celluloid

MPV es uno de los mejores reproductores multimedia que existen para GNU/Linux y también para Windows. En nuestro sistema operativo libre hay muchos usuarios que aman MPV precisamente porque no tiene “skin”, dado que los reproductores suelen consumir más recursos del sistema por las interfaces cargadas así como por un exceso de opciones y plugins. Por este motivo, muchos usuarios no instalarán un front-end.

La interfaz gráfica de Celluloid es bastante similar a la mayoría de las aplicaciones de GNU/Linux, y bastante sencilla. Haces clic en el botón + en la esquina superior izquierda para abrir un vídeo, o arrastras y sueltas uno en la interfaz. También puedes cargar una URL web para transmitir contenido directamente utilizando el reproductor desde el menú Abrir ubicación.

Celluloid tiene un par de botones en la esquina superior derecha. El primer botón es para cambiar el modo de pantalla completa, el segundo (menú de hamburguesa) nos permite acceder a algunas opciones. Puedes alternar entre los controles (barra de reproducción) y la lista de reproducción (pulsa F9 para ver), y guardar una lista de reproducción desde este menú. También contiene opciones para seleccionar la pista de vídeo, la pista de audio y el subtítulo.

Haz clic en el menú Preferencias para acceder a las opciones del programa. Puedes cambiar el tema oscuro para la interfaz, hay ajustes para recordar la última ubicación del archivo ( la ubicación de la carpeta), y una opción para ocultar el cursor del ratón automáticamente en modo ventana. Hablando de ello, puedes ocultar automáticamente los controles de reproducción activando la opción “Usar controles flotantes en modo Ventana”.

Celluloid también nos permite seleccionar dónde se encuentra el archivo de configuración de MPV y permite cargar tus ajustes personalizados con facilidad. La sección Miscelánea tiene otras opciones, como la de ignorar los errores de reproducción y abrir siempre el vídeo en una nueva ventana. También puedes establecer ajustes personalizados (opciones de la línea de comandos) utilizando el campo de texto “Opciones extra de MPV”, situado en la pestaña Miscelánea.

celluloid-extra

Los scripts de usuario de MPV son compatibles con Celluloid. Para añadirlos, ve a la pestaña Plugins que se encuentra en el menú Preferencias. También puedes ver la lista de atajos de teclado del programa desde el menú. Hay 3 páginas de atajos, que son muy útiles, por ejemplo, para controlar el tamaño del vídeo, el volumen, tomar capturas de pantalla, ajustar subtítulos, y más usando los atajos.

La interfaz de reproducción permite hacer una pausa y reproducir un vídeo haciendo clic derecho, cosa que me pareció muy útil. No tuve problemas con los vídeos reproducidos con esta aplicación, la calidad de audio y toda la experiencia de reproducción multimedia fue tan buena como la aplicación MPV normal. El programa es ligero en recursos, y no hay curva de aprendizaje, lo que siempre es bueno.

celluloid-flotante

Para terminar, la instalación de momento sólo se puede llevar a cabo mediante Flatpak. Para ello hay que seguir estos pasos:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepoflatpak install flathub io.github.GnomeMpv

Y la versión en desarrollo:

flatpak install https://dl.tingping.se/flatpak/gnome-mpv.flatpakref

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14571 invitados y ningún miembro en línea