Flowblade

Ciertamente tenemos una amplia gama de aplicaciones de software libre para la edición de vídeo. Son en su mayoría programas bastante conocidos, pero algunos de la lista está enfocados a usuarios profesionales/avanzados y nos perderíamos entre sus opciones. Otros son más sencillos y puede usarlo un no profesional. Personalmente uso con frecuencia Avidemux y KDEnlive, pero no estamos faltos de opciones.

Esta es la oferta.

Avidemux

Avidemux_2.6.1

Avidemux es un editor de vídeo libre, gratuito y fácil de usar, incluso si nunca antes has cortado y manipulado tu propio material. Avidemux es mejor para hacer ediciones y cortes rápidos. Para tareas más avanzadas es mejor una herramienta como Lightworks u otras que veremos en el listado, que ofrecen un completo conjunto de efectos especiales y transiciones.

Avidemux tiene una interfaz bastante espartana. A diferencia de muchos editores de video, no hay un punto central para importar video clips, imágenes y archivos de audio, y no hay una línea de tiempo con múltiples pistas.

Sin embargo, para ediciones simples, es perfecto. Recortar un video es tan simple como pasar por el metraje y poner marcadores de inicio y fin. También puedes cortar, copiar y eliminar secciones de vídeo, y añadir un clip a otro (aunque no hay disponibles transiciones o toallitas llamativas). Además, puedes convertir el formato de vídeo y acoplar audio a las pistas.

Avidemux viene en muchos repositorios de nuestras distribuciones, pero existe una AppImage para aquellos que prefieran este formato.

Blender

blender

Blender en sí no es un editor de vídeo propiamente dicho sino un creador de vídeos animados en 3D. Blender, no es para cualquiera, eso sí. Mientras que el resto de la suite es relativamente compleja, Blender ofrece un editor de secuencias de video para cortes y empalmes básicos. También puede utilizarse para enmascarar y graduar, con mezcla de audio, sincronización, vista previa en vivo, control de velocidad, transiciones, fotogramas clave y más.

Sin embargo estamos ante uno de los creadores de películas en 3D más aclamado en el mundo de la cinetografía.

Blender viene en todos los repositorios de las distribuciones GNU/Linux.

Cinelerra

cinelerra_250

Cinelerra es uno de los programas veteranos para la edición de vídeo.

Esta es una aplicación de producción multimedia (vídeo) de 64 bits que sólo es compatible con GNU/Linux. Cinelerra es uno de los más sofisticados programas de código libre de edición y composición de video no lineal para nuestro sistema operativo. El software soporta video y audio de alta fidelidad usando 64 bits de precisión. Procesa el audio usando 64 bits de precisión y trabaja en los espacios de color YUVA y RGBA usando representaciones enteras de 16 bits y punto flotante respectivamente. No depende de la resolución y la velocidad de fotogramas, lo que le permite soportar vídeo de cualquier velocidad y tamaño.

La interfaz de usuario de Cinelerra es similar a la de otros sistemas de edición no lineal como Final Cut Pro, Avid Media Composer y Adobe Premiere Pro. Utiliza su propio kit de herramientas de widgets pero no se ajusta a las pautas de interfaz gráfica de los principales escritorios GNU/Linux como KDE y GNOME.

Cinelerra es posible que aún se encuentre en algunos repositorios. Si no, se puede descargar de aquí.

Flowblade

Flowblade

Flowblade es un editor de vídeo no lineal multipista lanzado bajo licencia GPL3. Desde principiantes hasta maestros, Flowblade ayuda a hacer realidad tu visión de imagen y sonido.

Flowblade emplea un modelo de edición de inserción de estilo cinematográfico como flujo de trabajo con un enfoque de diseño similar al de Avid. En la edición de inserción, los clips se colocan generalmente justo después de otros clips cuando se insertan en la línea de tiempo. Las ediciones se ajustan con precisión recortando los puntos de entrada y salida de los clips o cortando y eliminando partes de los clips.

Flowblade’s construye la mayor parte de su funcionalidad utilizando el marco de medios MLT. Otros editores de video con este marco MLT son KDEnlive y Shotcut. Flowblade es compatible con todos los formatos admitidos por FFmpeg o libav (como QuickTime, AVI, WMV, MPEG, y Flash Video, entre otros), y también admite relaciones de aspecto 4:3 y 16:9 tanto para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV y AVCHD.

Las instrucciones de instalación están aquí.

KDEnlive

kdenlive

KDEnlive es un proyecto de KDE, la comunidad de desarrolladores que desarrollan software libre para GNU/Linux. Un buen ejemplo es KDEnlive, que ofrece edición de vídeo profesional a los usuarios de GNU/Linux, aunque también está disponible en Windows.

Puede realizar ediciones de vídeo básicas, como recortar y fusionar, así como opciones para añadir texto, imágenes y sonido a tu contenido. También hay funciones avanzadas disponibles, como transiciones personalizadas, renderizado de vídeo y herramientas de equilibrio de color y audio.

También hay complementos personalizados en oferta, creados por otros usuarios de KDEnlive. Puedes configurar la interfaz gráfica de usuario para que se adapte a tus propias preferencias.

KDEnlive soporta casi todos los formatos de archivo de vídeo imaginables, gracias a su integración de las librerías Libav y FFmpeg.

Esta aplicación se encuentra en todos los repositorios de todas las distribuciones GNU/Linux.

LiVES

lives

LiVES mezcla el rendimiento del vídeo en tiempo real y la edición no lineal en una aplicación de calidad profesional. Está diseñado para ser simple de usar, pero poderoso. Es pequeño en tamaño, pero tiene muchas características avanzadas.

Usando LiVES, puedes empezar a editar y hacer video de inmediato, sin tener que preocuparte por formatos, tamaños de cuadro o marcos. Es una herramienta muy flexible que es utilizada tanto por profesionales como por editores de video aficcionados.
Mezcla y cambia los clips desde el teclado, usa docenas de efectos en tiempo real, recorta y edita tus clips en el editor de clips, y los junta usando la línea de tiempo multipista. Incluso puedes grabar tu actuación en tiempo real y luego editarla más o renderizarla directamente.

LiVES está normalmente disponible en el repositorio de las principales distribuciones de GNU/Linux. Sin embargo, es posible que aún no encuentres esta última versión en tu centro de software. Así que, si quieres instalarlo de esa manera, tendrás que esperar.

Si quieres instalarlo manualmente, puedes obtener los paquetes RPM para Fedora/OpenSUSE desde su página de descargas. El código fuente también está disponible para distribuciones GNU/Linux pinchando en este enlace.

OpenShot

openshot243

OpenShot es una aplicación impresionante para la edición de videos, debido a que desde la página principal podemos acceder a todas las características de edición de vídeo, como resultado se convierte en fácil de usar.

La interfaz es bastante básica pero ofrece todo lo que necesitas desde el punto de vista de una aplicación de edición de video. Puedes cambiar entre las vistas Simple y Avanzada dependiendo de la cantidad de información que necesites ver en pantalla en un momento dado. Además, puedes personalizar la interfaz según tus necesidades.

Puedes importar una variedad de formatos de archivos de audio, fotos fijas y múltiples tipos de códecs de vídeo, incluyendo 4K, y tienes acceso a un impresionante número de transiciones y 14 efectos. Sin embargo, OpenShot no puede abrir archivos AVCHD, que es el formato predeterminado de la mayoría de las videocámaras modernas. Su línea de tiempo, donde construirá su edición, viene con cinco pistas por defecto, pero es una sincronización para añadir más si las necesita.

Su descarga está disponible como AppImage.

Pitivi

pitivi

Pitivi es un editor de video que ha sido revisado varias veces desde su lanzamiento inicial en 2004. Desarrollado para integrarse en el entorno de escritorio de GNOME, Pitivi se considera a un nivel de finalización y competencia similar al de KDEnlive.

Sin embargo, aunque las características son similares, es diferente. En resumen, los desarrolladores de Pitivi declaran a la comunidad:

“Creemos en permitir que todos en el planeta se expresen a través de la realización de películas, con herramientas que pueden poseer y mejorar”.

Ambiciones altas, aunque respaldadas por características estables y una interfaz limpia. Con todas las funciones habituales de edición y línea de tiempo, Pitivi también ofrece más de 70 transiciones estándar de la industria del cine, y más de 100 efectos de vídeo y audio. También hay una actitud profesional hacia el audio. Pitivi incluye herramientas que te ayudan a equilibrar correctamente el audio y ajustarlo a cualquier material que estés usando.

La descarga es mediante Flatpak.

Shotcut

Shotcut

Shotcut es un programa de edición de video de código libre y gratuito que existe desde hace más de una década. No es el más intuitivo o presentado profesionalmente, pero debajo de su presentación en bruto se encuentra un programa notablemente poderoso.

Cuando empieces a usar Shotcut, te sorprenderá lo que no ves, ya que muy poco de su interfaz se expone al principio. Pero haz clic en los botones de la barra superior, y encontrarás numerosas vistas y elementos de la interfaz de usuario que resultan ser mucho más robustos de lo que crees a primera vista. Son redimensionables y desacoplables, lo que hace que este sea uno de los programas de edición de vídeo gratuitos más personalizables que existen.

La mayoría de las tareas son simples y efectivas si sabes dónde encontrarlas. Recortar vídeos es muy fácil. Exportar también es eficiente; este programa no es bonito, pero hay pocos fallos en su funcionalidad. Sin embargo, harían falta más y mejores transiciones y efectos.

También existe en formato AppImage.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9665 invitados y ningún miembro en línea