odoo-suite-aplicaciones-web-empresariales-codigo-abierto-01

En el ámbito del Software Libre y Código Abierto, muchas veces encontramos disponibles una amplia oferta de soluciones de software integradas, para llevar a cabo no una sino muchas actividades. Pero, por lo general, estas están enfocadas al uso de profesionales tecnológicos (Sysadmin, DevOps, Desarrolladores, entre otros) y no administrativos, operativos y/o gerenciales. Sin embargo, Odoo es una de esas grandes soluciones integradas disponibles.

Odoo es una suite de aplicaciones web empresariales de código abierto, muy conocida y usada por organizaciones publicas y privadas a nivel mundial, para gestionar algunas actividades de sus negocios.

odoo-suite-aplicaciones-web-empresariales-codigo-abierto-02

A pesar de que, Odoo es una extraordinaria aplicación de Código Abierto, no comentamos mucho sobre ella, siendo una de esas pocas veces, la publicación llamada: "Convierte a Odoo en un potente software para instituciones educativas", de hace ya un poco más de 4 años atrás, cuando Odoo iba por la versión 8.0, y donde describimos a la misma como:

“Odoo es un sistema de planificación de recursos empresariales de código abierto anteriormente conocido como OpenERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning), el cambio de nombre se debe a que desde su versión 8.0 Odoo evoluciona y va mas allá de ser un sistema ERP ya que le fueron añadidas funcionalidades muy interesantes y útiles que funcionan como aplicaciones o blogs, es decir sin la necesidad de ser gestionadas por un ERP (sin embargo continúa permitiendo que sus usuarios lo sigan haciendo de esa forma)”.

odoo-suite-aplicaciones-web-empresariales-codigo-abierto-03

Odoo: Suite de aplicaciones web empresariales

Información general sobre Odoo

  • Es un Software ERP, es decir, es un planificador de recursos gerenciales para cualquier tipo de organización. Razón por la cual, con el mismo se pueden gestionar la producción, la logística, la distribución, las ventas, el inventario, los envíos, el mercadeo, los recursos humanos, las facturas y hasta la contabilidad de una organización, entre muchas otras actividades. Debido a esto, Odoo es visto como un Sistema de Gestión completa.
  • Odoo tiene un desarrollo modular y posee de forma integrada muchas aplicaciones medulares que cubren la mayoría de las necesidades de las organizaciones. Además, cuenta con miles de aplicaciones en su tienda en línea.
  • Evita la necesidad de requerir interfaces entre software diferentes, ya que sus aplicaciones modulares se integran perfectamente entre sí, lo que le permite automatizar por completo los procesos esenciales o vitales dentro de cualquier organización.

Características de la versión actual: Odoo 13

Entre las características destacables, las cuales mayoritariamente están enfocadas en la necesidad de adaptar la aplicación al entorno internacional y lograr recaudar más dinero mediante nuevas formas de monetización de la aplicación en sí, se pueden mencionar las características siguientes:

  • Migración a código abierto de las aplicaciones o módulos de gestión educativa, eLearning y certificación.
  • Creación de una nueva aplicación o módulo, de pago, llamado Gestión de los Servicios de Campo (Field Service Management – FSM), para organizar, asignar personal, gestionar, y dar soporte a la fuerza de trabajo de campo.
  • Actualización de la aplicación de Gestión de Nómina para una mejor gestión de actividades, tales como, la administración del salario o los pagos, es decir, cumplir con las obligaciones laborales tales como: nómina, Seguridad Social y obligaciones fiscales. El módulo es de Código Abierto, pero en su versión Enterprise viene con añadidos que mejoran su funcionalidad, en cualquier país, ya que trae mejoras en cuanto a localización.
  • Se añadió aplicación del Internet de las Cosas (IoT) para el control de inventarios, de manera de administrar más eficientemente el stock de una organización.
  • Se incorporó una aplicación OCR para facilitar el escaneo de registros (facturas, por ejemplo) y recuperar sus datos automáticamente.

Por último, entre muchas más, incorporá una aplicación de Mantenimiento que permite supervisar las máquinas con dispositivos conectados, una aplicación de trazabilidad de flotas que permite rastrear la flota de vehículos, una aplicación bancaria para que los usuarios puedan solicitar préstamos de dinero a través de la aplicación, y un nuevo servicio para la integración de Odoo con sitios web de reclutamiento de talentos humanos.

Y para conocer las novedades que posiblemente incorporará, la nueva versión Comunitaria de Odoo 14.0, que se espera sea lanzada en octubre de 2020, se puede acceder al siguiente enlace.

Observaciones sobre Odoo

Como podemos apreciar, Odoo viene con una versión paga (Enterprise), pero brinda la posibilidad de descargar el sistema completo desde el sitio web oficial de Odoo, con la ventaja del acceso al código fuente, lo que permite desarrollar nuevos módulos para ampliar funcionalidades o desarrollar nuevas. Lo que se traduce en que, mantendrá la parte más importante del mismo, bajo la LGPL (Licencia Pública General Reducida de GNU), es decir, como Código Abierto.

Lo que garantiza la libertad de los usuarios de compartir y modificar el mismo, en su versión comunitaria (Odoo Community version), de manera tal de garantizar que, el Software siga siendo libre y abierto, para cualquier usuario u organización.

Por último, Odoo ha estado incorporando progresivamente nuevas aplicaciones, para alcanzar un mayor nivel de eficiencia y cobertura sobre la gestión de cualquier organización. De manera tal, de que siga siendo una moderna solución integral, cada vez más rápida, intuitiva y fácil de usar. Y para conocer más sobre el mismo, se puede acceder a los siguientes enlaces: Comunidad Odoo, GitHub, OpenERP España y Wikipedia.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 23705 invitados y ningún miembro en línea