comunicación tiene lugar en las salas de reunión en las que se establecen la seguridad y los modos de calidad de vídeo.

Además, OpenMeetings se lanza como código abierto y como está construido en Java, se puede ejecutar en muchos sistemas operativos diferentes. Podremos gestionarlo todo nosotros mismos.

Instalar OpenMeetings en Ubuntu 18.04

Como decía, una de las ventajas de OpenMeetings es que está hecho en Java, con todo lo que eso implica. Es decir, robustez, estabilidad y que Java es multiplataforma. Por esta razón, el primer paso será instalar Java en nuestro sistema.

Instalar algunas dependencias y Java

Antes de instalar Java, es conveniente instalar algunas dependencias primero. Solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) o conectarnos a nuestro servidor y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install imagemagick ghostscript libxt6 libxrender1 ffmpeg sox

Estos paquetes aumentan las capacidades de OpenMeetings. Terminada la instalación, ya podemos instalar Java. La opción más fácil y segura es usar OpenJDK que se encuentra en los repositorios de Ubuntu. Para instalarlo ejecutaremos el siguiente comando en la misma terminal:

sudo apt install openjdk-11-jre

Terminada la instalación, podemos verificar la versión instalada con el anterior comando:

java --version

Instalar y configurar MariaDB

Este paso es opcional porque Apache OpenMeetings tiene un administrador de base de datos integrado. Sin embargo, es una buena idea confiar en MariaDB o MySQL. Para instalarlo, usaremos el comando:

sudo apt install mariadb-server

Después tendremos que utilizar el script mysql_secure_installation para asignar una contraseña de root. Finalmente, crearemos la base de datos y el nuevo usuario llamado “entreunosyceros“, con contraseña “123456“. Esto que cada uno lo cambie según quiera.

sudo mysql -u root -p
CREATE DATABASE openmeetingsdb;

GRANT ALL PRIVILEGES ON openmeetingsdb.* TO 'entreunosyceros'@'localhost' IDENTIFIED BY '123456';

FLUSH PRIVILEGES;

exit;

Descargar OpenMeetings en Ubuntu 18.04

Si todo lo anterior ha ido bien, ahora podemos comenzar a descargar OpenMeetings. Para empezar nos movemos a la carpeta /tmp/ y desde allí, con la ayuda del comando wget comenzaremos la descarga. En el momento de escribir esta publicación, la última versión estable es 4.0.10.

cd /tmp/

wget http://www-eu.apache.org/dist/openmeetings/4.0.10/bin/apache-openmeetings-4.0.10.tar.gz

Después de descargarlo, vamos a crear una carpeta donde descomprimir el archivo.

mkdir openmeetings
sudo sh red5.sh openmeetings

Vamos a completar la instalación desde la interfaz web.

Terminar la instalación desde la interfaz web

Para completar la instalación vamos tenemos que abrir el navegador web y dirigirnos a la siguiente dirección:

http://la-IP-de-tu-servidor:5080/openmeetings

Por supuesto, reemplaza el valor correspondiente. Como este ejemplo lo estoy probando en local, voy a utilizar localhost.

configuracion-openmeetings-1

Esto nos llevará a una pantalla como la anterior captura. Para avanzar pulsa el botón >.

configuracion-openmeetings-seleccion-db

Veremos la pantalla de configuración de la base de datos. Escribe el nombre de la base de datos creada anteriormente. Avanzamos de la misma forma que en la anterior pantalla.

configuracion-openmeetings-configuracion-cuenta-usuario

Ahora vamos a crear el usuario administrador y el dominio. Después pulsa el botón > para avanzar.

configuracion-openmeetings-configuracion-smtp

En esta otra pantalla podremos configurar algunos ajustes para OpenMeetings.

configuracion-openmeetings-convertidores

Ahora es el turno de los convertidores. Escribe las rutas para cada uno de ellos. Y luego haz clic en el botón >.

configuracion-openmeetings-configuracion-red5SIP

Seguimos configurando el software. Esta vez con la configuración de red5SIP.

pantalla-final-configuracion

El siguiente paso es completar la instalación.

pantalla-entrar-configuracion

Si todo salió bien, veremos una pantalla como la anterior captura, desde dónde podremos “Entrar a la Aplicación.

pantalla-login

Ahora ya podemos iniciar sesión y comenzar a usar la aplicación.

usuario-logueado-openmeetings

Gracias a OpenMeetings vamos a poder implementar un servidor que nos permitirá tener reuniones / chatear o compartir archivos, administrándolo todo nosotros mismos. Podemos obtener más detalles sobre la instalación y las características en la página web del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27854 invitados y ningún miembro en línea