hayden-planetarium-space-show

El mundo del software libre se diferencia esencialmente del privativo en que el primero no tiene límites y el privativo sí. Disculpadme esta premisa porque recientemente me dijeron que el software privativo tampoco tenía límites y cuando le pregunté el por qué si un programa A está defectuoso, o incompleto, o falla, o creemos que nos espía ¿por qué no lo podemos reparar, añadir funcionalidades o sanear por otros? Me dijo: –Porque pertenece al propietario y sólo él puede hacerlo. Vale, tiene límite. El software libre no tiene límites, sólo una licencia que asegure que siga siempre sin tener límites y no ocurra como con el programa A.

Hablando de límites hoy vamos a hablar de algo que no lo tiene: El universo.

La verdad es que no se que hacer para que estéis entretenidos en el blog en estos días de encierro obligatorio. He pensado que si os gusta la astronomía como a mi, lo mismo y un listado de las mejores aplicaciones de software libre de esta categoría os entretiene un largo rato.

Hay muchos programas de astronomía libres pero la mayoría son aplicaciones muy avanzadas y de difícil comprensión. He aquí las más mundanas.

AstroImageJ

AstroImageJ (AIJ) es una herramienta simple y poderosa para el análisis de imágenes astronómicas y una fotometría precisa.

AIJ proporciona un entorno de visualización de imágenes específicas de astronomía y herramientas para la calibración de imágenes específicas de astronomía y la reducción de datos.

Aunque AIJ mantiene las capacidades de procesamiento de imágenes de propósito general de ImageJ, AIJ está simplificado para la fotometría diferencial de series temporales, la detracción y ajuste de la curva de luz y el trazado de la curva de luz, especialmente para aplicaciones que requieren curvas de luz ultraprecisas (por ejemplo, tránsitos de exoplanetas). AIJ lee y escribe archivos estándar del Sistema de Transporte Flexible de Imágenes (FITS), así como otros formatos de imagen comunes, proporciona la visualización y edición de encabezamientos del FITS, y tiene en cuenta el Sistema de Coordenadas Mundiales, incluida una interfaz automatizada con el portal web astrometry.net para la resolución de imágenes de placas.

La AIJ ofrece herramientas de calibración y análisis de imágenes de grado de investigación con un enfoque guiado por una interfaz gráfica, y compatibilidad entre plataformas de fácil instalación. Permite a los nuevos usuarios, incluso a nivel de estudiante universitario, estudiante de secundaria o astrónomo aficionado, comenzar rápidamente a procesar, modelar y trazar datos de imágenes astronómicas con un paquete de software estrechamente integrado.

Características

  • Proporciona una interfaz interactiva similar a la de ds9.
  • Lee y escribe imágenes FITS con encabezados estándar.
  • Permite la visualización y edición de los encabezados FITS.
  • La placa resuelve y añade WCS a las imágenes sin problemas usando la interfaz web de Astrometry.net.
  • Muestra las coordenadas astronómicas de las imágenes con WCS.
  • Provee identificación de objetos a través de una interfaz SIMBAD integrada.
  • Alinea las secuencias de imágenes usando los encabezados de WCS o usando aperturas para correlacionar las estrellas.
  • Calibración de imágenes incluyendo corrección de sesgo, oscuridad, planitud y no-linealidad con opción de correr en tiempo real.
  • Interfaz de fotometría diferencial de series temporales interactivas con opción de ejecución en tiempo real.
  • Permite la comparación de cambios en el conjunto de estrellas sin necesidad de repetir la fotometría diferencial.
  • Proporciona una herramienta interactiva de trazado de curvas múltiples racionalizada para trazar las curvas de luz.
  • Incluye una interfaz interactiva de ajuste de la curva de luz con detrimento simultáneo.
  • Permite anotaciones/etiquetas de objetos no destructivos usando palabras clave de encabezamiento FITS.
  • Proporciona una herramienta convertidora de tiempo y coordenadas con capacidad para actualizar/mejorar el contenido del encabezado FITS (AIRMASS, BJD, etc.).
  • Exporta análisis formateados como hojas de cálculo.
  • Crea imágenes en color y con la potencia de procesamiento nativa de ImageJ.
  • Opcionalmente introduce magnitudes aparentes de estrellas de referencia para calcular automáticamente las magnitudes de las estrellas objetivo.
  • Opcionalmente crea el formato de Centro de Planetas Menores (MPC) para la presentación directa de datos a la MPC.
  • La identificación binaria de estrellas cercanas eclipsando la profundidad esperada contra la tabla RMS de la curva de luz para el seguimiento de TESS.

astro

Página web y descarga.

Celestia

Celestia es una simulación espacial en tiempo real que permite experimentar visualmente el universo en tres dimensiones.

A diferencia de la mayoría de los programas de planetario, Celestia no te limita a la superficie de la Tierra. Puedes viajar por todo el sistema solar, a cualquiera de las más de 100.000 estrellas, o incluso más allá de la galaxia. Todos los viajes en Celestia son perfectos; la función de zoom exponencial te permite explorar el espacio en una enorme gama de escalas, desde cúmulos de galaxias hasta naves espaciales de sólo unos pocos metros de diámetro. Una interfaz de “apuntar y disparar” hace que sea sencillo navegar por el universo hasta el objeto que quieres visitar.

Muchos complementos y texturas mejoradas de alta resolución están disponibles para Celestia.

La NASA y la ESA han utilizado Celestia en sus programas educativos y de divulgación, así como para la interfaz con el software de análisis de trayectoria.

Tiene frontales de GNOME, KDE, y el genérico Gimp Toolkit (Gtk).

Características

  • Muestra el catálogo de Hipparcos de casi 120.000 estrellas.
  • Posee un catálogo de cúmulos globulares que contiene los 150 cúmulos globulares de la Vía Láctea.
  • Utiliza la muy precisa teoría de las órbitas planetarias del VSOP87 para proporcionar un buscador de eclipses solares y lunares y para mostrar las trayectorias orbitales de planetas (incluyendo planetas extrasolares), lunas, asteroides, cometas, satélites artificiales y naves espaciales.
  • Viaja/vuela a través del universo de Celestia usando simples controles de teclado, a cualquier velocidad desde 0.001m/s hasta millones de años luz.
  • Se pueden mostrar los nombres y las posiciones de multitud de objetos en el espacio, desde galaxias, cúmulos estelares, nebulosas, constelaciones y estrellas hasta planetas, lunas, asteroides, cometas y satélites artificiales, así como los nombres y las ubicaciones de ciudades, cráteres, observatorios, valles, lugares de aterrizaje, continentes, montañas, mares y otras características de la superficie.
  • Muestra características como atmósferas detalladas en planetas y lunas, atardeceres y amaneceres, nubes en movimiento, anillos planetarios, sombras de eclipses y anillos, líneas de constelaciones, fronteras e ilustraciones, luces nocturnas, texturas detalladas de la superficie, gases de nebulosa y llamaradas estelares.
  • También se puede mostrar información sobre los objetos que dibuja Celestia: se muestra el radio, la distancia, la longitud del día sideral y la temperatura media de los planetas, y se indica la distancia, la luminosidad relativa al sol, la clase espectral, la temperatura de la superficie y el radio de las estrellas.
  • Las capturas gráficas de pantalla y las películas pueden ser capturadas en resoluciones clásicas o de alta definición.
  • Se amplía con nuevos objetos y hay cientos de complementos creados por el usuario para su instalación, tanto ficticios como realistas.
  • Soporta cuerpos elipsoides triaxiales.
  • Las marcas de referencia aumentan la vista en 3D con información adicional que puede ayudar a comprender las ubicaciones y relaciones entre los objetos del sistema solar.

c1-1

Celestia se encuentra en todos los repositorios de las distintas distribuciones GNU/Linux.

Digital Universe Atlas

El Atlas del Universo Digital, desarrollado por el Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural con el apoyo de la NASA, incorpora datos de docenas de organizaciones de todo el mundo para crear el atlas 3D más completo y preciso del Universo, desde el vecindario solar local hasta el borde del Universo observable.

El Atlas Digital del Universo es una aplicación autónoma de visualización espacial en 4 dimensiones construida sobre el motor de visualización de datos programable Partiview.

Explora las estrellas cercanas, cúmulos estelares, nebulosas, planetas extrasolares, cúmulos de galaxias cercanas, el Sloan Digital Sky Survey, y mucho más. Ver el cielo nocturno tal y como aparece a través del espectro, desde el radio e infrarrojo, hasta el visible, e incluso en los rayos Gamma.

Universo Digital comparte la capacidad de visualizar el espacio desde puntos fuera de la Tierra. Basándose en el trabajo del japonés RIKEN, sus representaciones de planetas y visualizaciones de zoom pueden igualar o superar a Celestia.

Características

  • Un motor de visualización extremadamente poderoso.
  • Renderización de planetas de alta calidad.
  • Visualizaciones con zoom.
  • Construido sobre Partiview.
  • Un visor interactivo, mono o estereoscópico para conjuntos de datos de 4 dimensiones.
  • La visualización de alta precisión desde distancias más allá de la Vía Láctea es parte integral del software.

hayden-planetarium-space-show

Página oficial y descarga.

KStars

KStars es un planetario de escritorio hecho por el equipo de KDE.

Representa una simulación precisa del cielo nocturno, incluyendo estrellas, constelaciones, cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias, los planetas del Sistema Solar, el Sol, la Luna, cometas y asteroides. Puedes ver el cielo tal como aparece desde cualquier lugar de la Tierra, en cualquier fecha.

La interfaz de usuario es muy intuitiva y flexible. La pantalla se puede desplazar y hacer zoom con el ratón, y puedes identificar fácilmente los objetos y seguir su movimiento a través del cielo. KStars incluye muchas características poderosas, pero la interfaz es limpia y simple y divertida de usar.

Características

  • 130.000 estrellas de 9ª magnitud.
  • 13.000 objetos de cielo profundo (catálogos Messier, NGC y IC).
  • La Vía Láctea.
  • 88 constelaciones.
  • Líneas guía como el ecuador celeste, el horizonte y la eclíptica.
  • Telescopios y cámaras de control, usando el elegante y poderoso protocolo INDI.
  • Soporta varios telescopios populares, incluyendo la familia LX200 de Meade y el GPS Celestron.
  • Cámaras CCD, cámaras web y enfocadores computarizados.
  • Interfaz con una serie de herramientas con las que se puede aprender más sobre astronomía y el cielo nocturno.
  • Herramienta de astrocalculador proporciona acceso directo a muchos de los algoritmos que el programa utiliza entre bastidores, incluyendo conversores de coordenadas y calculadoras de tiempo.
  • La herramienta Generador de Curvas de Luz de AAVSO descargará una curva de luz para cualquiera de las más de 6000 estrellas variables monitoreadas por la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO).
  • Planifica una sesión de observación utilizando la herramienta altitud vs. tiempo, que trazará curvas que representen la altitud en función del tiempo para cualquier grupo de objetos.
  • Herramienta “¿Qué pasa esta noche?” que resume los objetos que podrás ver desde tu ubicación en cualquier noche.
  • Visor del Sistema Solar, que muestra la configuración actual de los principales planetas de nuestro sistema solar.
  • Herramienta de Lunas de Júpiter, que muestra las posiciones de las cuatro lunas más grandes de Júpiter en función del tiempo.
  • Menú emergente sensible al contexto.
  • Proporciona un planificador de observación, una herramienta de calendario celeste, y un editor FOV para calcular el campo de visión de los equipos y mostrarlos.
  • Soporta velocidades de simulación ajustables para ver fenómenos que ocurren en largas escalas de tiempo.
  • El astrocalculador KStars para predecir las conjunciones.

kstars_billionsandbillions

KStars está en todos los repositorios de GNU/Linux.

SkyChart

SkyChart permite a los usuarios dibujar cartas celestes, haciendo uso de los datos de 16 catálogos de estrellas y nebulosas. Además se muestra la posición de los planetas, asteroides y cometas.

El propósito de este programa es preparar diferentes mapas celestes para una observación particular. Un gran número de parámetros ayudan a elegir específica o automáticamente qué catálogos utilizar, el color y la dimensión de las estrellas y nebulosas, la representación de los planetas, la visualización de etiquetas y cuadrículas de coordenadas, la superposición de imágenes, la condición de visibilidad y más.

Todas estas características hacen que este atlas celeste sea más completo que un planetario convencional.

Características

  • Mapea y etiqueta la mayoría de las constelaciones, planetas y objetos visibles con un telescopio.
  • Base de datos de 2,8 millones de ciudades del mundo.
  • PGC/LEDA con 5 millones de galaxias.
  • Proyección de cartas galácticas y eclípticas.
  • Superponer imágenes sobre cartas de estudio del cielo digitalizadas.
  • Proyección de cartas galácticas y eclípticas.
  • Seguimiento con telescopio usando INDI. Cualquier modelo de telescopio soportado por el INDI funcionará con Cartes du Ciel / SkyChart.
  • Base de datos del Observatorio.
  • Capacidad de servidor TCP/IP.
  • Imágenes en línea.
  • CatGen, una herramienta de construcción de catálogos.
  • Muestra una imagen para el panorama del horizonte.
  • Utiliza la base de datos SQLite.
  • Soporte para GAIA DR1 – consistente en astrometría y fotometría para más de mil millones de fuentes más brillantes que la magnitud 20.7 en la banda fotométrica de luz blanca G de Gaia. El Consorcio de Procesamiento y Análisis de Datos de Gaia (DPAC) procesó las mediciones en bruto recogidas con los instrumentos de Gaia durante los primeros 14 meses de la misión, y las convirtió en un catálogo astrométrico y fotométrico.
  • Soporte para GAIA DR2 – que consiste en astrometría, fotometría, velocidades radiales, parámetros astrofísicos e información de variabilidad para cerca de 1.700 millones de fuentes más brillantes que la magnitud 21.
  • Soporte multiplataforma – disponible para otros sistemas operativos.
  • Soporte de internacionalización – catalán, holandés, inglés, francés, griego, húngaro, italiano, ruso, español, turco y ucraniano.

i020

Página oficial y descarga.

ORSA

Reconstrucción, Simulación y Análisis de Órbita (ORSA) es un marco para los cálculos de la Mecánica Celeste de grado científico. Sus principales objetivos son la aplicación de algoritmos de integración orbital de última generación, preocupados por la precisión y el rendimiento, y el desarrollo de una serie de herramientas de análisis.

Los asteroides, cometas, satélites artificiales, sistemas planetarios solares y extrasolares pueden ser reproducidos, simulados y analizados con precisión.

Hay soporte de textura para todos los planetas del Sistema Solar.

Los principales objetivos del proyecto ORSA son:

  • Crear una infraestructura común entre los programas y estándares de mecánica celeste existentes.
  • Usar un lenguaje de programación orientado a objetos (C++), CVS y herramientas de autoconfiguración para lograr un buen diseño, rápido desarrollo y mantenibilidad.
  • Implementación de algoritmos de integración orbital de última generación, con preocupaciones sobre la precisión, el rendimiento y las opciones de interacción.
  • Desarrollo de aplicaciones gráficas y de línea de comandos con capacidades 3D (OpenGL).
  • Soporte a los sistemas de computación de alto rendimiento (por ejemplo, Condor) y GRID.

Características

  • Algoritmos numéricos precisos.
  • Utiliza archivos de efemérides JPL para obtener posiciones precisas de los planetas.
  • Interfaz gráfica de usuario basada en Qt.
  • Herramienta avanzada de trazado 2D y visor 3D OpenGL.
  • Importa asteroides y cometas de todas las bases de datos conocidas (MPC, JPL, Lowell, AstDyS y NEODyS).
  • Herramienta de descarga integrada para actualizar las bases de datos.
  • Librería numérica autónoma liborsa.
  • Guarda y restaura la sesión desde un solo archivo.
  • Muchas clases generales.
  • Crear universos simulados.
  • Expansión multipolar (útil para los satélites artificiales de la Tierra).
  • Soporte de texturas para todos los planetas del Sistema Solar.
  • Programas tutoriales.

eclipse

Página oficial y descarga.

Stellarium

Stellarium es un software de planetario de código libre y gratuito para GNU/Linux, macOS, Windows y web. Con él puedes ver el diseño realista del cielo en un sistema 3D en tu ordenador. Está publicado bajo la Licencia Pública General GNU v 2. Viene con un catálogo de más de 177 millones de estrellas y un millón de objetos de cielo profundo. También viene con imágenes de nebulosas, la Vía Láctea realista, la atmósfera, el amanecer y el atardecer. Y un completo conjunto de nuestros planetas y sus satélites con claros detalles. Algunas otras características son el soporte de plugins, simulación de eclipses y supernovas y de llamaradas de iridio y mucho más.

Características

  • Catálogo por defecto de más de 600.000 estrellas.
  • Catálogos adicionales con más de 177 millones de estrellas.
  • Catálogo por defecto de más de 80.000 objetos de cielo profundo.
  • Catálogo extra con más de 1 millón de objetos de cielo profundo.
  • Asterismos e ilustraciones de las constelaciones.
  • Constelaciones para más de 20 culturas diferentes.
  • Imágenes de nebulosas (catálogo completo de Messier).
  • Vía Láctea realista.
  • Una atmósfera muy realista, el amanecer y el atardecer.
  • Los planetas del Sistema Solar y sus satélites.
  • Redes ecuatoriales y azimutales.
  • Estrellas titilantes.
  • Estrellas fugaces.
  • Colas de cometas.
  • Simulación de llamaradas de iridio.
  • Simulación de eclipse.

stellarium

Virtual Moon Atlas

El Atlas Virtual de la Luna es un programa de código libre que permite a los usuarios observar y estudiar la luna y su superficie. Puede visualizar el aspecto de la Luna para cada fecha y hora y pilotar telescopios computarizados en la superficie lunar.

El Atlas Lunar muestra un globo lunar en 3D que puede ser ampliado, girado y navegar. En su panel izquierdo, el programa nos proporciona un estudio completo de la superficie lunar con un nivel de detalle asombroso, que incluye su dimensión, posición, sus cráteres y formaciones.

Este programa se utiliza en la preparación de la misión lunar Chandrayaan 1, en libros, revistas, observatorios, universidades y sitios web.

Características

  • Estudia formaciones lunares con una base de datos única de más de 9.000 entradas y una biblioteca de más de 7.000 imágenes.
  • Utiliza OpenGL con un globo lunar en 3D real, visualización de fases y liberaciones.
  • Muestra las fases.
  • Pantalla de doble ventana.
  • Aerógrafo con y sin albedo” texturas” y “Clementina” textura fotográfica con 1.000 m de resolución.
  • Uso de ventanas múltiples y superposiciones científicas.
  • Atlun – el módulo cartográfico.
  • Datlun – un administrador de base de datos con potentes funciones de clasificación.
  • Photlun – un módulo de gestión de la biblioteca de imágenes.
  • Texturas de muy alta resolución.
  • 39 superposiciones científicas.
  • Interfaz con SkyChart.
  • Soporte de internacionalización – alemán, catalán, checo, eslovaco, español, francés, griego, húngaro, italiano, lituano y holandés.

ebccc5d80a8ce1aa6b037002f3ddf8dc.media_.900x646

Página oficial y descarga.

Where is M13?

Where is M13? te ayuda a visualizar las ubicaciones y propiedades físicas de los objetos de cielo profundo en y alrededor de la Galaxia.

Usando vistas emparejadas de cara y de borde de la Galaxia, esta aplicación te muestra dónde se encuentra realmente ese cúmulo o nebulosa en relación con el centro y el plano de la Galaxia – una perspectiva tridimensional.

Where is M13? es útil tanto en casa como en el campo. En casa, usado junto con un atlas estelar o guía de observación, este software ayuda a visualizar la naturaleza tridimensional de la Galaxia. En el campo, puede mejorar su experiencia de visualización suministrando la tercera dimensión que falta a sus vistas telescópicas o binoculares en 2D. Where is M13? es particularmente útil durante los eventos de divulgación pública para explicar la estructura a gran escala de la Galaxia y mostrar a los invitados dónde se encuentran realmente los objetos que ven.

Características

  • La vista de la galaxia muestra vistas de la galaxia de frente y de lado. Utiliza la nueva versión de la Galaxia de Spitzer con dos brazos.
  • La Vista del Cielo muestra el cielo nocturno como se traza usando las coordenadas de la galaxia. Este sistema ayuda a los usuarios a ver dónde se encuentran los objetos de cielo profundo y las estrellas en relación con el plano de la galaxia.
  • La Lista de Objetos muestra los objetos de cielo profundo en la base de datos que coinciden con los filtros que hayas establecido.
  • Preajustes – te permite abrir documentos “preestablecidos”. Los “presets” son documentos colocados en uno de dos directorios específicos.
  • Acercamiento y alejamiento con controles muy finos.
  • El menú de filtros se utiliza para elegir qué objetos de la base de datos se muestran en la Tabla de Objetos.
  • Utiliza un número de fuentes importantes, como el catálogo Messier y algunas otras.
  • Soporte multiplataforma, funciona con todos los sistemas operativos. El software utiliza Java.

M20

Página oficial y descarga.

Espero haberos entretenido al menos durante un rato. La astronomía siempre me apasionó y aunque no uso aquellos que son difíciles de manejar y entender, mis favoritos son Celestia y KStars, que son los más fáciles de usar.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9205 invitados y ningún miembro en línea