Miércoles, Abril 01, 2020

Diseña y crea diagramas eléctricos o de flujo virtualmente gracias a KiCad

KiCad-ejemplo

KiCad es un programa que fue escrito y diseñado por Jean-Pierre Charras en Francia en el año 1992 y que sigue siendo muy útil hasta el día de hoy. Jean-Pierre es un investigador de Laboratorie des Imágenes et des Signaux y profesor del IUT de Saint Martin d’Heres.

KiCad es un entorno de software que se utiliza para diseñar circuitos eléctricos, destacando por ser realmente ajustable y flexible, pudiendo crear o editar una gran cantidad de componentes para usarlos en Eeschema. Con KiCad se puede hacer el diseño de circuitos impresos modernos de una forma bastante intuitiva y sencilla, sin olvidar que con Pcbnew los circuitos se pueden diseñar con varias capas y se pueden visualizar en modelos 3D.

Características principales de KiCad

Este programa destaca por ofrecernos todas las herramientas que son necesarias para poder hacer todo tipo de diagramas, ya sean diagramas eléctricos o de flujo, para poder después hacer un esquema del circuito eléctrico. Asimismo, KiCad también representa una gran ventaja para los desarrolladores de software, y que se puede editar sin muchas complicaciones.

Es una herramienta muy útil para todos los usuarios que tengan conocimientos avanzados de electrónica, ya que puede ser usado para diseñar sistemas eléctricos complejos. Es por este motivo que muchos consideran que KiCad es como si fuera el Autocad de la electrónica, siendo una herramienta indispensable.

Es un programa que tiene usos similares a otros programas como Proteuos o Multisim, aunque está más orientado hacia los estudiantes. Asimismo, también puede tener asociación a archivos de documentación y a palabras clave que sirven para buscar componentes por función, haciendo que todo el proceso sea realmente más sencillo.

Se puede tener acceso a bibliotecas que han sido desarrolladas con el paso de los años, de forma que los módulos y esquemas para los circuitos impresos (componentes smd y clásicos). Es como si fuera un paquete que cuenta con varias herramientas gratuitas que son muy útiles para la elaboración de circuitos eléctricos y esquemas en sistemas con Gnu Linux y Windows.

El programa cuenta con cuatro herramientas básicas y un gestor de proyectos, los cuales son:

  • Eeschema: creación de esquemas electrónicos
  • Pcbnew: creación de circuitos impresos
  • Gerberview: visualizador de documentos en formato Gerber
  • Cvpcb: selector de huella de componentes utilizados en circuitos
  • KiCad: gestor del proyecto, siendo el programa en sí

De esta forma, usando KiCad se puede crear o elegir un proyecto y comenzarlo con una de las herramientas antes mencionadas.

A pesar de que es un programa que se creo hace mucho tiempo, sigue siendo actualizado de forma frecuente gracias a que es un programa de código libre, motivo por el que la comunidad es la que se encarga de irlo mejorando con el pasar de los años, motivo por el que sigue siendo una de las mejores herramientas en este sector hasta el día de hoy.

El programa también ha llegado a probarse en otros sistemas como Solaris y FreeBSD, aunque la versión de Windows y de Linux son las principales y las más sencillas de conseguir.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10496639
Hoy Hoy 904
Ayer Ayer 1952
Esta semana Esta semana 4749
Este mes Este mes 904
Total de Visitas Total de Visitas 10496639

Día con más
visitantes

02-20-2020 : 2376

Gracias por su visita